Palma, epicentro de la oceanografía en Europa

Científicos de siete países han analizado modelos predictivos sobre las consecuencias futuras de la actividad pesquera y el cambio climático

Los científicos participantes en el encuentro, en el puerto de Palma. Fotografía: EcoScope/COB/IEO

Palma fue durante tres días epicentro de la oceanografía europea. La capital balear acogió del 2 al 4 de abril una reunión a la que asistieron expertos de Grecia, Italia, Países Bajos, Bélgica, Alemania e incluso Israel, además de científicos procedentes de otras comunidades autónomas españolas.  El encuentro fue organizado por el grupo de investigación ECOBRED del Centro Oceanográfico de Baleares del Instituto Español de Oceanografía, IEO.

El objetivo de la reunión era exponer y analizar los diferentes modelos predictivos que se han desarrollado en diferentes mares para intentar prever cómo afectarán a los diferentes ecosistemas marinos en el futuro factores como la pesca o el cambio climático.

La actividad se enmarca dentro del proyecto de investigación EcoScope Ecocentric management for sustainable fisheries and healthy marine ecosystems, financiado por la convocatoria Horizonte 2020 de la Unión Europea.

Durante la reunión se presentaron los modelos ecosistémicos Ecopath with Ecosim (EwE) de cada caso de estudio, incluyendo las Islas Baleares, el Mar del Norte, el Mar Adriático, el Mar Egeo, el Cantábrico e Israel; se trataron aspectos sobre los escenarios futuros que se pretenden simular con los modelos, tanto de gestión pesquera como de cambio climático.

Los expertos discutieron también resultados preliminares de estas simulaciones y su encaje para dar respuesta a los requisitos de la planificación espacial marítima, así como posibles sinergias del resultado de los modelos ecosistémicos con otros paquetes de trabajo de EcoScope como los que tratan la relación de la pesca con el océano, la evaluación del ecosistema y sus componentes,  la evaluación social y económica, y la interacción con los grupos de interés relacionados.

El proyecto tiene como objetivo promover un enfoque eficaz y eficiente basado en los ecosistemas marinos para la gestión pesquera. EcoScope desarrollará una plataforma para la toma de decisiones, una serie de cursos en línea y una aplicación móvil, herramientas que estarán disponibles públicamente con el objetivo de lograr la participación máxima y continua de las partes interesadas.

“El proyecto, de cuatro años de duración, entre 2021 y 2025, aborda la degradación de los ecosistemas y el impacto antropogénico que provocan la explotación insostenible de las pesquerías en varios mares europeos y promueve una gestión pesquera eficiente, holística, sostenible y ecocéntrica que ayudará a restaurar la sostenibilidad de las pesquerías y garantizar el equilibrio entre la seguridad alimentaria y unos mares sanos”,  indica Francesc Ordines, investigador responsable del proyecto en el IEO. “Poseer bases de datos clave y conocimientos ecológicos del mar Mediterráneo occidental ha sido relevante para la participación en el proyecto del IEO, a través de su sede en Baleares”, concluye Ordines.

CONÉCTATE AL PODCAST DE GACETA NÁUTICA

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR