SECTOR NÁUTICO

TRANSPORTE

El tráfico de mercancías aumenta en Baleares un 7%

Los cinco puertos de interés general registraron 7,8 millones las toneladas en los primeros seis primeros meses del año.
MALLORCA PRESS

Por los puertos que gestiona la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) pasa el 99 por ciento de las mercancías que llegan a las islas, por lo sus estadísticas resultan un buen indicativo sobre la marcha de la economía.



En los seis primeros meses de este año el tráfico aumentó un siete por ciento respecto al mismo semestre de 2016. Todos  los puertos han visto aumentado dicho volumen excepto Maó, que ha disminuido en un 10% respecto a los datos recogidos en junio de 2016. Es especialmente reseñable el crecimiento del puerto de Alcúdia, con un aumento del tráfico del 29% y, en especial, de los graneles sólidos que suben un 35%.



Las cifras recogidas en tráfico de mercancía general (referida a bienes de consumo) que ha pasado en el primer semestre por los 5 puertos de interés general de las Baleares es de 6,2 millones de toneladas, un 7% más que en el mismo período de 2016. Alcúdia crece en un 23%, la Savina lo hace un 11%, Eivissa un 8% y Palma un 6%. Maó vuelve a ser el único puerto que no crece y disminuye un 15% su volumen de tráfico respecto a 2016.



Si nos referimos a graneles sólidos (carbón, grano, sal y materiales de construcción) vemos cómo Maó y Alcúdia aumentan su volumen de tráfico con un 58% y 35% mientras que Eivissa, la Savina y Palma disminuyen en un 43%, 33% y un 27% el tráfico de estos materiales en comparación con el ejercicio anterior.



Por último, los graneles líquidos (combustibles) muestran una subida en el volumen de tráfico en los puertos de Palma 11%, Alcúdia 11% y Eivissa 3% mientas que los puertos de Maó y la Savina se mantienen respecto al volumen de tráfico del pasado ejercicio.



Los pasajeros también crecen



El tráfico de pasajeros de líneas regulares y de cruceros también ha experimentado un crecimiento del 8% y del 4% respectivamente.  En este sentido, cabe destacar la actividad crucerística del puerto de Maó, que ha crecido en un 120% con 52.888 pasajeros de enero a junio de este ejercicio y la bajada del 4% del puerto de Palma.