MEDIO AMBIENTE

MEDIO AMBIENTE

El Govern ha comprobado casi 40.000 fondeos este verano

El servicio de vigilancia de la Conselleria ha reubicado 4.436 embarcaciones para proteger las praderas de posidonia
M.P.

El servicio de vigilancia de la posidonia en las Islas Baleares ha informado, asesorado o comprobado el fondeo de 38.271 embarcaciones en todo el archipiélago desde el mes de mayo y ha movido 4.436 al comprobar que no estaban fondeadas correctamente.



Este servicio de vigilancia, que se lleva a cabo por segundo año en todas las Islas Baleares, es el primero y único para la protección de la posidonia en el Mediterráneo. Incluye la asistencia al fondeo, la información y la reubicación de las embarcaciones. Para llevarlo a cabo dispone de 15 embarcaciones, cinco más que el verano del año pasado.



En la isla de Mallorca, donde se acumula la mayor cantidad de embarcaciones de pequeña eslora, se ha actuado sobre 17.296 fondeos embarcaciones y se han movido 2.864 embarcaciones. En Menorca, la isla donde se practican menos fondeos, se ha actuado con 11.392 embarcaciones y se han movido 537. En cuanto a Ibiza y Formentera, con más presencia de embarcaciones de gran eslora, se ha informado, asesorado o comprobado a 3.282 en Ibiza y 6.301 en Formentera y se han movido 605 en Ibiza y 430 en Formentera.



Además del servicio de vigilancia, los agentes de medio ambiente, así como la Guardia Civil, vigilan diferentes zonas de las Islas porque se fondee de forma correcta. Los agentes de medio ambiente de la Conselleria de Medio ambiente, Agricultura y Pesca han hecho 72 salidas este verano en las que se han levantado 33 actas.



Además de la información en el mar, se han repartido también más de 35.000 folletos a los puertos, clubes náuticos, empresas de alquiler y consignatarios de las Islas para informar a los patrones de cómo y dónde pueden fondear sin dañar la posidonia. También se ha puesto en marcha la página web posidonia.caib.es, con información de cartografía de, reservas de boyas, etc. Así mismo, en estas áreas de vigilancia, los patrones pueden solicitar asistencia a través del canal 68 del VHF.



Aparte del servicio de vigilancia, también hay asistencias puntuales de las embarcaciones propias de IBANAT, que se encargan de la gestión del Parque Natural se Albufera des Grau en Menorca, del Parque Natural de ses Salines en Ibiza y Formentera, de las reservas naturales des Vedrà, se Vedranell y los islotes de Poniente, y del Parque Nacional de Cabrera.