MEDIO AMBIENTE

MEDIO AMBIENTE

Los más pequeños, objetivo de la campaña #MaresLimpios de Salvamento Marítimo

En 2017, este organismo coordinó 592 operaciones contra la contaminación marina y vigiló desde el aire más de 127 millones de kilómetros cuadrados de mar
M.P.

Salvamento Marítimo, organismo responsable del servicio público de la lucha contra la contaminación marina, lanza su campaña #MaresLimpios, coincidiendo con el Día Mundial de los Océanos, con el objetivo de pulsar iniciativas para prevenir la contaminación por plástico y soluciones para unos océanos más limpios.



Coincidiendo con la afluencia masiva estival a playas, costas y mar, se intensificarán los mensajes y consejos en redes sociales (Twitter @salvamentogob / Facebook e Instagram: salvamentomaritimo) incluyendo vídeos con recomendaciones de los profesionales de Salvamento Marítimo. Asimismo, se dará difusión al Decálogo Ciudadano contra las Basuras Marinas.



En la campaña se presta una atención especial a los más pequeños, que contarán con un vídeo de animación https://youtu.be/67800CsJZiU y el folleto infantil “Un día de mar” http://www.salvamentomaritimo.es/wp-content/files_flutter/1528389896comic_Salvamento_Maritimo.pdf , en el que los protagonistas, Salva y Mar, repasan junto a los superhéroes de la “patrulla marítima” los principales consejos para cuidar del mar y disfrutar de la navegación y la playa con seguridad.



Premios Salvamento Marítimo

Los premios que organiza anualmente Salvamento Marítimo, tendrán en la edición de 2018 el medio ambiente marino como protagonista en sus tres categorías:

Premio de Salvamento Marítimo a la mejor labor desarrollada por unos mares limpios, para administraciones públicas, empresas, asociaciones, ONGs, medios de comunicación, personas físicas.



Premio de Salvamento Marítimo para la ciudadanía al mejor vídeo que promueva la protección del medio ambiente marino.



Premio interno de Salvamento Marítimo a la mejor iniciativa de prevención y respuesta a la contaminación marina.



Las bases de los premios se pueden consultar en nuestra página web (http://www.salvamentomaritimo.es/contenido-relacionado/premios-salvamento-maritimo-2018/).





La campaña #MaresLimpios señala que limpiar los mares no es suficiente y que la solución implica reducir la basura en sus orígenes antes de que llegue al mar. El objetivo es impedir que los mares y océanos, que cada año reciben 10 millones de toneladas de basura, predominantemente residuos de plástico, se conviertan en el vertedero del planeta.



Las actividades en la mar generan el 20% de las basuras marinas, mientras que el 80% restante está originado por actividades en tierra. Los elementos más comunes, que constituyen más de 80% de éstas son: bolsas y cabos, colillas de cigarrillos y restos de artes de pesca. Asimismo, el 90% de la basura recogida de las redes de arrastre de fondo marino es plástico.



Salvamento Marítimo, como prestadora del servicio público de la lucha contra la contaminación marina, trabaja permanente en defensa del medio ambiente. Durante su actuación diaria, dedica buena parte de sus medios a la protección del medio ambiente marino mediante la prevención, detección y lucha contra la contaminación por accidentes, vertidos operacionales, descargas ilegales de sentinas… que el pasado año generaron 592 actuaciones.



Solo en 2017 sus aviones/satélites vigilaron una superficie de mar de más de 127 millones de km2 de mar (251 veces el territorio nacional) para prevenir la contaminación marina, incluyendo la vigilancia de más de 10.000 barcos en navegación.