SECTOR NÁUTICO

MERCADO

El verano impulsa la venta de embarcaciones en Baleares

Un mes más se confirma la tendencia positiva en el sector náutico. La matriculación de nuevas embarcaciones en Baleares registró un crecimiento del 7,9% hasta el mes de agosto.
MALLORCA PRESS

Según datos de la Dirección General de la Marina Mercante facilitados por la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN), en las islas se matricularon un total de 751 barcos en los ocho primeros meses del año, frente a los 698 que se inscribieron en el mismo periodo de 2016.



En el conjunto de España se han matriculado 4.492 embarcaciones de recreo, un 9,7% más que en el mismo período del año pasado en el que se registraron 4.095 matriculaciones. El chárter náutico sigue creciendo aunque de forma más moderada que en las dos temporadas precedentes, hasta agosto de este año las matriculaciones de barcos de recreo para uso de alquiler se incrementan un 23,5%.



El crecimiento es generalizado en todos los segmentos de esloras pero los barcos mayores de 16 metros son los que más incrementan sus matriculaciones (63,2%) con 62 unidades matriculadas frente a las 38 registradas entre enero y agosto de  2016.



Por tipo de embarcaciones, los barcos a motor presentan el mejor resultado hasta agosto de este año, con un incremento de matriculaciones del 12,3%, le siguen las motos de agua que crecen un 10,9%, las  semirrígidas crecen un 9,1% y la vela sigue en positivo en el período analizado, con un crecimiento del 7,9%. Por el contrario, las embarcaciones neumáticas plegables han registrado un ligero descenso de 2,1%. 



Por cuota de mercado, Cataluña con el 23,75% ocupa la primera posición nacional y registra un crecimiento de sus matriculaciones del 17,64%, desde enero hasta agosto de 2017. Las Islas Baleares se sitúan en segunda posición con una cuota del 16,72% y Andalucía se mantiene en tercera posición (16,3%).



El mercado de alquiler lo lidera en este período Cataluña con una cuota del 25,23%, seguida de las Islas Baleares que representan el  25,02%. Entre estas dos comunidades concentran más de la mitad del negocio de chárter en nuestro país. En tercer lugar se sitúa la Comunidad Valenciana que supone el 16,85% del mercado entre enero y agosto de este año.