SECTOR NÁUTICO

ECONOMIA

Baleares arrebata a Cataluña el liderato del mercado náutico

Las islas rompen la barrera de las 1.000 embarcaciones de recreo matriculadas en 2018
M.P.

Las Islas Baleares se han situado a la cabeza en cuanto al crecimiento del mercado de embarcaciones de recreo en España, en lo que va de año. A nivel nacional, las matriculaciones han crecido un 4,1% en los nueve meses transcurridos de 2018. En total, se han matriculado en España 5.021 embarcaciones de recreo frente a las 4.825 efectuadas en el mismo período de 2017, de las cuales 1.441 corresponden a barcos destinados a uso comercial (chárter náutico), que porcentualmente representan el 28,7% del mercado náutico nacional.



Según cifras publicadas por Anen (Asociación Nacional de Empresa Náuticas), en 2018 se han dado de alta en las Islas Baleares un total de 1.029 embarcaciones nuevas de recreo, una cifra que supone un crecimiento de sus matriculaciones del 31 por ciento. Además, el archipiélago ha pasado a liderar el mercado náutico nacional con una cuota del 20,5% en este período.



El fuerte crecimiento de las matriculaciones en las islas contrasta con la caída de las nuevas matriculaciones en Cataluña, pues este año se han vendido 965 barcos nuevos, lo que supone un descenso del 13,7 por ciento respecto al 2017.



Ahora, la comunidad autónoma catalana, con una población siete veces mayor que la balear,  ocupa el segundo lugar nacional con una cuota de mercado de 19,2%. En tercer lugar se sitúa Andalucía que supone el 17,4% del mercado náutico y que ha incrementado sus matriculaciones en este período en un 11,7%.



El mercado de chárter está liderado también por Islas Baleares que representa el 28,8%, seguida de Cataluña 22,5% y de la Comunidad Valenciana con una cuota de mercado del 16,6%.



Por esloras, los segmentos que más crecen este año siguen siendo los barcos entre 6 y 8 metros y entre 12 y 16 metros, que incrementan sus matriculaciones en este período un 14,7% y un 9,2%, respectivamente.  Las esloras menores, hasta 8 metros, siguen siendo las más demandadas y representan el 89,5% del mercado náutico.



Por tipo de embarcación, las motos de agua han sido las que más han crecido en este período con un incremento de sus matriculaciones del 14,4%, seguidas de las neumáticas plegables (4,9%). Los barcos a motor siguen siendo las embarcaciones más demandas en España, suponen el 42,5% del mercado náutico hasta agosto de este año.



El chárter náutico, alquiler de embarcaciones de recreo registra 28,7% de las matriculaciones de embarcaciones de recreo efectuadas en los nueve primeros meses de 2018, aunque con un -5,1% de barcos matriculados para uso comercial con respecto al mismo período del año anterior. Es un dato que indica que el mercado náutico de alquiler, que experimentó un crecimiento histórico en 2014 (casi 60%) tiende a estabilizarse.



arse.