VELA ADAPTADA

La vela no ha sido incluida en el programa de los Juegos Paralímpicos de París 2024

La World Sailing asegura sentirse conmocionada y decepcionada al saber que la vela no ha sido incluida por el Comité Paralímpico Internacional (IPC) en el programa de los Juegos Paralímpicos de París 2024.
MP

La decisión se tomó el jueves 13 de septiembre de 2018 tras una reunión de la Junta del IPC a principios de esta semana en Madrid, España.



La solicitud de la vela se presentó antes de la fecha límite del 9 de julio de 2018 y el IPC informó a World Sailing que la vela no cumple con uno o más de los criterios básicos para su inclusión en los Juegos como se estipula en el manual del IPC.



La World Sailing ha anunciado que se reunirá con los líderes del IPC tan pronto como sea posible para comprender mejor los detalles de la decisión tomada así como análisis realizado por parte del equipo de gestión del IPC.



"Trabajamos incansablemente para garantizar que la vela cumpliera con los criterios de IPC y nuestra aplicación era de alto nivel. Todos en World Sailing están profundamente entristecidos por las noticias del IPC", dijo Andy Hunt, CEO de World Sailing.



"La vela es uno de los deportes más inclusivos y atiende a todos los atletas. Independientemente de su clasificación, los atletas de vela compiten en igualdad de condiciones y hemos reiterado este mensaje al IPC”, añadió Hunt.



El CEO de World Sailing aseguró que "Se ha logrado mucho en los últimos años en el desarrollo de Para World Sailing. Continuaremos brindando un programa de eventos para los navegantes que compiten regularmente a nivel nacional e internacional".



La vela ya fue eliminada del Programa Paralímpico de Deportes de Tokio 2020 en enero de 2015 por no cumplir los criterios de alcance mundial.



El manual del IPC establece que "para los Juegos Paralímpicos, solo deportes individuales y disciplinas ampliamente practicadas regularmente en un mínimo de treinta y dos (32) países y tres (3) regiones del IPC pueden considerarse para su inclusión en los Juegos Paralímpicos".



Siguiendo esta norma, World Sailing lanzó un plan estratégico para 2017-2020, delineando los objetivos estratégicos y las estrategias que fueron adoptadas por World Sailing para lograr la reincorporación al programa deportivo de los Juegos Paralímpicos.



Para World Sailing ha tenido un período de crecimiento acelerado a través de iniciativas como el Programa de Desarrollo Paralímpico (PDP) que culminó en más de 80 regatistas de 37 naciones y cinco continentes en tres eventos en el Campeonato Mundial de Vela Paralímpica de 2017.



Los clínics del Programa de Desarrollo Paralímpico han asegurado el desarrollo continuo de Para World Sailing en todos los continentes y continúan ayudando a aumentar el conocimiento y la comprensión de los participantes del deporte.



En el Campeonato Mundial de Vela Paralímpica de 2018, que se celebrará en Sheboygan, Wisconsin, EE. UU., del 16 al 22 de septiembre, se han registrado unas cifras récord de 101 regatistas de 42 naciones que competirán en cuatro clases. Actualmente se está celebrando un clínic de PDP antes del Campeonato con regatistas de China, Indonesia, Letonia, Samoa, Tailandia y Taipei Chino, que recibirán apoyo de World Sailing.



En los Campeonatos del Mundo 2017 y 2018, World Sailing demostró que cumplía y excedía los criterios de alcance mundial y trabajó en estrecha colaboración con las Autoridades Nacionales Miembro, Asociaciones de Clase, Organizadores de Eventos y regatistas para garantizar la mejor aplicación posible al IPC.



El desarrollo adicional de Para World Sailing ha incluido la presentación de un representante en la Comisión de Atletas, Jens Kroker, quien fue nombrado a principios de año. Y en el próximo Campeonato Mundial de Vela, que se celebrará en La Haya, Países Bajos en 2022, el Campeonato Mundial de Vela de Paralímpica se integrará por primera vez.



A pesar de este enorme revés para la disciplina, World Sailing continuará apoyando a los regatistas, además de crecer y promover el Para World Sailing a nivel mundial.