SECTOR NÁUTICO

MEDIO AMBIENTE

Marina Port de Mallorca apoya una expedición contra el cambio climático

El Energy Observer, un catamarán de 30 metros de eslora y 12 metros de manga, ha hecho escala en el puerto deportivo mallorquín
M.P.

Estos días se ha podido ver amarrado en Marina Port de Mallorca al llamativo Energy Observer, un catamarán de 30 metros de eslora y 12 metros de manga que persigue un ambicioso objetivo: enseñar al mundo que las energías renovables son la solución para combatir el cambio climático.



Según explica Victorien Erussard, uno de los creadores de este catamarán, “todo está pensado para conseguir el máximo rendimiento. Por esta razón hasta la pintura del casco favorece la proyección de la luz para que los paneles solares capten más energía. Siempre vamos mejorando las técnicas, por eso se pueden apreciar tres tipos diferentes de paneles solares que tienen características y tecnologías distintas como los que hemos conseguido que se adapten a la forma del barco y hasta poder pisar sobre ellos sin que se estropeen.” 



En el interior de la embarcación se encuentra el ordenador que controla todo el sistema de energías renovables y “aunque es un sistema muy complejo, con la tecnología hemos conseguido simplificarlo al punto que poner en marcha todo el circuito es tan simple como presionar un botón” comenta Victorien Erussard, que conforma la tripulación a bordo junto a otras siete personas.



Erussard se han propuesto, junto con Jerôme Delafosse, crear el primer barco autónomo propulsado por hidrógeno evitando las emisiones de gases de efecto invernadero y de partículas finas en la atmósfera. Para ello, el Energy Observer se nutre de diversas fuentes o energías renovables -eólica, solar, hidroeólica- que combinadas consiguen que la embarcación se desplace con autonomía, además de crear hidrógeno a bordo mediante un proceso de electrólisis del agua de mar.



Bajo el lema Odisea para el futuro, el Energy Observer se ha lanzado a una expedición de seis años donde visitarán 50 países y recalarán en 101 puertos, siendo Marina Port de Mallorca la marina elegida para amarrar en su paso por Mallorca.



Patrick Reynés, gerente de Marina Port de Mallorca, ha manifestado su satisfacción acerca de la visita del Energy Observer al señalar que “para nosotros no es una coincidencia que esté aquí ahora. Llevamos mucho tiempo trabajando por el cuidado del medioambiente y no sólo lo hacemos mediante la realización de campañas para clientes y la difusión de medidas ecológicas tanto en tierra como durante la navegación, sino que tenemos importantes certificados de calidad y medioambientales que nos avalan como EMAS, ISO 14001, Bandera Azul, y la propia inscripción en el Registro de Huella de Carbono. Por esta misma razón nos hemos sentido muy identificados con este proyecto al que hemos querido darle todo nuestro apoyo y gratamente hemos recibido en la marina.”