MEDIO AMBIENTE

EXPOSICIÓN

El Aula del Mar del Portixol mostrará la ciencia ciudadana

La exposición ‘Observadores del Mar. Tu mirada es el cambio’, enseña a los ciudadanos como colaborar activamente con la investigación marina.
M.P.

El Aula del Mar d’Es Portitxol acogerá el próximo jueves 16 de noviembre la inauguración de la exposición ‘Observadores del Mar. Tu mirada es el cambio’, una muestra que se quedará en Mallorca hasta el 20 de diciembre.



El Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados–IMEDEA (CSIC-UIB) es desde 2016 centro coordinador en Baleares de la plataforma de ciencia ciudadana marina “Observadores del mar”. Una decena de investigadores de este centro, trabajan activamente en este proyecto y se encargan de su difusión, de la formación de ciudadanos, y de la coordinación de 4 de los 16 proyectos científicos activos en la plataforma.



Diseñada y producida por el Instituto de Ciencias del Mar del CSIC, coordinador nacional del proyecto, la exposición refleja la contribución de los ciudadanos a la investigación marina en los últimos seis años. “La ciencia ciudadana es una herramienta muy poderosa para hacer investigación de calidad. Permite contar con la colaboración activa de la sociedad en el monitoreo y la detección de fenómenos de cambios, a una escala espacial y temporal nunca imaginada. Implica un intercambio continuo de información entre participantes, agentes locales, asociaciones, administraciones y científicos, vía la web y las redes sociales. Todos los datos recogidos son públicos y sirven para avanzar en el conocimiento, mejorar las medidas de gestión del espacio marino y concienciar a todo el mundo sobre las problemáticas existentes para provocar un cambio de actitud” explica Elisabetta Broglio, comisaria de la exposición.



Esta plataforma se encarga de poner al abasto de los ciudadanos algunos proyectos científicos actuales que piden su colaboración. Los investigadores de IMEDEA (CSIC- UIB) son los responsables de los proyectos ‘Algas invasoras’, ‘Signátidos’, ‘Reproducción de praderas’ y ‘Nacras’, junto con otras instituciones como el COB-IEO (Centre Oceanogràfic de Balears del Instituto Español de Oceanografía) y el IIM-CSIC (Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo).



“Más de 1500 ciudadanos se han sumado al proyecto en estos años, muchos de ellos de Baleares, donde además se han reclutado varias entidades, estrechamente ligadas al mar, para formar parte de la red de Observatorios Centinela de la plataforma, encargados de hacer un seguimiento continuado de nuestra costa” explica Laura Royo de IMEDEA, coordinadora de la red de Observatorios Centinela.




La muestra



A través de imágenes, objetos y paneles, la exposición presenta la plataforma ‘Observadores del mar’, en el que pescadores, buceadores, navegantes, deportistas, habitantes de zonas costeras y escuelas colaboran activamente con 80 investigadores de 14 instituciones nacionales e internacionales para analizar los efectos del cambio climático en la biología y distribución de las especies, detectar la aparición o expansión de especies invasoras, conocer mejor la biología de especies autóctonas o denunciar las consecuencias de la contaminación en el medio marino.



“La exposición se inauguró en febrero 2017 la sala de exposiciones de la Biblioteca Sagrada Familia de Barcelona. Desde entonces, ha viajado al Parque de las Ciencia de Granada, Al Aula del Mar de Roquetas de Mar y a la Universidad de Almer ía. A esta itinerancia se le añade ahora el Aula del Mar des Portitxol del Servei d'Educació Ambiental de la Conselleria de Medi Ambient Agricultura i Pesca. En cada ciudad, se ha ido enriqueciendo con las aportaciones de los Observatorios centinela, que han aprovechado la estructura y las vitrinas para mostrar ejemplares e imágenes relacionadas con los proyectos científicos con los que más están implicados en sus áreas geográficas” comenta Broglio.