SECTOR NÁUTICO

FORMACIÓN

El rector de la UIB inaugurará el curso de especialista en náutica

El acto, abierto a todo el público, tendrá lugar esta tarde a las 17.00 horas en el salón de actos del edificio Sa Riera.
M.P.

El rector de la Universidad de las Islas Baleares (UIB), Llorenç Huguet, preside hoy, martes a las 17.00 horas, la inauguración del curso de Especialista Universitario en la Industria Náutica: Ingeniería, Proyectos y Reparación, postgrado propio de la UIB que se estrena este curso 2018-19. El acto tendrá lugar en el salón de actos del edificio Sa Riera.



Tras la presentación del rector, el ingeniero naval y experto internacional en historia de la navegación, Diego Colón, disertará sobre la “Historia de la construcción naval en Baleares” y, posteriormente, Marta Iglesias, consultora internacional para la industria de los súper yates, ofrecerá la primera clase del curso. Este acto, incluida la clase, es abierta al público hasta completar aforo.



Consciente de la repercusión que este sector tiene en la sociedad isleña, la Universidad de las Islas Baleares, en colaboración con los agentes empresariales del mundo náutico, ha puesto en marcha este innovador postgrado, que ofrecerá un amplio abanico de conocimientos relacionados con la industria dedicada la reparación de grandes yates. El curso, de 150 horas de duración, supone un hito histórico en las islas, ya que será la primera vez que la universidad ofrece un curso destinado a formar directamente a los futuros mandos superiores de la industria náutica.



Cabe recordar que en Europa no existen cursos de postgrado similares, especializados en formar principalmente a ingenieros de las diversas ramas. Esta formación especializada es el resultado de casi dos años de preparación y colaboración entre la industria, en concreto la Asociación española de Grandes Yates, y la Universidad.



La formación está diseñada para aproximarse lo máximo posible a la realidad y las necesidades de la industria, destacando la electrónica naval, comunicaciones, motorizaciones, refrigeración, legislación específica, materiales especiales, varaderos y astilleros, seguridad, ecología y eficiencia energética, entre muchas otras materias. El curso cuenta también con el apoyo de la Cámara de Comercio de Mallorca, la Asociación de la Patronal de Actividades Marítimas de Baleares, Capitanía Marítima de Mallorca, que aporta, además, un inspector de buques como profesor, Salvamento Marítimo, y otros organismos e instituciones.