SECTOR NÁUTICO

GALA

Los mejores de la náutica balear recogieron los Premios Timón 2017

Los galardones de Gaceta Náutica fueron para María Perelló, campeona del mundo de vela en la clase Optimist; Alicia Heredia, bronce en la Copa del Mundo de piragüismo, y las secciones de deporte inclusivo para personas con discapacidad del Club de Vela de Andratx y la Fundación Handisport, junto al Náutico de Palma.
MALLORCA PRESS

Las mejores entidades náuticas de 2017 fueron reconocidas anoche en la gala de los Premios Timón, impulsados por la publicación Gaceta Náutica con la colaboración de la Asociación de Clubes Náuticos de Baleares (ACNB), el Real Club Náutico de Palma (RCNP) y el despacho de abogados Bufete Frau. 

El acto se celebró en la Sala Magna del Real Club Náutico de Palma y contó la presencia de más de un centenar de invitados, entre los que se encontraban las principales personalidades y autoridades de la náutica recreativa y el deporte balear, como los directores generales de Puertos y Deportes, Xavier Ramis y Carles Gonyalons, respectivamente, o el presidente de la Autoridad Portuaria de Baleares. También asistieron los presidentes de varios clubes náuticos, encabezados por Miquel Suñer, de la ACNB, y representantes de firmas náuticas de diversos sectores.

Los galardones recayeron en María Perelló, campeona del mundo de la clase Optimist (vela); Alicia Heredia, bronce en la Copa del Mundo de K4 (piragüismo); y el Club de Vela de Andratx y la Fundación Handisport, junto al RCNP, por sus iniciativas de deporte náutico inclusivo. Además, recibieron una mención especial la empresa mallorquina Meteoclim, desarrolladora del sistema de predicción meterológica Smart Weather, y los departamentos de Microbiología y Robótica de la UIB, por su labor de análisis y localización de contaminación marina.

Los Premios Timón son elegidos por las federaciones baleares de Vela y Piragüismo, en el caso de las categorías deportivas, y por un jurado formado por la empresaria Margarita Dahlberg, el profesor del área de Educación Física y Deportiva de la Universitat de les Illes Balears (UIB), Pere Antoni Borrás; el gerente de la Asociación de Clubes Náuticos de Baleares (ACNB), Rafael Palmer; el abogado y regatista José Carlos Frau; y la directora y el subdirector de Gaceta Náutica, Elena Pipó y José Luis Miró.

En su discurso, Elena Pipó destacó el compromiso de Gaceta Náutica durante 15 años con los deportistas y el sector náutico de Baleares, de quienes dijo son un ejemplo de “tesón y fortaleza”. 

La directora de la publicación promotora de estos galardones aseguró que los Premios Timón son “una manera de devolver a nuestro sector parte de lo que nos ha dado para consolidar Gaceta Náutica como la publicación de referencia para los aficionados al mar de Baleares” y se mostró orgullosa por la respuesta a la convocatoria de la gala de los premios: “Los Premios Timón son la fiesta de la náutica”.

Carlos Alonso, CEO de Meteoclim, y los doctores Jorge Lalucat, Gabriel Oliver y Xesc Bonnín, de la UIB, recogieron los premios de las dos menciones especiales, consistentes en una ilustración del artista Francesc Grimalt. Antoni Matas, vocal de Vela del Club de Vela Port d’Andratx, fue el encargado de recibir el Timón a la mejor entidad en nombre de su club, mientras que Rafael Winckelmann, como fundador, lo hizo en representación de Handisport y el Real Club Náutico de Palmas.

Alicia Heredia no pudo asistir a la gala, dado que se encuentra concentrada con el equipo nacional del piragüismo, aunque envío un mensaje de vídeo de agradecimiento para el jurado. 

María Perelló, la mejor regatista balear de 2017, sí que estuvo presente y se llevó una de las mayores ovaciones de la noche. Con sólo 12 años se coronó campeona del mundo de Optimits, “una clase de embarcación de la que existen 450.000 unidades en todo el planeta”, según recordó el presentador de la gala, José Luis Miró, para recalcar la importancia de este logro.