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El nuevo travelift de STP Palma está listo para empezar a operar

Se trata del más grande de Europa al contar con capacidad para izar embarcaciones de hasta 1000 toneladas.
M.P.

El travelift más grande de Europa, con capacidad para izar embarcaciones de hasta 1000 toneladas, ha sido puesto a prueba en las instalaciones de STP Shipyard Palma y ya está listo para empezar a operar.



Este nuevo travelift permite la izada de muchas de las embarcaciones de gran eslora que hasta la fecha tenían que realizar sus trabajos de refit en el agua y que, por lo tanto, dejaban algunos trabajos sin realizar.



Por motivos de seguridad, STP ha querido realizar diferentes pruebas antes de empezar a operar con sus clientes. La primera se realizó con un velero de 46 metros de eslora, y con esta prueba el equipo de trabajo aprovechó para conocer la capacidad de movimiento de la nueva máquina, mucho más ágil que la de 700 toneladas, gracias a las 32 ruedas con dirección electrónica y los dos motores Volvo de 286 caballos.



Las 32 eslingas y 4 pastecas de izada por lado, 1 fija y 3 móviles, le proporcionan más versatilidad a la hora de izar el barco del agua, ofreciendo una mayor movilidad para adecuarlas a las dimensiones de cada embarcación.



La última prueba antes de su estreno, se realizó el domingo pasado con el ferry Cristobal Colón de Ibiza, propiedad de la empresa Formentera Lines.



La embarcación de 56 metros de eslora y 12 de manga fue izada en un primer momento sin carga. Posteriormente se introdujeron en el interior del buque un total de 8 camiones para aumentar el tonelaje de izada. Con este peso se llevó a cabo la prueba dinámica consistente en la realización de maniobras del travel en la explanada del varadero quedando demostrada su agilidad de movimientos.



Posteriormente, se realizó la prueba estática, con la que el nuevo travelift izó el Cristobal Colón de Ibiza con los 8 camiones y un lastre adicional que le hizo alcanzar su máxima capacidad de peso.



Una vez demostrao el potencial del nuevo travelift y la destreza del equipo profesional que lo maneja, el “1.000 toneladas” continuó haciendo pruebas con la izada de un barco de 500 toneladas para realizar otros ajustes. Se trata de un velero de 56,4 metros de eslora que hasta la fecha no había podido ser izado debido a sus dimensiones.