MEDIO AMBIENTE

MEDIO AMBIENTE

La carabela portuguesa llega a las playas de Mallorca

El servicio de emergencias 112 informó sobre el hallazgo ayer de ejemplares muertos de la peligrosa medusa carabela portuguesa en la playa del Molinar.
M.P.

Un ejemplar muerto de  carabela portuguesa (Physalia physalis) fue hallado ayer en la playa del Molinar en la zona próxima al monumento de la rosa de los vientos. De este modo, se certifica la llegada de esta especie a Mallorca.



Su presencia en Baleares se había constatado hace un mes cuando un grupo de surfistas encontró cuatro ejemplares en la orilla de la playa de Es Torrent, en Sant Josep. Días antes, fueron descubiertas en Es Migjorn, en Formentera.



El Ayuntamiento de Palma ha activado un protocolo de actuación e inspección tras el hallazgo y ha solicitado colaboración a la Dirección General del litoral del Govern que ha dispuesto una embarcación de retirada de residuos para realizar labores de vigilancia desde el mar.



Por su parte, el servicio de emergencias ha solicitado precaución a la ciudadanía y que llamen al 112 en caso de avisten otro ejemplar de carabela portuguesa. En caso de una picadura de esta especie, las autoridades recuerdan que es necesario acudir al médico, ya que ésta puede producir un choque anafiláctico.



El regatista Santi López Vázquez ha reportado la presencia de una carabela viva "navegando" en la zona del Arenal. La ha fotografiado y ha subido la imagen a su cuenta de Twitter






La Consejería de Medio ambiente, Agricultura y Pesca mantiene desde hace cuatro años un convenio con el Sistema de Observación Costero de las Islas Baleares (SOCIB) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de las Islas Baleares (CSIC) bajo el nombre de "Detección de medusas al mar balear y su relación con las variables ambientales: hacia el desarrollo de un sistema de predicción preoperacional".



La finalidad del convenio ha sido establecer un sistema de observación de grumers a la mar balear que permitiera estudiar la proliferación de estos animales a efectos de generar el conocimiento necesario para gestionar correctamente los bienes y servicios afectados.



A raíz de los últimos episodios de apariciones de la especie de medusa de carabelas portuguesas procedentes del Atlántico en aguas de Formentera, se ha vuelto a reunir el grupo de trabajo, a la sede del SOCIB, para avanzar en las actividades conjuntas con personal del Instituto de Ciencias Marines de Andalucía (ICMAN) y el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA), de Cádiz y Esporles, respectivamente.



Desde su implementación, en 2014, hasta el día de hoy, sólo con los dos primeros niveles se han llevado a cabo más de 84.000 observaciones, en las cuales es clave el papel de los socorristas y de los patrones de las barcas de limpieza.