SECTOR NÁUTICO

BARCOS INSÓLITOS

Este buque no se está hundiendo: es que es así

El FLIP (Floating Instrument Platform) es un ingenio construido en 1962 que se dedica a la investigación meteorológica, geológica y oceanográfica
JAIME ABARCA

Es un barco alargado de 700 toneladas cuya estructura le permite navegar horizontal para quedar en posición erguida sobre el mar tras inundar sus tanques de lastre y rotar 90º durante 30 minutos cuando se para a investigar. Razón por la cual parece una plataforma marina estable cuando se le ve vertical y motivo por el que  recibió el nombre de FLIP (Floating Instrument Platform).



Es propiedad de la Armada estadounidense y depende del Marine Physical Laboratory de San Diego en California, donde se dedica a la investigación meteorológica, geológica y oceanográfica (temperatura, densidad y estudios de especies marinas). Ha realizado su actividad tanto en el Atlántico como en el Pacífico, si bien precisa ser remolcado al no tener propulsión de ningún tipo.



Construido en 1962 y modernizado sucesivamente cuatro veces, en la actualidad sigue llevando a bordo la más alta tecnología. De sus 108 metros de eslora, obviamente, tan solo una parte es habitable por lo que sus alojamientos y su mobiliario se encuentran duplicados para poder ofrecer habitabilidad tanto en la posición horizontal como en la vertical. Suele llevar 5 tripulantes y una docena de científicos.