SECTOR NÁUTICO

EMPRESAS

La náutica de recreo en España aporta 12.000 millones de euros

ANEN ha presentado esta mañana en Palma el Informe de Impacto Económico de la Náutica de Recreo en España 2017.
M.P.

El Congreso de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN), que se ha inaugurado hoy en Palma, ha sido el marco escogido para presentar Palma el Informe de Impacto Económico de la Náutica de Recreo en España 2017



El informe ha sido elaborado por un equipo de expertos de la Universidad Complutense de Madrid y de la consultora Abay Analistas bajo la coordinación de ANEN. Además, el proyecto ha contado con la colaboración de AEGY (Asociación Española de Grandes Yares) y de MYBA (The Wordwide Yatching Association).



El impacto económico del sector náutico en el conjunto de la economía española supone al año 12.000 millones de euros sobre la producción efectiva total, de los cuales, 3.674 millones corresponden a su efecto directo (31%), 5.764 millones (48%) corresponden al efecto indirecto sobre otros sectores económicos y 2.493 (21%) millones corresponden al efecto inducido.



Los multiplicadores de la náutica de recreo superan a los de sectores como el del mar en su conjunto.  Cada empleo directo que genera el sector de la náutica se multiplica por 4,2 en el conjunto de la economía española.



Hasta el año 2016 (ejercicio al que pertenecen las estadísticas contabilizadas en el informe) las actividades que componen el sector de la náutica de recreo en su conjunto dieron empleo a un total de 82.345 personas.



De esta cifra, el empleo directo generado (asociado a la actividad del propio sector) es de 19.171 puestos de trabajo (24%del total), el empleo indirecto que la náutica de recreo genera en otros sectores económicos es de 48.000 puestos de trabajo (58% del total) y el empleo inducido (derivado del incremento del consumo vinculado al aumento de renta de los hogares) de 14.899 puestos de trabajo (18% del total).



La transformación del sector náutico en España, desde el año 2012 (fecha en la que ANEN publicó el anterior informe de impacto económico) es un hecho que se refleja tanto en su tejido empresarial, el número de empresas jóvenes con 10 o menos años que suponen el 42%, como en la oferta y en la demanda, el cambio en las preferencias de los consumidores de náutica, con un rotundo aumento del alquiler de embarcaciones.



En lo que respecta al tamaño de las empresas, el sector náutico continúa estando muy atomizado.  Según se desprende del informe, de las 3.700 empresas que conforman el sector náutico, incluidos los autónomos, un 90,6% son microempresas.



El 42% de las empresas del sector tienen 10 años o menos, lo que se traduce en un sector en plena transformación.



Los tres subsectores más importantes de la náutica de recreo en términos económicos son el de construcción, reparación y mantenimiento de embarcaciones; la distribución de productos y el de servicios y actividades recreativas, incluidos clubes náuticos.



.3.700 empresas que generan 19.700 empleos directos e ingresos de explotación de más de 3.000 millones de euros anuales conforman, entre otros indicadores, el tejido empresarial e industrial de la náutica de recreo en España.



Cataluña y las Islas Baleares concentran la mayor actividad de la náutica de recreo en España: 33,7% del empleo directo, 37,2% de las empresas y cerca del 40% de los ingresos de explotación y del valor añadido.