MEDIO AMBIENTE

 

Palma Aquarium acoge 2 nuevos ejemplares de tiburón martillo

Palma Aquarium acoge a partir de hoy 2 nuevos ejemplares hembras de tiburón martillo, de un año y medio de edad. Las personas que visiten el parque marino, podrán observar estos nuevos habitantes en una zona exterior especialmente habilitada para ellos.
M.P.
Existen más de 400 especies de tiburones en todos los océanos del mundo y los tamaños varían desde los 15 cm del tiburón pigmeo hasta los 18 metros del tiburón ballena. Entre todos estos tiburones existen nueve especies de tiburón martillo. El tiburón más grande de esta familia es el tiburón martillo gigante que puede alcanzar los 6 metros de longitud y pesar más de 160 kg.


La especie Spyrna lewini que alberga Palma Aquarium en sus instalaciones puede llegar a los 4 metros de longitud.


La forma de martillo de su cabeza le permite encontrar presas con mayor facilidad. Al estar sus ojos apartados puede ver en varias direcciones. Como todos los escualos, el tiburón martillo común cuenta con órganos sensoriales llamados “ampollas de Lorenzini” por toda su cabeza donde pueden detectar pulsos eléctricos de sus presas incluso enterradas en la arena. De hecho pueden sentir la presencia de otros seres vivos a varios kilómetros de distancia.

A nivel mundial, el tiburón martillo común (Sphyrna lewini) es una de las especies más afectadas por la sobrepesca y el aleteo. Recientemente se incorporó a la Lista Roja de la UICN como especie en peligro de extinción.


Los tiburones-martillo suelen hacer migraciones de cientos de individuos utilizando el campo magnético de la tierra para guiarse.

Dieta: peces, crustáceos y cefalópodos


Tamaño: hasta 4 m de largo y 160 kg de peso


Distribución: tiburón pelágico, frecuente en aguas tropicales y subtropicales de todo el mundo, alcanzando profundidades de más de 200 m. Pueden formar grandes bancos de migración. Su presencia en costas españolas es poco frecuente.


Reproducción: vivíparo placentario, gestación de 9 a 10 meses.