Juventud, de Conrad, la aventura de la vida

Zenda lanza una nueva edición de la obra del escritor polaco con prólogo de Pérez-Reverte

Ilustración de la portada del libro editado por Zenda.

Por un lado tenemos a Joseph Conrad -por el que sentimos devoción en esta casa- y por otro lado está Zenda, la editorial especializada en libros de aventuras de la que les hemos hablado ya en Gaceta Náutica. La intersección de ambos conjuntos se llama Juventud y es el último lanzamiento de Zenda Edhasa. La verdad es que sigo esperando que publiquen Ivanhoe y me descoloca un poco este relato de Conrad que ocurre en el mar (¡bien!), superan tormentas (¡bien!) y llegan hasta Oriente (¡bien!), pero no es realmente una aventura.

Marlow, el protagonista de este y otros relatos del autor, cuenta todas las dificultades que pasa él cómo tercer oficial, la tripulación y el barco en un viaje a Bangkok. Y con esto ya estaría, si fuera solo una novela de aventuras.

Es una suerte que Conrad le dé una vuelta a todo, que los otros dos oficiales sean un señor mayor -el capitán con su primer mando- y un señor -el segundo- como muestra de la edad adulta, que los intentos por salir de Inglaterra no sea otra cosa que la infancia, que cruzar medio mundo con tormenta y aferrarse a la bomba de achique sea la juventud y que el llegar a Java, que ni si quiera es el destino original y hacerlo tras el incendio y hundimiento del Judea, sea la edad adulta. Es reveladora la imagen de verse observado por un grupo de malayos, tan extraños a Marlow como un grupo de adultos a un adolescente al despertarse después de una juerga.

Tenemos la suerte de que cada vez que Marlow cuenta por qué sigue adelante es por la Juventud -así, con mayúscula- que le empuja a hacer las cosas por muy cuesta arriba que se pongan, como cuando empiezas una carrera que no es la tuya pero no la dejas, como cuando un verano trabajas de limpiaplatos sólo por cuatro duros que, realmente, no te hacen falta pero quieres probarte que eres un adulto. A lo mejor sí es una aventura el enfrentarte a la vida sólo por verte ahí. Sí, es una historia de aventuras este libro.

Lo cierto es que el leit motiv de la obra de Conrad es la Responsabilidad -esto es con mayúscula de verdad, miren a Lord Jim- y aquí el personaje no parece ser consciente de lo que le toca, ni si quiera cuando accidentalmente recibe el mando de un bote de 14 pies, un 420 ni más ni menos, y lo apareja y lo hace correr por la alegría de vivir de los jóvenes. Juventud es la contraparte perfecta de La línea de sombra, de la que creo que ya se habló en esta columna anteriormente. Un planazo para este Sant Jordi leer ambos relatos y enfrentar la responsabilidad a la juventud, la vida en sí misma.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR