La ibicenca Marta Noguera, campeona de Europa Junior de kayak de mar

Épica actuación del andritxol Pep Cifre que consigue el bronce en Sub23 pese a enredarse su timón en el cabo de una boya

Marta Noguera, durante uno de los siempre grises días de entrenamiento en Azores. Fotografía: Luis Poggi

Espectacular exhibición de los palistas baleares en el Campeonato de Europa de Kayak de Mar que se disputó el sábado en las Islas Azores en unas condiciones extremadamente complicadas. La ibicenca Marta Noguera (CN Santa Eulalia) vuelve del archipiélago portugués con el título de campeona de Europa Junior de esta disciplina superando a todas las favoritas. Por su parte, Josep Cifre, del CV Port d’Andratx, consigue la medalla de bronce en Sub23 en una actuación literalmente épica. A un paso de la medalla, en el cuarto puesto, también en Sub23, quedó la deportista del Club de Mar Elena Reolid.

El campeonato que estaba previsto disputar en dos jornadas se dejó en una sola con toda la competición concentrada en varias salidas. Las condiciones eran muy duras con vientos de 25 nudos y olas de cuatro metros en el exterior. La organización actuó con prudencia y optó por olvidarse del puro Downwind, el surfeo de olas con viento a favor en un solo tramo, y montar un circuito en forma de boomerang con tres vueltas en el interior de una bahía que recortó el recorrido previsto de los 30 kilómetros iniciales a menos de 15.

A pesar de todo, no era fácil afrontar la prueba pues el fortísimo viento, a menudo lateral, ponía en constante peligro la estabilidad de las embarcaciones y hubo muchos vuelcos. “En esas circunstancias, la dificultad residía en saber mantener el ritmo con los diferentes vientos según la orientación de cada tramo. Era mucho más importante saber leer el viento que el mar”, explica Luis Poggi, técnico del CN Santa Eulalia, presente en las Azores.

En estas durísimas condiciones, Marta Noguera consiguió imponerse al resto de sus rivales parando el crono en 1 hora, 12 minutos y 41 segundos, sacando más de un minuto de ventaja a la segunda clasificada. Una competición extraordinaria que la hace sobradamente merecedora de entrar en la elite europea del kayak de mar en la categoría Junior.

Si las condiciones eran complicadas, el andritxol Pep Cifre añadió todavía más épica al campeonato pues en una de las ciabogas el timón de su kayak se enganchó al cabo que amarraba la boya. Ni corto ni perezoso, Cifre se lanzó al mar en medio de la competición y deshizo el enredo para conseguir reincorporarse a la prueba y conquistar la medalla de bronce. Solo 14 segundos le separaron del cuarto clasificado.

El europeo de kayak de mar se convirtió en un auténtico reto para los palistas pues la meteorología ha condicionado totalmente el calendario del campeonato. En principio, estaba previsto disputar las pruebas sábado y domingo. Después la competición se trasladó a viernes y sábado y, finalmente, todo se concentró en el sábado. Esta reunificación supuso que muchos de los participantes que tenían previsto competir por equipos y en individual se tuvieron que conformar con la prueba individual, como era el caso del kayak mixto que formaban Cifre y Reolid.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR