REGATA

La Copa del Rey MAPFRE de los récords corona a sus campeones

La Copa del Rey MAPFRE más grande de la historia se despidió de la bahía de Palma estableciendo varios récords históricos y proclamando a 13 nuevos campeones, cinco de los cuales defendían título. S.M. el Rey completó una meritoria participación en la competida clase ClubSwan 50, y a su regreso al RCNP recibió el apoyo de la Reina Letizia, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía.
JAVIER SOBRINO

La Copa del Rey MAPFRE más grande de la historia se despidió de la bahía de Palma estableciendo varios récords históricos y proclamando a 13 nuevos campeones, cinco de los cuales defendían título. S.M. el Rey completó una meritoria participación en la competida clase ClubSwan 50, y a su regreso al RCNP recibió el apoyo de la Reina Letizia, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía.



La 37 Copa del Rey MAPFRE se despidió con las condiciones más complicadas de toda la semana, lo que añadió un extra de dramatismo a la lucha por el título en las diez clases que estaban por decidir después de que el “Momo”, el “Team Beau Geste” y el “Bribon” sentenciaran sus victorias a un día del cierre de clasificaciones. El campeonato se cerraría completando el intenso programa de competición en nueve clases y quedándose a una manga de hacerlo en las cuatro restantes.

Los campeones de la 37 Copa del Rey MAPFRE son los alemanes “Momo” en clase Mallorca Sotheby’s IRC 0 y “Earlybird” en ClubSwan 50; el hongkonés “Team Beau Geste” en Mallorca Sotheby’s IRC 1; el holandés “K-Force” en MRW Swan 45; el británico “INEOS Racing UK” en GC32; el italiano “Stig” en Melges 40; el suizo “Sophie Racing” en 6 Metros Modernos; los españoles “Pez de Abril” en ClubSwan 42, “Estrella Damm” en BMW ORC 1, “Antonio Banderas Design” en BMW ORC 2, “L’Immens – Laplaza Assesors” en BMW ORC 3, “Bribon” en 6 Metros Clásicos y “Bribon Movistar” en Herbalife Nutrition J80.

Histórica

La 37 Copa del Rey MAPFRE se despide estableciendo varios récords históricos: Nunca antes se habían alcanzado las cifras de 152 barcos de 29 nacionalidades distribuidos en 13 clases y compitiendo en cinco áreas de regatas; “Mr Copa” Pedro Campos agranda su leyenda al sumar su undécimo título como patrón y hacerlo con una tarjeta perfecta de ocho victorias parciales de ocho posibles; y por primera vez participaron los 6 Metros y Melges 40.



Espectáculo de grandes esloras



El Maxi 72 “Momo” de Dieter Schön ganó matemáticamente el título de Mallorca Sotheby’s IRC 0 en la penúltima jornada de regatas, y salía al terreno de juego para sumar su octava victoria parcial de la semana. El barco alemán, que no compitió en la última manga, ya fue campeón de clase Maxi 72 en 2017. Segundo finalizó el italiano “Cannonball” de Darío Ferrari y tercero el estadounidense “Proteus” de George Sakellaris.     

Tampoco necesitó presentarse al último asalto el “Team Beau Geste” en clase Mallorca Sotheby’s IRC 1. El Botín 52 del hongkonés Karl Kwok, que llegaba a Palma tras ganar en La Haya el Offshore Sailing Worlds (mundial oceánico) hace dos semanas, dominó a sus rivales durante todo el campeonato, cerrando su participación con ocho triunfos parciales de 11 posibles. Le siguieron en el podio el sudafricano “The Phoenix” y el italiano “Freccia Rossa”.



A los monotipos Swan les gusta Palma

Los ClubSwan 50 afrontaban la jornada final con dos barcos separados por la mínima en la lucha por el título. El “Earlybird” de Hendrik Brandis se despedía ganando los últimos asaltos para resolver con éxito la defensa del título frente al “Niramo” de Sönke Meier. Completó un podio íntegramente alemán el “Onegroup” de Stefan Heidenreich. En esta competida clase de monotipos Swan, S.M. el Rey cerraba con un meritorio sexto puesto su participación a bordo del “Aifos 500” de la Armada Española, que timoneó cada uno de los seis días de regatas. Al término de la jornada, S.M. la Reina Letizia, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía esperaban a Don Felipe en el RCNP.

La emoción en clase MRW Swan 45 se mantuvo literalmente hasta el último tramo del campeonato. La flota salía al agua con tres barcos en un punto en la lucha por el título y empate en cabeza. El “K-Force” del holandés Jan de Kraker lograba los mejores parciales del día (1-3) y ascendía a lo alto de la clasificación por primera vez en la semana para llevarse el título por delante del “Porrón IX” de Luís Senís y el alemán “Elena Nova” de Christian Plump.

La victoria de clase ClubSwan 42 correspondió al campeón 2017: el “Pez de Abril” de José María Meseguer. El barco español afrontaba la última jornada desde la tercera plaza, empatado a puntos con el segundo y a cuatro puntos del líder, el italiano “Selene”. El defensor del título se despedía de la bahía de Palma rubricando su mejor día de la semana para superar a sus dos rivales y llevarse la victoria. A un punto finalizó el “Selene” y tercero el rumano “Natalia”.

Los resultados de los monotipos Swan completan el circuito The Nations Trophy Mediterranean League 2018, para el que la 37 Copa del Rey MAPFRE era la última prueba puntuable.



Los GC32, en vuelo rasante 



Los catamaranes voladores GC32 compitieron en la Copa del Rey MAPFRE por tercer año consecutivo, y se quedaron a una prueba de completar su ambicioso programa de 20 mangas. El duelo mantenido durante los cuatro días de regatas entre el sindicato británico de America’s Cup “INEOS Team UK” y el campeón de la Copa del Rey MAPFRE 2016 “Norauto” se resolvía en favor del barco patroneado por Leigh McMillan. Magnífico resultado para el “INEOS Team UK”, que gana su segundo evento frente a rivales con mayor experiencia en GC32. Los resultados son válidos para el circuito GC32 Racing Tour 2018.

Gran debut de Melges 40 y 6 Metros



El debut de los potentes Melges 40 en la Copa del Rey MAPFRE se saldó con 11 pruebas disputadas cuyas victorias parciales se repartieron entre cuatro de los cinco participantes. Destacó el enfrentamiento protagonizado por el italiano “Stig” y el japonés “Sikon”, los únicos que llegaron a ocupar lo alto de la provisional. El equipo de Alessandro Rombelli obtenía finalmente el premio a su regularidad, llevándose el primer título de la clase en La Copa por delante del barco de Yukihiro Ishida y el “Vitamina-Cetilar” de Andrea Lacorte. Los resultados son válidos para el circuito Melges 40 Grand Prix 2018.

En clase 6 Metros Clásicos, el “Bribón” salía al agua con el objetivo de rubricar una actuación perfecta, y regresaba al RCNP como único equipo capaz de ganar todas las mangas disputadas: ocho de ocho. La victoria del barco armado por José Cusí permite a su patrón, el gallego Pedro Campos, sumar su undécimo título en aguas de Palma, sexto consecutivo. “Mr. Copa” bate el récord establecido por él mismo en 2017 como patrón más laureado en la historia del evento.  

Los 6 Metros Modernos también completaban su programa con una manga final que valió al “Sophie Racing” de Hugo Stenbeck (líder durante toda la semana) para confirmar su victoria y al “Saryba” de Jaime Yllera para arrebatar la segunda plaza al “Nivola” de Reinhard Suhner, con el que empató a puntos.

Triplete español en BMW ORC





La clase BMW ORC 1 fue escenario de un magnífico duelo por el título entre el campeón 1998 “Estrella Damm” y el defensor del título “Rats on Fire”, que llegaban al último día separados por dos puntos. El barco patroneado por Luis Martínez Doreste sentenciaba su victoria al ganar la primera manga del día, y añade este título a los logrados en 2009, 2016 y 2017 con otros equipos.      

En BMW ORC 2, el X-42 “Antonio Banderas Design” salía a la última sesión de regatas al frente de la clasificación, pero sin nada que celebrar. Todavía. El barco armado por Javier Banderas y patroneado por Dani Cuevas gestionaba bien la presión de sus rivales directos, firmando un segundo en la única manga disputada para llevarse el título, segundo consecutivo para el equipo (en 2017 ganaron como “Grupo Ceres”). Le acompañan en el podio el “Red Eléctrica” de Javier Sanz y el “El Carmen – Elite Sails” de Javi Coello.

Los BMW ORC 3 también se despedían con un programa de dos mangas pero sólo celebraron una, que a punto estuvo de comprometer la victoria del “L’Immens – Laplaza Assessors”, patroneado por Carles Rodríguez. El a la postre campeón firmaba su peor resultado de la semana (9), completando su actuación con una renta de sólo dos puntos sobre el “Tanit IV – Medilevel” de Nacho Campos. Tercero finalizó el “Brujo” de Federico Linares.

“Bribón Movistar”, bicampeón 





Los Herbalife Nutrition J80 también cumplieron las 12 mangas programadas, despidiéndose de Palma con dos asaltos en la jornada final. El defensor del título, el “Bribon Movistar” de Marc de Antonio, supo mantener el pulso presentado por el “New Territories” de Alexei para llevarse su segunda victoria consecutiva. Tercero finalizó el “Grupo Garatu” de Iker Almandoz.