SECTOR NÁUTICO

TECNOLOGÍA

Satlink instala banda ancha vía satélite para la Armada

Los más de 200 miembros de la tripulación de la fragata Cristóbal Colón disponen de capacidad de transmisión de datos para aplicaciones con alto consumo
M.P.

Satlink, empresa de ingeniería española especializada en telecomunicaciones por satélite, ha instalado el primer sistema  de comunicaciones de banda ancha vía satélite -Inmarsat Global Xpress (GX)- en la fragata Cristóbal Colón de la Armada Española. Como resultado del proyecto y de los rendimientos alcanzados, la Armada ha adquirido un nuevo sistema para otro buque de aprovisionamiento de su flota y tiene prevista su implantación en otras naves.



Satlink es el único distribuidor español para el Ministerio de Defensa de los servicios que ofrece la constelación de satélites GX, la primera red de banda Ka de alta velocidad con cobertura mundial, que utiliza los satélites Inmarsat I-5. Esta generación de satélites proporciona conectividad de banda ancha segura para operaciones aerotransportadas, navales y terrestres.



El proyecto inicial, desarrollado por la Armada Española, se ha llevado a cabo en la fragata Cristóbal Colón durante su singladura hacia aguas de Australia y en virtud de un acuerdo de proyecto entre la Armada Española y la Marina Real de este país. A lo largo de más de 120 días de navegación, la tripulación de la fragata, compuesta por más de 200 miembros, dispuso de una elevada capacidad de transmisión de datos, independientemente del punto geográfico en el que se localizaba la nave.



Global Xpress opera en banda Ka lo que permite realizar conexiones de hasta 50Mbps de downstream (bajada) y 5Mbps de upstream (subida). Esta capacidad de conectividad permite el despliegue  de aplicaciones y soluciones de elevado consumo de ancho de banda, incluido video en alta definición, en los lugares más remotos e inaccesibles del mundo.



Según Oscar Santidrián, director de la Unidad de Gobierno en Satlink, “Global Xpress es la única red de banda ancha que permite entregar Internet en cualquier punto del planeta usando la misma red. Las misiones militares, como las que realiza la fragata Cristóbal Colón, conllevan travesías que pueden alargarse durante meses, por ello estamos seguros de que su tripulación agradecerá los nuevos servicios de datos con los que a partir de ahora podrán interactuar”.