SECTOR NÁUTICO

 

PalmaActiva amplía su oferta de formación náutica

El Ayuntamiento destinará en 2018 más presupuesto dedicado a formar a alumnos para trabajar en este sector que la administración considera “estratégico”

Los 20 alumnos del curso de formación náutica “Embarcaciones de supervivencia y botes de rescate no rápidos” realizaron unas prácticas en mar abierto entre los días 14 y 19 de diciembre.



Esta formación gratuita, que imparte PalmaActiva en las instalaciones de la Escuela del Mar, permite obtener titulaciones oficiales de Marina Mercante. Joana Maria Adrover, concejal  de Turismo, Comercio y Trabajo del Ayuntamiento de Palma realizó una visita a las prácticas del curso el 18 de diciembre mientras los alumnos desplegaban el bote pescante e izaban y arriaban el bote salvavidas y de rescate.



La concejal  aseguró que “el Ayuntamiento de Palma, a través de PalmaActiva, quiere potenciar la formación náutica porque consideramos que el sector náutico es estratégico para Palma, puesto que la industria náutica significa lugares de trabajo estables y de calidad”. Adrover remarcó que  esta titulación es “indispensable para cualquier persona que quiera trabajar a bordo de barcos como por ejemplo como personal de bar y cafetería, de limpieza, de cocina, de recepción...”.



La financiación de estos cursos se hace con recursos propios municipales y el presupuesto de los últimos años ha ido subiendo de forma progresiva. Adrover anunció que el presupuesto de 2018 se ampliará hasta los 71.171 euros y se ofrecerán mueve cursos  con un total de 178 plazas.



PalmaActiva programa cursos oficiales de Marina Mercante con formación complementaria específica del sector náutico, para ofrecer una mayor calidad en la formación y capacitación de las personas participantes. La formación complementaria ofertada es inglés náutico, orientación laboral al sector, normativa y legislación y elaboración del currículo para el sector náutico.



Los centros que imparten esta formación, y que han sido adjudicatarios por concurso público son el Centro Integrado de Formación Profesional Nàutico Pesquera y Escuela del Mar.



Pueden hacer este cursos, completamente gratuitos, personas en paro, preferentemente residentes en Palma, que sepan nadar y que cumplan los criterios de establecidos a la normativa de referencia. Es importante no sufrir ninguna enfermedad o trastorno incompatible con la navegación. Además, se valora que se hayan realizado otros cursos de temáticas similares o complementarias y/o demuestren experiencia y conocimientos en la materia