MEDIO AMBIENTE

MEDIO AMBIENTE

Mallorca se une a la IV Gran Limpieza Nacional de Fondos Marinos

Habrá dos actuaciones, una mañana jueves en la Reserva de El Toro, y otra el sábado en Playa de Portixol, en apnea.
M.P.

Mañana jueves, 4 de octubre, comienza la IV Gran Limpieza Nacional  de Fondos Marinos en la Reserva Marina de El Toro (Calviá). Allí, la Asociacion Ondine, con la colaboración de Mar Balear Centro de Buceo y el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS) reunirá a unos 20 buceadores.



Esta actuación será diferente del resto de esta campaña, ya que normalmente las limpiezas de fondos se desarrollan en paralelo a una retirada de residuos en playa. Así, en esta ocasión, sólo participarán buceadores.



El tramo de costa en el que intervendrán los voluntarios de la Red de Vigilantes da acceso a una zona marina que cae bruscamente a más de 30 metros. Los buceadores voluntarios de Ondine han escogido este enclave porque en inmersiones anteriores han podido observar una elevada densidad de líneas de pesca perdidas, plomos y anzuelos, junto con una nada despreciable cantidad de residuos abandonados por los propios pescadores que provocan un alto impacto en la biodiversidad de la zona. Los residuos serán recogidos y clasificados para su reciclaje en bolsas fabricadas con fécula de patata, material totalmente biodegradable, aportadas por Iberostar, como ejemplo de su política de eliminación de plásticos no reutilizables.



Los submarinistas repetirán la limpieza el sábado 6, pero en esa ocasión sólo con miembros de la organización, para concluir de retirar los residuos de la zona. Además de la labor de limpieza, los voluntarios de la Red de Vigilantes implicados en esta actuación tienen previsto exponer parte de los desechos retirados durante la intervención en Port Adriano, con el fin de concienciar a los usuarios de este tramo de costa sobre la necesidad de su conservación.



La otra actuación de los buceadores voluntarios en Mallorca tendrá lugar el  sábado 6 y será protagonizada por los miembros de ComoPeces, un club compuesto por apneístas, es decir, personas que bucean “a pulmón”.



Hasta hace poco, esta disciplina deportiva se había mantenido al margen de las limpiezas de fondos. Sin embargo, los apneístas y los pescadores submarinos mallorquines han querido demostrar su preocupación por el gran problema ambiental que suponen las basuras que llegan al mar.



Unos 50 voluntarios, entre apneístas y personal en tierra, se darán en la Playa de Portixol, para su limpieza. En los suelos de arena y piedras de esta pequeña playa pueden observarse numerosas colillas y otros residuos; además, en el agua abundan los desechos de un emisario submarino.



Los voluntarios destacan que es muy previsible la presencia en la orilla de cantidades reseñables de microplásticos, debida a la construcción de un nuevo muelle en el Puerto de Palma, donde se han usado restos de la incineradora, quedando trozos de plásticos sin terminar de quemar.



En la limpieza en tierra participarán particulares y miembros de asociaciones como la de El Molinar y SOS Mamás. En el mar, ComoPeces contará con la colaboración de Divecornetap, GEAS y, por primera vez, con varios clubes de pesca submarina, como Perlas Manacor y CIAS, que se suman a esta particular limpieza de fondos marinos en apnea. Además, la empresa Oximar colaborará encargándose de la seguridad del evento.



Además de las actuaciones en Mallorca, la Red de Vigilantes Marinos intervendrán en más de 30 puntos diferentes.  Este año, se han involucrado clubes de buceo de Andalucía, Asturias, Canarias, Castilla-León, Comunidad Valenciana, Galicia, Islas Baleares, Madrid, Murcia, País Vasco, Ceuta y Melilla.



Tal ha sido la respuesta por parte de los clubes y centros de buceo españoles, que la organización del evento ha decidido, en esta convocatoria, alargar a dos fines de semana la campaña, con el fin de facilitar la participación de todos los interesados.



La Gran Limpieza Nacional de Fondos Marinos no sería factible sin la implicación personal de los más de 800 buceadores que integran la Red de Voluntarios Marinos. Esta Red es una iniciativa de la ONG Oceánidas compuesta mayoritariamente por submarinistas que, de forma voluntaria, se involucran en la conservación de las especies ligadas al mar a través de labores de protección, investigación y divulgación del medio marino.