MEDIO AMBIENTE

Recogidas 13,3 toneladas de residuos en el litoral de Baleares en agosto

El plástico supone casi la mitad de la basura retirada por las embarcaciones de Abaqua
M.P.

Las barcas de limpieza del litoral han recogido 13.359,11 kilogramos de residuos en el mes de agosto. Esto quiere decir que diariamente se han retirado 430,94 kilos de basuras de las costas del archipiélago, predominantemente plásticos (47,10 %), seguidos de maderas (29,29 %) y vegetación (10,82 %), entre otros tipos, también de materiales orgánicos.



Por islas, se han recogido ocho toneladas de residuos de la mar en Mallorca, 1,9 toneladas en Ibiza, 2,6 toneladas en Menorca y 680,8 kilos en Formentera. Además, se han atendido seis avisos, cuatro del 112 y Salvamento Marítimo, y dos de particulares e instituciones.



Los patrones de las barcas han constatado una presencia normal de medusas en las zonas de baño y no han visto ninguna carabela portuguesa. Y es que las embarcaciones forman parte del grupo de trabajo de observación y predicción de llegada de medusas en las Islas Baleares.



Este servicio, de la Agencia Balear del agua y la Calidad Ambiental (Abaqua) se ha mejorado incorporando a las 26 barcas de tipos virot una de semilitoral para cada isla, que permanecerán durando todo el año para poder intervenir en vertidos al mar y actuar en momentos concretos de suciedad o en zonas de difícil acceso terrestre.



En total, Mallorca dispone de catorce barcas, Menorca e Ibiza tienen siete cada una y Formentera, dos. De estas, dieciocho están propulsadas con gas GLP y carga de batería de servicios con energía solar.