Un reglamento de Costas expropiador y con tintes “ideológios”

 Carlos Simarro, director general de Costas y Litoral del Govern balear, visita el podcast de Gaceta Náutica

Carles Simarro visitó el estudio de Gaceta Náutica Radio.

El deslinde de costas es la línea que establece donde termina la propiedad privada y comienza la del Estado. El problema está en fijar dónde está esa frontera. Hasta la última reforma del reglamento se consideraba que el suelo público llegaba al punto alcanzado por la ola en máxima expansión durante cinco veces seguidas. «Sin embargo, en 2022 se cambió y se fijó en que si llega la ola, aunque sea una sola vez, la zona pasa a ser del Estado. Eso hace que gente que ha sido toda la vida titular de un espacio, de repente deja de ser suyo», ha explicado Carlos Simarro, director general de Costas del Goverm balear, en su visita al podcast de Gaceta Náutica. 

El Ejecutivo autonómico ha presentado alegaciones al polémico reglamento por considerar que atenta contra los intereses insulares. Un asunto de gran relevancia que está pasando desapercibido en el debate público.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR