OPINION

CON TINTA AZUL

 

Con el agua (marrón) al cuello

JUAN POYATOS
El periodista Juan Poyatos narra su inmersión en el emisario de Ciudad Jardín y se pregunta por qué la ciudadanía se movilizó contra las prospecciones petrolíferas (como él mismo) pero no lo hace para que se mejore el saneamiento de agua que se vierte al mar.

El mes pasado escribí sobre la emisión de aguas “marrones” al mar. Lo hice basándome en los datos publicados por el propio Govern, pero no lo había visto con mis ojos. Ahora escribo sobre el mismo tema, pero con una gran diferencia: he ido y lo he visto (y olido).



Superando las aprensiones lógicas, una mañana del mes pasado me puse el neopreno y me tiré al agua, muy cerca de la playa de Ciudad Jardín, donde los niños juegan en la arena y la gente come paella en la terraza de buenos restaurantes, mirando el horizonte pero sin imaginar lo que tienen allí, a escasos mil metros de la orilla.



La mar estaba en calma el día en que fuimos a bucear al emisario, tal vez por eso, ya en superficie, unos olores nauseabundos nos avisaron de que la mañana sería del todo inolvidable.



Lo que encontré en el agua fue peor de lo que había imaginado, o de lo que te puedas imaginar, amigo lector. Agua marrón clarito, todo lleno de “restos pequeños” (¿Se entiende?), de apenas unos milímetros, que flotaban y se dispersaban en todas direcciones, lentamente. Así durante 24 horas al día y 365 días al año, pensé. Aunque imagino que en pleno verano, con la isla llena, la cosa debe de ser mucho peor.



Lo más repugnante de ese día fue el sabor en la boca que me quedó durante horas. No quiero extenderme más con ese tema. Bueno, una vez visto y olido todo, ahora toca reflexionar. Es posible que se cumpla la normativa nacional y europea, que permite cierto nivel de “marrón” (caca), pero creo que no es lo mismo tirar aguas sucias en una ciudad industrial del norte, por ejemplo, donde nadie se baña, que aquí, donde vivimos de las playas.



Aquí deberíamos tener una normativa mucho más restrictiva. En los análisis de esas aguas “marrones” no saldrán, supongo, elementos súper tóxicos como metales pesados, hidrocarburos o nitratos, aquí no hay industrias contaminantes que vierten a la red. En realidad, seguramente no nos envenenan esas aguas “marrones”, pero en cualquier caso, atacan directamente a nuestra principal industria, el turismo.



Se movilizó la ciudadanía el año pasado contra las prospecciones petrolíferas, alegando que podía producirse un vertido que destruiría nuestra industria turística, pero nadie parece querer movilizarse en serio por unas costas llenas de “marrón”, que no nos matan al instante, aunque si tal vez lo hagan a medio o largo plazo. Lo cierto es que es fácil criticar a unos “malvados” que quieren sacar petróleo de nuestras aguas, pero es difícil, muy difícil, reconocer nuestros propios fallos y asumir y digerir nuestra propia mierda.



MEDIO AMBIENTE

Historia de una investigación

El Capítulo Primero de esta historia de investigación periodística lo escribió Pepe Quiroga.  


LEYENDAS DEL MAR BALEAR

El fantasma del aviador de Cabrera

Un avión de combate alemán se estrelló en aguas de Cabrera al final de la II Guerra Mundial. Una cruz de hormigón en el pequeño cementerio de la isla atestigua que allí descansa el cuerpo de un infortunado aviador. Todo hubiera seguido así para siempre. Sin embargo, en 1982 se produjo un acontecimiento que cambió las cosas.


PECIO

El fantasma con forma de pez de la Bahía de Palma

Uno de los barcos hundidos más antiguos de los que se tiene noticia en Mallorca es el catalogado como “pecio Almagro”. Se trata de un navío probablemente fenicio que reposa en aguas próximas a Portals Vells, en la bahía de Palma.


 

Cañabota, el último gran tiburón

Cada año aparecen varios cadáveres de este depredador de los fondos abisales que ha sobrevivido 400 millones de años y que, sin embargo, no puede hacer nada contra las redes de los arrastreros.


 

Un robot en el agua "irrrespirable"

Sabíamos que había una «zona muerta» en la bahía, un lugar sin vida excepto por los tapetes de cianobacterias y algunas matas sueltas de posidonia en muy mal estado. En esa «zona muerta», buceando, no vimos nunca un solo pez, crustáceo o molusco.


 

La Armada no olvida

El 27 de junio de 1946, ahora hace setenta años, se realizaron unas fatídicas maniobras frente a las aguas del Port de Sóller. Participaron los submarinos C4, C2 y el sumergible General Sanjurjo, así como los destructores Churruca, Alcalá Galiano y Lepanto.


 

El "temporal perfecto" de Tramuntana

El temporal perfecto mediterránea se forma entre Baleares y la costa francesa. Su nombre correcto coloquial quizás debería ser "Temporal potente de Tramuntana", aunque no suene tan cinematográfico. No ocurre tan frecuentemente como creemos, pero cuando las circunstancias meteorológicas confluyen, su potencia es destructiva.


 

El Govern balear nos toma el pelo

Ahora, tras el magnífico reportaje escrito el mes pasado por mi compañero y amigo Pepe Quiroga en Gaceta Náutica, el Govern de les Illes Balears reconoce que «los sistemas de depuración de agua del archipiélago están obsoletos o son incapaces de asumir la realidad poblacional del verano».


 

El viento del norte es el más traidor

En mayo de 2015 tres navegantes belgas fallecieron cuando su embarcación, un velero de unos 10 metros, se fue contra las rocas de Formentera debido al oleaje repentino que se formó en pocas horas durante la noche.

 

¿Qué hacer si avistamos una patera?

En el hipotético caso de que divisemos lo que podría ser una patera, cerca o lejos de la costa, lo que hay que aplicar es el sentido común. Dividiremos nuestra acción en dos fases, siempre manteniendo la calma, como en cualquier situación comprometida o de riesgo. Los consejos de este artículo han sido verificados por Salvamento Marítimo.


 

¿Puede la Guardia Civil del Mar solucionar el caos?

Ya ha cumplido su mayoría de edad. El Servicio Marítimo de la Guardia Civil se ha hecho habitual aquí. Nos hemos acostumbrado a ellos, los vemos pasar constantemente arriba y abajo con sus barcas verdosas tipo Heineken. Desde luego, parados no están, pero ¿han servido para algo sus 18 años de servicio?