SECTOR NÁUTICO

SEGURIDAD

Salvamento Marítimo lanza la campaña “Ponte el chaleco”

La iniciativa, puesta en marcha en redes sociales, busca concienciar de la importancia del uso de prendas salvavidas cuando se practiquen actividades náuticas.
MALLORCA PRESS

Salvamento Marítimo pone en marcha este verano una campaña en Redes Sociales para fomentar el uso del chaleco salvavidas cuando se navega o se practican deportes náuticos. Agrupados bajo el hashtag #CampañaPonteElChaleco, se publican consejos a través de Twitter (@salvamentogob) y Facebook (www.facebook.com/salvamentomaritimo.es), con el fin de concienciar sobre la importancia del uso del chaleco a la hora de reducir la siniestralidad.



Todos los veranos más  de 10.000 personas (más de 80 al día) están en situación de emergencia en la mar. Navegación en embarcaciones de recreo, pesca deportiva, windsurf, kitesurf, surf, esquí acuático, paseos en motos náuticas; el número de personas que practican estas actividades en la mar se incrementa enormemente en la época estival y las emergencias se disparan.



Por ese motivo, y con el objetivo de reducir las situaciones de emergencia, Salvamento Marítimo está reforzando la difusión de la cultura de seguridad en redes sociales-un canal que permiten alcanzar de  manera directa al público interesado en las actividades náuticas, además de la interacción con él-.



Además de la #CampañaPonteElChaleco también se dan todo tipo de consejos de actuación y normas de seguridad que se etiquetan con los hashtag: #SeguridadNáutica y #Verano2017. Asimismo en la página web de Salvamento Marítimo www.salvamentomaritimo.es/seguridadnautica/ se ofrece la  posibilidad de consulta de consejos de seguridad en las actividades náuticas.



Más de la mitad de emergencias son de náutica de recreo



La mayoría de embarcaciones asistidas durante el verano por Salvamento Marítimo son embarcaciones de recreo. En 2016 fueron 1502, lo que supone el 69% del total. En los últimos cuatro años la asistencia a este tipo de embarcaciones ha ido en aumento. En 2016 se produjo un incremento del 8% con respecto al año anterior. Cataluña y Baleares son las Comunidades Autónomas donde más asistencias a embarcaciones de recreo se realizan.



El incidente más habitual en la náutica de recreo es “buque a la deriva”, seguido de varadas, vías de agua, vuelcos e incendios. Hay que tener en cuenta que el uso del chaleco salvavidas a bordo, por parte de todos los tripulantes y en todo momento; minimiza la siniestralidad en caso de que la embarcación se vea involucrada en cualquier tipo de emergencia.



Ayer se produjo una emergencia que sirve como ejemplo. Un velero se fue contra las rocas en Vinaroz. Sus dos tripulantes (una mujer de 80 años y un hombre de 40) cayeron al mar y acabaron sobre las rocas. Inmediatamente se movilizaron los medios de Salvamento Marítimo: Helimer 205 y Salvamar Achernar.



En un principio se acordó realizar la evacuación desde el aire  pero una ola volvió a arrastrar a la mujer al agua, y tuvieron que ser rescatados de forma inmediata por una embarcación del servicio de playas. Los trasladaron a la playa y allí los servicios sanitarios confirmaron que los dos tripulantes del velero estaban ilesos. Ambos llevaban puesto el chaleco salvavidas, de no ser así el final podría haber sido distinto.



Caídas al mar desde tierra



Por otro lado, en el caso de actividades como la pesca desde costa o acantilados Salvamento Marítimo recomienda utilizar siempre chaleco salvavidas, ya que en caso de caída al mar permite mantenerse a flote sin esfuerzo y ser localizado más fácilmente. Conviene resaltar que en el verano de 2016 se tuvo constancia de la caída de 89 personas desde tierra, de las que un tercio fallecieron.



Por zonas la mayor parte de caídas desde tierra se producen en Galicia, Asturias y Canarias. Salvamento Marítimo insiste en que para evitar este tipo de caídas, se aconseja ante todo ser prudente y evitar comportamientos temerarios.