A CONTRACORRIENTE

OPINIÓN

Enamorado de los clásicos

PEPE QUIROGA
"Recomiendo al Consell de Mallorca que cree una pequeña comisión para entablar contactos con los actuales armadores de varios barcos históricos todavía en activo"

No es nada nuevo –por lo menos para quienes me conocen bien– que yo estoy enamorado de los barcos antiguos desde que era pequeño y que, en mi cronovisión, tengo registradas mis miradas a lo largo de los años a todas las viejas embarcaciones que he visto en todos los puertos que he conocido. Ver los viejos barcos era y sigue siendo para mí ver en directo el pasado. Por tanto, como pueden ustedes suponer, pasear por malecones, embarcaderos, amarraderos, atracaderos, ancladeros, fondeaderos y radas portuarias ha sido siempre una de mis aficiones favoritas. Mucho más que leer, por el apasionado lector que soy, que ya es decir.



Y no les digo ya ver regatas de barcos antiguos. Las regatas de embarcaciones de madera protagonizadas por los enormes big boats, con una distancia de proa a popa superior a los 25 metros; por los barcos de época, construidos antes de 1950, y por los barcos clásicos, botados antes de 1976, todas ellas naves antiguas incluidas dentro de estas categorías y, aún dentro de cada una de ellas, en otras subcategorías en función del tipo de velas y aparejos. Además, claro está, de la generosa inclusión en estas competiciones de los llamados barcos espíritu de tradición que, como todos los aficionados sabemos, son aquellas unidades de época y clásicos que por las alteraciones sufridas no pueden entrar en su reglamento de medición, pero que participan y vale la pena verles navegar. Porque, no lo olvidemos, a estos también hay que agradecerles que nos obsequien con un precioso regreso al pasado.  



Yo he disfrutado viéndoles regatear. Durante muchos años he retransmitido por radio, escrito y publicado en distintos periódicos y revistas numerosos reportajes sobre estas regatas y de muchos barcos en particular. Y les voy a contar un secreto: llevo años guardando en archivos informáticos, fotos y datos, de unas tres mil embarcaciones antiguas que tengo registradas y ubicadas. Así como un listado casi completo de todos los museos navales, náuticos y pesqueros del mundo. Ya tendrán la oportunidad de consultar estos archivos en una web en internet de aquí a unos meses. Van a quedarse  apabullados. Sorprendidos de verdad. Como por ejemplo cortes de voz y fotos realizadas cuando vino a Palma en 1996 la entonces denominada Cutty Sark Tall Ship Races. El único gran espectáculo de barcos bandera que ha tenido lugar en las Islas Baleares.



 Así que ahora, yo, justificado en lo antedicho y aprovechando que el Consell de Mallorca asegura querer tener próximamente abierto al público el tan deseado museo marítimo que llevamos años y años esperando, me voy atrever a recomendarle a la institución insular que cree una pequeña comisión para entablar contactos con los actuales armadores de varios barcos históricos todavía en activo, botados en Baleares, como por ejemplo el Rafael Verdera, construido en el año 1841 y de 29 metros de eslora, que es el barco de madera más antiguo de España; el Cala Millor, construido en 1943 y de 43 metros de eslora, el más antiguo pailebote interislas de nuestro archipiélago, el clásico Rosendo, construido en 1949 por el más famoso mestre d’aixa de Mallorca, Pau Ferrer; el  barco de época Hispania, perteneciente al rey Alfonso  XIII,  construido en 1909, y  adquirido, reformado y botado de nuevo en Palma en el 2011 por la Fundación Isla Ebusitana y catalogado como BIC por el propio Consell de Mallorca, y el también pailebote Isla Ebusitana, construido en 1956 en Palma y que tiene 33 metros de eslora.



Barcos, entre otros no citados, que están todos ellos en activo y a los que se les debería invitar a venir varios meses al año a Mallorca a realizar excursiones marineras como muestra viva de su conservación y restauración histórica, mantenimiento y navegación de veleros tradicionales, y que por sí solos ya difunden y promocionan el conocimiento sobre nuestra historia naval, astillera y marítima. Ya son parte de nuestra propia historia. 

 



A CONTRACORRIENTE

Elogio al alcalde Noguera

Cuando he pensado que debía criticarlo, lo he hecho, pero hoy tengo que reconocer que ha sido el primer alcalde que ha tenido la cortesía de salir al mar para ver la regata que lleva el nombre de nuestra ciudad. Ningún otro se había dignado a saltarse el puente festivo para cumplir con los deportistas que nos visitan. Un aplauso para Noguera.


 

Discúlpese presidente

Parece mentira, pero es verdad. Después de 15 años escribiendo este artículo, hay lectores que cuando me ven me preguntan todo serios que por qué me meto con los políticos, si no tienen nada que ver con los barcos.

 

El alcalde de Sóller y la barcofobia

Vamos a ver si aclaramos de una vez por todas a la izquierda y a los nacionalistas balearicos unas cuantas cosas. Primera, que nuestros Ayuntamientos no tienen competencia legal alguna en la ordenación marítima del mar balear. Ni en su superficie ni bajo su superficie. Y sin que importe en absoluto que tengan o no calas, playas, varaderos, astilleros y puertos en su territorio municipal costero. 


 

Sobre el concepto de antropización

Vamos a ver si podemos entender algo necesario. Ya saben ustedes que de un tiempo a esta parte, en multitud de sitios de Baleares han surgido numerosos grupúsculos que se arrogan decirnos a todos cómo deben hacerse las cosas en sus localidades.


 

Amianto sobre la posidonia de Baleares

La decisión de la Conselleria de Medi Ambient de no retirar el viejo y deteriorado emisario submarino de la depuradora de Ibiza y dejarlo abandonado sobre el fondo de posidonia oceánica de la Bahía de Talamanca, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1999, ha alertado a numerosos ciudadanos.


 

Cataluña descubrió América

Vamos a reírnos. Ya saben ustedes que la página web catalana del Institut Nova Historia me tiene a mí bastante entretenido.


 

Defensores de búnkeres

Si los construyó Franco y están en medio de parajes naturales, ¿por qué nadie pide que los derriben?


 

Turistas, go home

Tengo un buen amigo que me ha remitido un e-mail para alertarme que el GOB ha emprendido una nueva campaña (llamada OveBOOMking) con la que pretende denunciar «la turistización total y absoluta de las islas».


 

Quiere tomarnos el pelo

Muchas veces me han preguntado por qué critico tanto a los políticos en estos artículos. Y siempre digo lo mismo. Que no es por afán de notoriedad, sino simplemente porque no me da la gana que los políticos me mientan, que prometan lo que sabemos que no pueden cumplir, o pudiendo hacerlo, por manías o prejuicios partidistas, también sabemos que no van a hacer.


 

Igual no va a ser

Voy a repetirlo alto y claro por si alguien todavía no lo ha entendido. La renuncia del Club Marítimo del Molinar a seguir luchando por su supervivencia como entidad deportiva con instalación portuaria propia significa, véase como se quiera ver, su desaparición tras 100 años de permanencia en la historia náutica de Baleares.


PROMOCIÓN

La pasión de los turistas náuticos

Supongo que ya están enterados, pero si no lo están van a chamuscarse con las declaraciones efectuadas por Pere Muñoz, presidente de la Agencia de Turismo de Baleares (ATB).


PROMOCIÓN

El Consell de Mallorca no sabe nada de turismo

Con las cosas del comer no se juega. Sobre promoción turística está todo escrito. Lo de promocionar Mallorca con dibujos de cómic -magníficos en cuanto a su ejecución, por cierto- es un "gorgorito cultural". Nada más.


 

La última chorrada de la Generalitat: el inexistente Mar Catalán

El Institut Nova Historia (INH) financiado por el gobierno catalán es una fábrica de ficción histórica. Su última ocurrencia: convertir el Mar Balear, cuyos límites fijaron los romanos, en el el Mar Catalán. Y se quedan tan anchos.


 

Déjennos navegar en paz

Ya saben ustedes que una de mis habituales protestas en esta página es la de denunciar las exageraciones medioambientales de los grupos ecologistas y también las tronadas alarmistas al respecto en los titulares de las noticias que dan eco a dichas declaraciones.

 

El ‘ecobatiburrillo’

El mes pasado me encantó el magnífico artículo que escribió Biel Morell en El Mundo en el que objeta el reportaje en dicho medio y en el que se provoca a los lectores repitiendo en recargados titulares las extremadas declaraciones que realizó el ecologista y biólogo formenterense Manu San Félix y en las que éste culpabiliza a «los barcos de recreo de acabar con el ser vivo más grande del mundo», en referencia a la posidonia, y de amenazar, nada más ni nada menos, «el equilibrio ecológico del Mediterráneo».

 

Una sanción para el Govern

No se lo van a creer pero es cierto. Pocas veces el caradurismo de nuestros políticos ha quedado públicamente tan en evidencia como hace unos días.

 

El culebrón de Talamanca

El año pasado les hablaba en esta página de Vicenç Vidal, el conseller de Medio Ambiente que acusó a los navegantes de ser los responsables de la destrucción de la posidonia en Baleares, y en concreto, de ser los culpables de los vertidos fecales que se producían en Cala Talamanca a causa de las numerosas roturas que, según él, ocasionaban con su descuidado anclaje sobre el emisario submarino ubicado sobre la protegida pradera de posidonia de su fondo.

 

El panfleto político de Antoni Noguera

El autor crítica la postura del teniente de alcalde de Urbanismo ante la ampliación del Marítimo del Molinar. Le acusa de tener "prejuicios ideológicos" y de no entender el término "gentrificación".

 

Colón no descubrió América

Pocos misterios son tan grandes como la primera representación cartográfica de América. Un mapa, en realidad un planisferio, publicado en 1507 por Martin Waldseemüller, en el que aparece el continente americano en toda su extensión apenas quince años despues de la llegada de Cristóbal Colon el 12 de octubre de 1492 a las Bahamas.


 

Molinar: el mundo al revés

Es preocupante la obsesión que muestran los políticos municipales de Més y el PSOE, encabezados por el regidor de Urbanismo, Antoni Noguera, hacia el Club Marítimo del Molinar, entidad sin ánimo de lucro dedicada desde hace 99 años a la pesca y la náutica recreativa.


 

Bla, bla, bla

Ya he comentado un montón de veces en estas líneas que no tenemos los políticos que nos merecemos. O sea, gente preparada y con claros objetivos. También he manifestado en otras ocasiones que para presentarse a las elecciones los candidatos han de estar diplomados en sentido común y en prudencia, dos títulos que nos garantizarían que en el decurso de una legislatura no nos iba a dar vergüenza ajena escucharles, ni tampoco un soponcio catatónico, al menos hasta los siguientes comicios.

 

El ‘conseller posidonio’

Todos sabemos que se produce una contradicción cuando afirmamos algo totalmente opuesto a lo que hemos afirmado con anterioridad sobre una cuestión, y también que, generalmente, las personas que no sostienen lo mismo en idéntico contexto suelen evidenciar una alta tendencia a mentirnos.

 

Fuimos esclavistas y piratas

Me ha encantado el virtuoso desdén con el que don Gabriel Barceló zanjó hace unos días su salida de Fundatur. Desilusionado por el personalista comportamiento de algunos de sus miembros y cansado de la oposición mostrada a su proyecto de llevar adelante un museo marítimo en la capital de Baleares, don Gabriel tuvo la acertada brillantez de marcharse tras mostrarles su asombro de que una fundación apellidada Turística y Cultural le diera la espalda a una parte tan importante de nuestra historia, como es la vinculada al mundo del mar.

 

¡Navegantes, rebelémonos!

"Vistámonos con una camiseta azulada y reunamos miles de firmas en todos clubes náuticos y marinas y démoselas a Morell para que el Govern se entere de que no puede seguir coartando nuestra libertad"