MEDIO AMBIENTE

POLÍTICA

El Govern garantiza la gestión pública de los campos de boyas

El director General de Espacios Naturales y Biodiversidad, Miguel Mir, afirmó que se permitirá el fondeo libre de las embarcaciones sobre arena.
M.P.

El director General de Espacios Naturales y Biodiversidad, Miguel Mir, estuvo presente en la presentación del estudio de los impactos provocados por las actividades humanas sobre las praderas de posidonia en el litoral balear que tuvo lugar en la Cámara de Comercio de Mallorca.



Mir afirmó que “tras el periodo de exposición pública y después de recibir las aportaciones del sector náutico y de hablar con otras administraciones afectadas se acordó que los campos de boyas serán de gestión pública”.



El director general señaló que el decreto remarca que los campos de boyas serán de gestión pública y “a partir de aquí hay diferentes posibilidades que se determinarán caso a caso por cada administración pública que tenga la determinación de montar los campos de boyas”, apuntó.



El responsable de la Conselleria de Medio Ambiente aclaró que el decreto “zonifica toda una serie de áreas a regular que es donde se podrán situar, si se cree necesario y si hay alguna administración dispuesta a hacerlo, los campos de boyas”, por lo que es posible que no haya campos de boyas en todas las zonas afectadas.



Según el político, el decreto también señala que se realizará un proyecto ejecutivo para regular cada campo de boyas  que valorará las características que tendrá, cuántas boyas se podrán poner, qué esloras podrán fondear y si se podrá o no fondear sobre arena dentro del campo por motivos de seguridad marítima.



El director general remarcó que la gestión pública, para garantizar precios asequibles y evitar marinas encubiertas, era una de las mayores preocupaciones del sector náutico y centró buena parte de las alegaciones, “por lo que fue uno de los guantes que recogió la Conselleria en el periodo de exposición pública para incorporar al decreto”.



Miguel Mir garantizó también el fondeo libre de las embarcaciones sobre arena, una afirmación que provocó una sonora ovación entre los presentes. “Desde el primer borrador el decreto nunca ha prohibido el fondeo sobre arena, que el sector esté más que tranquilo que el único objetivo es la conservación de la posidonia y que para establecerlo se establecerán los medios necesarios pero a partir de aquí ningún otro fondo quedará sujeto a este decreto”, sentenció el director general.