SECTOR NÁUTICO

 

STP registra la maniobra de izada del Hetairos

STP Shipyard Palma, actualmente uno de los varaderos más imporantes de Europa, acabó el año con una de las maniobras más importantes realizadas hasta la fecha en Baleares. La izada y acomodación del velero Hetairos.
M.P.

Esta preciosa embarcación clásica de casi 67 metros de eslora con bandera de las Islas Caymán, que ha participado en numerosas regatas internacionales con un destacable performance, eligió las instalaciones de STP para realizar sus trabajos de refit y mantenimiento.



A lo largo de aproximadamente 6 horas y con 12 personas involucradas en la maniobra, entre ellas buzos, marinería, encargados del travelift y seguridad, se llevó a cabo la izada del S/Y Hetairos con el mayor travelift que STP tiene entre su equipamiento y que permite izar hasta 700 toneladas. Esta actividad fue coordinada con gran precisión gracias al equipo de profesionales del varadero, que permitió realizar la maniobra con agilidad y seguridad desde el foso donde se recibió al velero hasta su lugar de apuntalamiento y acomodación.



A las 8 de la mañana comenzó la preparación para la izada con una meticulosa planificación asegurando así una maniobra exitosa. Una vez el S/Y Hetairos quedó correctamente colocado y amarrado en el foso dentro del agua, los buzos se encargaron de unir las eslingas para elevar al velero. A partir de allí los responsables del travelift fueron los encargados de llevar a cabo la izada y el traslado del S/Y Hetairos hasta su espacio en tierra. Quizás esta tarea fuera una de las que más tiempo demandó pues la actividad dentro del varadero era muy intensa y la cantidad de barcos y carpas existentes suponían un desafío para los giros del travelift.



Cabe señalar el cuidado con el que funcionaron los equipos de trabajo, habida cuenta de que este velero de estilo clásico, que fue construido en su momento para ser el yate más grande y más rápido, y aún así tener unas medidas que le permitan cruzar el Canal de Panamá, además de tener un voladizo de popa muy largo y un mástil de más de 62 metros, cuenta con una quilla retráctil y un casco de alta tecnología de carbono por el que la acomodación tuvo que hacerse con sumo cuidado sobre contenedores preparados especialmente para ello.



Todos los movimientos quedaron registrados por las diversas cámaras que se colocaron estratégicamente para no perder detalle de la maniobra de la izada y apuntalamiento del S/Y Hetairos, y que están resumidos en este vídeo de tres minutos:



https://www.youtube.com/watch?v=_ABvTlKQ9wM