TRIBUNALES

Castro sobre Mar Blau: “O el fiscal se equivocó al pedir 18 años o se ha equivocado con la rebaja de penas”

El ex juez asegura en el programa Els Dematins de IB3 que las dilaciones en la tramitación del sumario de la corrupción portuaria “son inaceptables”
JOSÉ LUIS MIRÓ

El ex juez José Castro, instructor entre otros del caso Noos que supuso la condena de Iñaki Urdangarín, ha asegurado hoy en el programa Els Dematins, de IB3 TV, que las dilaciones en la tramitación del caso Mar Blau “son inaceptables” y que “la justicia no puede pararse”.



El sumario de Mar Blau, en el que se acusaba a 12 personas de alteración de concursos públicos, cohecho y otros delitos relacionados con la corrupción, ha sido juzgado esta mañana en la Audiencia de Palma tras más de 10 años de instrucción. La Fiscalía y las defensas han llegado a un acuerdo por el que 8 de los acusados han sido absueltos y los otros tres, entre ellos el ex director de la Autoridad Portuaria de Baleares Ángel Matías y el que fuera presidente de la patronal CEOE Gerardo Díaz Ferrán, han sido sentenciados a penas menores computables por multas.



“El mecanismo de sustitución de los jueces (cuando están de baja o excedencia) existe pero es pobre, pues pasa porque otros jueces se hagan cargo de las causas de ese juzgado y asuman el doble de trabajo”, ha afirmado Castro a preguntas de la periodista Neus Albis



Según el ex juez, colaborador habitual de Els Dematins, en el caso Mar Blau “se han producido dilaciones por la insuficiencia de la Administración de Justicia”.



“Si a un juez le dices que tiene que llevar su juzgado y además otro, este juez no irá al 100% en este segundo juzgado, y seleccionará qué asuntos son los más urgentes. Es posible que en esta labor de selección quedara relegado el caso Mar Blau. Pero, insisto, esto es inaceptable. No debiera pasar”, ha apuntado Castro, quien ha admitido que “hay casos que se atragantan, que van pasando de una mano a otra, nadie se atreve a abordarlos y acaban ahí, olvidados, pero esto no debiera ser así". “No creo –ha añadido– que sea un tema de pereza o negligencia de los jueces, sino que no se pueden asumir cargas de tan voluminosas de una manera eficaz”.



Respecto a la drástica rebaja de penas solicitadas por la Fiscalía Anticorrupción, que reclamaba 18 años para Ángel Matías y 10 para el ex presidente de la APB Francesc Triay (finalmente absuelto), Castro no ha dudado en afirmar que  el ministerio público “o se equivocó cuando solicitó penas tan graves o se equivoca ahora cuando las rebaja”.



 “Las rebajas tan grandes son muy tentadoras. Si a mí mañana me pidieran 18 años de cárcel y me ofrecen luego una pena de multa, aunque yo me sienta inocente, lo acepto. He visto casos de juicios rápidos en que, por beneficiarse de la reducción de un tercio de la pena, se reconocen hechos que en otras circunstancias nunca se hubieran reconocido”, ha señalado José Castro, en cuya opinión “eso no es correcto, yo nunca he estado de acuerdo con ello, pero yo no hago las leyes, yo soy un grano de arena”.