HISTORIA, PATRIMONIO, LITERATURA

ANIVERSARIO

El busto del capità Toni se traslada temporalmente a Santa Creu

La escultura del marino mallorquín estará en la parroquia hasta final de año como parte de los actos de homenaje a su figura para conmemorar los 300 años del nacimiento
MALLORCA PRESS

La parroquia de la Santa Creu de Palma celebrará los 300 años del nacimiento del teniente general de la Real Armada Antoni Barceló i Pont de la Terra, más conocido como ‘capità Toni’, con una exposición y una serie de conferencias sobre su figura.



El ‘Capità Toni’ fue un mallorquín muy conocido en el S.XVIII que luchó contra piratas y corsarios con su barco ‘Correo de Mallorca’. Se bautizó en esta iglesia de Palma y allí se encuentran sus restos mortales.



El busto del ‘capità Toni’ –el único que existe- es un homenaje de la Cámara de Comercio a su figura. Se encuentra en la zona de la autoridad portuaria, en el Paseo Marítimo de Palma, desde el año 1981. La estatua, obra de Remígia Cuabet, es de bronce, está colocada encima de una piedra sin pulir, y se le representa con un catalejo en las manos y una espada en la cintura.



La parroquia de Santa Creu, la Autoridad Portuaria y la Cámara de Comercio han firmado un acuerdo con el cual se cede, desde hoy y hasta final de año, el busto del ‘capità Toni’ para que pueda formar parte de los actos de homenaje a su figura, que empezarán el 17 de septiembre y se extenderán hasta el 1 de octubre.



Durante la mañana de ayer se realizó el traslado de la estatua –con el pie de piedra incluido-, desde el Paseo Marítimo hasta la iglesia de Santa Creu, en la calle Forn de l’Olivera número 1.