El salón náutico cumple 40 años con récord de participantes

El Palma International Boat Show, que tendrá lugar del 25 al 28 de abril en el Moll Vell de Palma, medirá este año el impacto económico

La presentación del PIBS tuvo lugar en la sede institucional de la Autoridad Portuaria de Baleares.

El Salón Náutico Internacional de Palma cumple su 40 aniversario con una cifra récord: 295 expositores que supone un incremento del 10 por ciento con respecto al año pasado.

La feria flotante, organizada por la Conselleria de Empresa, Empleo y Energía a través del Instituto de Innovación Empresarial de las Islas Baleares (IDI) y Balearic Yacht Brokers Association (BYBA), se inaugurará este jueves 25 de abril y permanecerá abierta hasta el domingo 28 con horario de 10.00 a 20.00 horas en el Moll Vell de Palma.

El conseller de Empresa, Empleo y Energía, Alejandro Sáez de Sanpedro, destacó que el aumento de la participación de empresas “demuestra la fuerza del sector náutico” y comentó que la apuesta por la calidad y la excelencia lo que permitirá que “Baleares continúe siendo un referente internacional en el sector náutico”.

 El número de expositores se ha podido ampliar, manteniendo la misma superficie de 86.000 metros cuadrados, gracias a que se ha limitado el espacio de contratación de espacio y esto ha llevado a contar con una mayor oferta de productos náuticos para los profesionales y aficionados que visitan la feria.

El conseller también resaltó de entre las 26 embarcaciones que estarán en el mar, 8 más que la pasada edición, a dos veleros que superan los 50 metros de eslora: “Doña Francisca” de 52,43 metros y “Borkumriff IV” de 50,58 metros.

Este año la exposición de veleros de gran eslora será una de las más completas de Europa, según dijo el director del Palma International Boat Show,  Chema Sanz, quien también puso de relieve la fidelización de los expositores, que roza la cifra del 93 por ciento que repite edición tras edición, y la participación directa de muchos astilleros para la presentación de sus nuevos modelos.

La gerente del IDI, Silvia Delgado, por su parte, comentó que en esta edición por primera vez un estudio de impacto económico y también se llevará a cabo una certificación como evento sostenible.

La medición económica pretende constatar la posición de este evento náutico como motor económico para la ciudad de Palma a través de unas encuestas sobre el gasto directo e indirecto generado por los expositores y visitantes durante la feria.

La certificación como evento sostenible tiene como objetivo minimizar la huella de carbono, promover la inclusión y la igualdad, elaborar un plan de reducción de residuos y aumentar la consciencia sobre la importancia de prácticas responsables.

La organización del Salón Náutico de Palma quiere rendir homenaje y un agradecimiento a las empresas que durante estos 40 años han formado parte de este proyecto que se ha consolidado como uno de los más importantes del calendario internacional. Así, se otorgará el Premio Marcial Sánchez-Barcáiztegui a la empresa Comercial Morey, que ha participado en todas las ediciones de la feria. Además se rendirá homenaje a Alcudiamar y al Ayuntamiento de Alcúdia por acoger la primera edición de este evento.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Baleares, Javier Sanz, constató la trascendencia de esta feria que marca el calendario internacional y manifestó el compromiso de la APB para futuras ediciones en la cesión de espacios.

El presidente del Balearic Marine Cluster, Toni Salom, anunció que Palma será la sede  del primer foro internacional de superyates en las Baleares el miércoles 25 y el jueves 26 de abril, coincidiendo con el Salón Náutico de Baleares.

Salom explicó que la innovación, la sostenibilidad, la evolución de la industria de mantenimiento y reparación náutica de Palma, así como las oportunidades y desafíos que enfrentan a Baleares como destino turístico

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR