"La lancha se acercó a la costa y me llevó por delante"

 Cada año se producen una decena de accidentes mortales o con amputaciones por alcance de bañistas y buceadores. Recogemos el testimonio de una de estas víctimas, Juan Antonio Marí, con motivo del I Foro de Seguridad en la Náutica de Recreo de Gaceta Náutica

El 29 de julio de 2014 la vida cambió para Juan Antonio Marí. Ese día se encontraba practicando pesca submarina cuando una embarcación que navegaba a gran velocidad se lo llevó por delante, provocándole la amputación de su pierna derecha. Diez años después, el proceso judicial derivado de aquel accidente está pendiente de una resolución firme.

Juanan, como se le conoce en Santa Eulalia (Ibiza), ha vuelto a bucear. Un trofeo de alto nivel de pesca submarina, que este año tendrá lugar el próximo 4 de mayo y que cuenta con el apoyo del Consell de Ibiza, el Ayuntamiento de Santa Eulalia y el Govern balear, lleva su nombre en reconocimiento a su ejemplo para el deporte inclusivo.

A pesar de aquella traumática experiencia y de las consecuencias que le ha acarreado, Juanan asegura sentirse mejor en el mar que en tierra firme y no tener miedo cuando, estando sumergido, escucha a lo lejos el rumor de un motor marino.

Cada año se producen una decena de accidentes marítimos por alcance a bañistas o buceadores, algunos con resultado de muerte y otros con secuelas de por vida.

Hemos recogido el valioso testimonio de Juan Antonio Marí para recalcar la importancia de la seguridad en la náutica de recreo, tema con el que arranca mañana, 10 de abril, el primer foro de debate de Gaceta Náutica. En acto tendrá lugar desde las 17.00 horas en el Port Center de Palma (junto al edificio de la Autoridad Portuaria) con la presencia, entre otros, del director general de la Marina Mercante, Gustavo Santana.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR