MEDIO AMBIENTE

MEDIO AMBIENTE

Govern y Red Eléctrica editan un folleto para el correcto fondeo

Se distribuirán 30.000 ejemplares en puertos y clubes náuticos para evitar el daño a la posidonia y los cables submarinos
MALLORCA PRESS

El conseller de Medio ambiente, Agricultura y Pesca del Govern Balear, Vicenç Vidal, y el delegado regional de Red Eléctrica de España en Baleares, Eduardo Maynau, firmaron ayer un convenio de colaboración para llevar a cabo una campaña de divulgación ambiental destinada a promover las buenas prácticas en el fondeo marítimo, con el fin de evitar daños a la posidonia oceánica y a los cables submarinos.



En el marco de esta colaboración, Red Eléctrica de España aportará 20.000 euros para la edición y distribución de 30.000 folletos informativos, que serán distribuidos en los puertos de todas las islas, clubes náuticos y Consells Insulars.



Según el conseller Vidal se trata de una iniciativa con un objetivo claro, la protección de la posidonia. Cabe recordar que el gobierno autonómico tiene previsto aprobar en los próximos meses un decreto para la protección de la posidonia y además se ha impulsado un servicio de información y asistencia al fondeo con diez embarcaciones repartidas en todas las islas.



El folleto se ha editado en varios idiomas y está hecho con carbonato cálcico, un material resistente al agua. El objetivo es recordar a los usuarios de las embarcaciones las medidas de prevención antes de fondear, así como sensibilizar sobre la importancia de la conservación de esta planta para el ecosistema mar-playa-duna y de las interconexiones submarinas para la garantía el suministro eléctrico y de telecomunicaciones.



Así lo ha recordado el delegado de Red Eléctrica de España, Eduardo Maynau que ha explicado que, “se trata de una iniciativa con vocación de continuidad y a pesar de que no es competencia nuestra el prohibir el fondeo y el arrastre como tal tenemos que intentar sensibilizar y educar a la población sobre la importancia de respetar y cuidar no tan sólo la posidonia si no también los cables submarinos para no afectar a la garantía del suministro eléctrico”.



La posidonia, entre otras muchas funciones, nos sirve como refugio de la biodiversidad, como generador de playas como captador de CO2 y por lo tanto es importantísima su protección.