SECTOR NÁUTICO

ENTREVISTA

“Asistimos a una nueva era en la náutica, con nuevos modelos de negocio”

ANEN celebrará el 8 y 9 de marzo en Palma el VI Congreso Náutico, una cita que reunirá a los principales actores del sector para hablar de su situación actual y los retos del futuro.
Julio González

Bajo el título, Sostenibilidad, innovación, creatividad y tecnología: Claves para una náutica transformadora, la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN) organiza en el Palacio de Congresos de Palma un evento que pretende poner en relieve la actual situación en cuanto al impacto del sector náutico tanto en España como en Europa. Carlos Sanlorenzo, secretario general de ANEN, nos desvela en esta entrevista las claves del encuentro.



 



-El Congreso Náutico que se celebra los próximos 8 y 9 de marzo llega a su sexta edición, ¿podemos decir que ya se ha convertido en un referente para el sector?



Así es, podemos decir que el Congreso está consolidado como una de las citas de referencia anuales del sector náutico. La respuesta de la comunidad náutica es mayor y más satisfactoria cada año, lo constatan los más de 350 asistentes que asistieron a la quinta edición, la primera que se celebró en Palma el año pasado.  El evento ha calado no sólo en las empresas del sector si no también como una oportunidad para emprendedores que buscan sectores en transformación, como es la náutica, en los que desarrollar nuevos proyectos empresariales y profesionales. Es un foro muy interesante para el networking.



Por otra parte, el evento ha conseguido además encontrar un hueco en agendas de los responsables de las administraciones, tanto a nivel nacional como autonómico. Este año inaugurará de nuevo el Congreso, el consejero de Trabajo, Comercio e Industria del Govern, Iago Negueruela, y lo clausurará la presidenta, Francina Armengol, que ya lo hizo el año pasado, lo que agradecimos de forma especial, ya que suponía la primera vez que un presidente de una comunidad autónoma respaldara el Congreso con su presencia.



-Palma repite por segundo año como sede. ¿Mantendrá el evento su carácter itinerante o es mejor una localización concreta?



El Congreso se concibió con la intención de visitar todas aquellas comunidades autónomas donde la náutica tiene mayor peso económico y social. La experiencia en estos cinco años nos ha demostrado que es necesario consolidar la cita en cada uno de sus lugares de celebración. Por eso, en base a la respuesta de los asistentes en cada edición, decidimos si es el momento de cambiar de sede o permanecer en la misma un año más.



En Palma, la acogida el año pasado fue extraordinaria y el aforo superó nuestras expectativas como organizadores, nuestros asociados nos pidieron que celebrásemos también este año el Congreso en la capital de las Islas Baleares, donde la náutica ocupa un lugar preferente como sector económico y ejerce un importante efecto tractor sobre el turismo y el sector servicios. Y también en la ciudadanía de las islas, donde pocos se escapan al placer de navegar en algún momento.  Es un lujo que los que residís en las islas tenéis tan al alcance de la mano.



-En las últimas ediciones se ha registrado un lleno total de asistentes, ¿cómo se presenta este año?



Estamos muy ilusionados ante la próxima edición porque tras el aforo completo del año pasado, hemos trasladado el evento al Palacio de Congresos, un emplazamiento con mayor capacidad y con unas extraordinarias condiciones logísticas.  Es una maravilla de espacio y será sede de un buen trabajo de debate, eso esperamos todos los que estamos trabajando en el desarrollo del Congreso.



Las expectativas son muy buenas, contamos con un programa que incluye temas de máximo interés, tanto en ámbitos que son estratégicos para el desarrollo del negocio en el sector náutico, como son la sostenibilidad, la innovación, la creatividad y la tecnología; como en los asuntos más pragmáticos para la actividad y el día a día de las empresas náuticas,  entre ellos legislación, oportunidades profesionales, competitividad, tendencias, temas que siempre forman parte de la agenda.



-El programa combina ponentes representativos de la náutica con otros reconocidos pero sin vinculación con el sector ¿por qué esa mezcla?



Es necesario aportar la visión de profesionales que no están puramente vinculados a la náutica y que nos aportan claves que en otros sectores son muy valiosas a la hora de tomar decisiones empresariales y de negocio. No podemos quedarnos únicamente con las experiencias de nuestro propio sector que sin duda son fundamentales pero que es necesario enriquecer con el conocimiento de figuras de referencia en el ámbito económico, es el caso de la ponencia que nos ofrecerá el profesor José María Gay de Liébana.  También contaremos con el expertise de Leopoldo Abadía con su particular óptica sobre la actitud ante el relevo generacional, un tema que toca de lleno a empresas de nuestro sector que están pasando en estos momentos por esa transición generacional en la gestión.



Queremos además envolver al Congreso de amenidad, abordando asuntos como la transformación digital en el mundo empresarial, tan importante y a la vez tan técnica en algunos aspectos, con un enfoque ingenioso que enganche e invite al debate, para ello tendremos a la economista y youtuber, Marta Flich, que despierta mucha expectación allá donde va. También contaremos con representantes de compañías de referencia en sectores afines a la náutica, como el Presidente de Balearia, Adolfo Utor, que explicará cómo aborda esta gran empresa el reto de la sostenibilidad. Empresarios de nuestro sector, juristas expertos en náutica y responsables de la Administración  completan un panel muy completo este año.



-La sostenibilidad, la innovación, la creatividad y la tecnología son los ejes este año del congreso ¿Son esas las claves para transformar la náutica?



Efectivamente, son los ejes que están marcando el cambio en el sector. Asistimos a una nueva era en la náutica, con nuevos modelos de negocio, nuevos perfiles de clientes con diferentes formas de consumir y de buscar productos y servicios, y para llegar a ellos y estar en su óptica y foco hay que adaptar la oferta náutica y la forma de gestionarla, con creatividad y aprovechando las oportunidades que nos brindan las nuevas tecnologías.



-En el Congreso se presentará el informe de impacto económico elaborado por ANEN. ¿Qué nos puede adelantar sobre el momento en que se encuentra la náutica en nuestro país?



El Informe está en su última fase de elaboración y estamos esperando tenerlo para ofrecer datos actualizados, ya que el anterior Informe se realizó justo en plena crisis y es evidente el cambio que la náutica ha experimentado en estos años.



Sin duda va a ser uno de los temas estrella pues desde 2012, cuando ANEN en colaboración con AEGY, AENIB y MYBA publicó el último Informe sobre impacto económico, no disponíamos de una radiografía del sector actual, con perfil de empresas, productividad, generación de empleo, territorialidad, etc. Era una necesidad para el sector que necesita poner en valor su potencial y darlo a conocer a la clase política, para que se pueda legislar de forma adecuada y con conocimiento y, por supuesto, a la sociedad.



-Llevamos un par de años de aumento en el número de embarcaciones matriculadas. ¿Cree que se debe empezar a aumentar también la oferta de plazas de amarre?



Sin duda, las matriculaciones de barcos destinados al chárter han crecido una media del 50% en los últimos tres años y en comunidades autónomas como Baleares, Cataluña y la Comunidad Valenciana es necesario no sólo dotar de más plazas de amarre sino racionalizar la gestión de las mismas. 



Hay que seguir trabajando para evitar el intrusismo profesional en el chárter y para ello pedimos mayor colaboración y apoyo de la Administración, especialmente para concienciar a los usuarios del problema que genera a la economía la práctica ilegal del chárter; y también para homologar la fiscalidad del chárter en España con la que se aplica en el resto de Europa. Sólo así conseguiremos ser realmente competitivos en este mercado.



Este va a ser un tema que ocupará una de las mesas redondas del Congreso y que se debatirá ampliamente por profesionales del sector del chárter.  Las conclusiones las trasladaremos a posteriori a los responsables de la administración para tratar de involucrarles y sumar apoyos.



-Se ha registrado un fuerte incremento de las embarcaciones de chárter. ¿Puede estar cambiando la forma de navegar y que en vez de tener una embarcación el aficionado al mar prefiera alquilarlo?



Sí, de la misma forma que ha cambiado el uso en el sector de la vivienda y del automóvil, sin ir más lejos, en la náutica el alquiler está ganando terreno a la propiedad, a nivel de usuario particular.  No es un caso que ocurra solo aquí, en toda Europa se sigue el mismo comportamiento.



Alquilar permite al aficionado despreocuparse de todos los requisitos que exige la propiedad, como son el amarre, el mantenimiento del barco, el seguro, los trámites administrativos… de los que se encarga la empresa que gestiona el chárter. Es un cambio de mentalidad al que la náutica no es ajena.



Al mismo tiempo el alquiler está contribuyendo a popularizar la náutica, es una puerta de entrada para quienes quieren conocer nuevas experiencias a la hora de disfrutar el ocio.