MEDIO AMBIENTE

CULTURA

Arte contra la contaminación de los océanos en el CN Sa Ràpita


El Club Nàutic Sa Ràpita participa en el Artnit Campos 2017 con una intervención artística en dos contenedores marinos a cargo de la pintora local Anapurna
MALLORCA PRESS

La sexta edición de Artnit Campos, que se celebra durante la noche del viernes 11 de agosto, se acercará este año hasta las inmediaciones del Club Nàutic Sa Ràpita con una intervención urbana. La artista mallorquina Ana Sainz Quesada (Anapurna) lleva dos semanas trabajando en el proyecto que consiste en pintar sobre dos contenedores marinos de seis y doce metros. La temática de la pintura será una crítica social a la contaminación de los océanos.



El club campaner ubicó hace unos meses dichos contenedores en la playa, al pie de sus instalaciones, para albergar material de su escuela de vela. El presidente del CN Sa Ràpita, Miquel Suñer, explica que la idea inicial era “pedir a algún artista callejero que adornara los contenedores para hacerlos más amigables y restarles impacto visual en la arena”. La cercanía del Artnit, y la relación entre organizadores y club, desembocó en la participación activa del club en esta velada cultural. “La propuesta, a priori, nos pareció arriesgada pero la artista captó nuestro mensaje y creemos que esta intervención ayudará a concienciar a la gente”, reconoce Suñer. Desde Sa Ràpita, su presidente remarca que, “lejos de lo que se lee en muchos medios, el mar se ensucia desde tierra”. “Nunca verás tirar basura al mar desde una embarcación”, asegura Suñer. El club quiere, con esta y otras iniciativas, concienciar de la necesidad de cuidar el medio ambiente y, sobre todo, de no ensuciar las playas. “Cada día llegan cientos de personas a Sa Ràpita y Es Trenc y cuando se van dejan detrás de sí mucha basura que, por desgracia, termina en el mar”, apunta.



La primera colaboración entre el CN Sa Ràpita y la velada cultural de Campos se produjo con la acción realizada en los bunkers de la playa de Es Trenc, que tuvo una gran aceptación social al darle una nota de color y acento mallorquín a estas estructuras de defensa militar caídas en desuso. En esta nueva edición, la atención se centrará en la playa de Sa Ràpita con la intervención de la artista Anapurna.



Bajo el nombre Mediterráneo 2087, esta performance pretende denunciar la acción nociva del hombre sobre el ecosistema marino. Según explica la artista, “este proyecto reivindica la necesidad de crear una ética local en primer lugar y de reflejar una realidad que no deber ser ignorada”. Los contenedores actuarán “como un recordatorio” de que las “sobras” de cada uno “pueden hacer mucho daño” al medio ambiente.



El principal “enemigo” del océano en la obra de Anapurna será el plástico. “Las variedades animales y vegetales se convierten todas en parte de una misma familia: la del plástico”, explica la artista mallorquina. La idea que se plasmará sobre estos contenedores, que reposarán en la playa de Sa Ràpita, es la de un “futuro oscuro para el medio marino, la desaparición de miles de especies y la destrucción de organismos vivos”.



El Artnit Campos 2017 contará con la participación de 62 propuestas artísticas, 23 de ellas de Mallorca, que serán expuestas en diferentes espacios de Campos y Sa Ràpita. Las obras, de marcado carácter social, buscarán en esta nueva edición impactar en el espectador por medio de performances, intervenciones urbanas, instalaciones y teatro. Esta velada cultural, que se celebrará la noche del viernes 11 de agosto, contará también con espacios dedicados al diseño, la música, la escultura, el arte textil, la fotografía y el videoarte.