MEDIO AMBIENTE

MEDIO AMBIENTE

El Govern ha comprobado 45.218 fondeos de embarcaciones este verano

El servicio de vigilancia de la posidonia en las Islas Baleares terminó el pasado 30 de septiembre y la Conselleria de Medio Ambiente ha puesto un total de 42 sanciones.
M.P.

El servicio de vigilancia de la posidonia en las Islas Baleares ha cerrado la temporada tras comprobar el fondeo de 45.218 embarcaciones en todo el archipiélago desde el mes de mayo y ha movido 5.249 que no estaban fondeadas de forma correcta.



Este servicio, que cuenta con 15 embarcaciones, se ha llevado a cabo en todas las Islas Baleares, y se trata del único sistema de vigilancia para la protección de la posidonia de este tipo que hay en el Mediterráneo.



El conseller de Medio ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, ha hecho balance de esta actuación que ha servido sobre todo para “crear conciencia ciudadana de la importancia de la posidonia para el medio ambiente”. El servicio empezó el 15 de mayo en las Pitiusas y el 1 de junio en Mallorca y en Menorca. En todas las islas ha finalizado el 30 de septiembre.



Vicenç Vidal aclaró, durante la presentación de las cifras, que el objetivo del operativo de vigilancia de la posidonia no es sancionar sino generar conciencia sobre los efectos que puede conllevar para el medio ambiente el fondeo sobre posidonia.



En este sentido, recordó que las embarcaciones de vigilancia no pueden sancionar pues las multas solo las pueden poner los agentes de medio ambiente (AMA) o la Guardia Civil. De esta forma, las barcas de servicio de vigilancia de la posidonia solo realizan labores informativas y cuando se encuentran con un fondeo irregular tan solo solicitan al patrón que cambie de lugar y vuelva a tirar el ancla.



Por lo que respecta a los agentes de medio ambiente de la Conselleria de Medio ambiente, Agricultura y Pesca, este verano han hecho 110 salidas programadas los meses de junio, julio y agosto y han levantado 42 actas, ocho más que el 2017. Además de las salidas programadas, los agentes de medio ambiente actúan de emergencia cuando así lo solicita el servicio de vigilancia o el 112.



La Conselleria ha repartido más de 65.000 folletos en puertos, clubes náuticos, empresas e charter y consignatarias de las islas para informar a los patrones de cómo y dónde pueden fondear sin dañar la posidonia. También se ha puesto en marcha la página web posidonia.caib.es, con información de cartografía de posidonia, reservas de boyas, etc. Así mismo, en estas áreas de vigilancia, los patrones han podido solicitar asistencia a través del canal 68 del VHF.