HISTORIA, PATRIMONIO, LITERATURA

PATRIMONIO

AENIB apoya la propuesta de Astilleros Cabanellas de construir un museo de mestres d’aixa

La Asociación de Empresas Náuticas de las Islas Baleares se ha sumado a esta iniciativa que se llevaría a cabo en las instalaciones de la empresa en el puerto de Pollença.
M.P.

La Asociación de Empresas Náuticas de las Islas Baleares (AENIB) se ha sumado a la propuesta de Astilleros Cabanellas de habilitar un museo de mestres d’aixa en sus instalaciones del puerto de Pollença.



En un comunicado emitido este miércoles, la patronal náutica pide a la APB que acepte la iniciativa de los astilleros ya que “es beneficiosa para todos y permitirá mantener vivo un oficio que forma parte de nuestra historia”.



El presidente de AENIB, Jaume Vaquer, ha recordado que en la actualidad no existe ninguna instalación dedicada a la difusión del arte de los mestres d’aixa ni a la conservación del patrimonio marítimo balear. En este sentido, Vaquer asegura que “ahora se ha presentado una excelente oportunidad que la APB no puede ni debe ignorar” y que “la familia Cabanellas son los más indicados para iniciar este proyecto dada su excelente trayectoria en la fabricación y reparación de embarcaciones tradicionales”.



Por último, Vaquer ha lamentado que con la finalización de las concesiones vitalicias en dominio público no se haga ningún tipo de distinción. En este sentido, recuerda que “estamos hablando de tres generaciones dedicadas a construir y reparar llaüts y otras embarcaciones, un trabajo de valor incalculable que además ya forma parte de la identidad del propio del puerto”, un hecho que en su opinión debe valorarse y ser tenido en cuenta.