OPINION

CON TINTA AZUL

 

La Armada no olvida

Juan Poyatos
El 27 de junio de 1946, ahora hace setenta años, se realizaron unas fatídicas maniobras frente a las aguas del Port de Sóller. Participaron los submarinos C4, C2 y el sumergible General Sanjurjo, así como los destructores Churruca, Alcalá Galiano y Lepanto.

Los tres submarinos partieron de la base naval de Sóller a las 8.30 horas poniendo rumbo a un punto situado a 15 millas del través del Faro de Cap Gros. En esa zona se desplegaron en formación de triángulo equilátero de 10 millas de lado. El ejercicio consistía en que los tres submarinos debían esperar la llegada de la flotilla de destructores, que hacían de «enemigos».



La flota que supuestamente atacaría Sóller, defendido por los tres submarinos, vendría de Formentor, en paralelo a la costa. El C2 hizo el simulacro de su ataque a las 13.11 horas, a 22 millas del faro de Cap Gros, por la popa de la flota, regresando a puerto después de los supuestos lanzamientos de torpedos. Posteriormente, el C4 debía realizar su ataque, pero sin que se sepa la razón, emergió exactamente a las 13.55 horas justo en la proa del destructor Lepanto, que no pudo evitar abordarlo.



El Lepanto navegaba a 14 nudos de velocidad en ese momento. En su costado de estribor y casi por el centro del submarino, entre la torreta y el cañón, el destructor abordó al submarino C4, casi pasando por encima de él. El submarino quedó casi partido y se hundió en el acto. El Lepanto no pudo más que constatar la mancha que quedó en la zona. Poco después toda la flota se reunió en el lugar del siniestro y allí pudieron ver cómo trozos de madera de caoba de la cámara de oficiales salía a la superficie, así como papeles, una silla y otros elementos que hacían deducir que el destrozo en el C4 había sido fatal de necesidad. Los 44 tripulantes del C4 debieron perecer en los primeros segundos.



Oficialmente el submarino C4 sigue «desaparecido». Nadie lo ha localizado o filmado. La profundidad en la zona del abordaje es de más de 300 metros, inaccesible para los buceadores deportivos o profesionales.



Han pasado exactamente setenta años y la Armada Española, como cada 27 de junio, recuerda a esos 44 hombres con un emotivo acto en la Base Naval del Port de Sóller. La Armada no olvida nunca a sus marinos perdidos en acto de servicio. Todo un ejemplo.



MEDIO AMBIENTE

Historia de una investigación

El Capítulo Primero de esta historia de investigación periodística lo escribió Pepe Quiroga.  


LEYENDAS DEL MAR BALEAR

El fantasma del aviador de Cabrera

Un avión de combate alemán se estrelló en aguas de Cabrera al final de la II Guerra Mundial. Una cruz de hormigón en el pequeño cementerio de la isla atestigua que allí descansa el cuerpo de un infortunado aviador. Todo hubiera seguido así para siempre. Sin embargo, en 1982 se produjo un acontecimiento que cambió las cosas.


PECIO

El fantasma con forma de pez de la Bahía de Palma

Uno de los barcos hundidos más antiguos de los que se tiene noticia en Mallorca es el catalogado como “pecio Almagro”. Se trata de un navío probablemente fenicio que reposa en aguas próximas a Portals Vells, en la bahía de Palma.


 

Cañabota, el último gran tiburón

Cada año aparecen varios cadáveres de este depredador de los fondos abisales que ha sobrevivido 400 millones de años y que, sin embargo, no puede hacer nada contra las redes de los arrastreros.


 

Un robot en el agua "irrrespirable"

Sabíamos que había una «zona muerta» en la bahía, un lugar sin vida excepto por los tapetes de cianobacterias y algunas matas sueltas de posidonia en muy mal estado. En esa «zona muerta», buceando, no vimos nunca un solo pez, crustáceo o molusco.


 

El "temporal perfecto" de Tramuntana

El temporal perfecto mediterránea se forma entre Baleares y la costa francesa. Su nombre correcto coloquial quizás debería ser "Temporal potente de Tramuntana", aunque no suene tan cinematográfico. No ocurre tan frecuentemente como creemos, pero cuando las circunstancias meteorológicas confluyen, su potencia es destructiva.


 

Con el agua (marrón) al cuello

El periodista Juan Poyatos narra su inmersión en el emisario de Ciudad Jardín y se pregunta por qué la ciudadanía se movilizó contra las prospecciones petrolíferas (como él mismo) pero no lo hace para que se mejore el saneamiento de agua que se vierte al mar.


 

El Govern balear nos toma el pelo

Ahora, tras el magnífico reportaje escrito el mes pasado por mi compañero y amigo Pepe Quiroga en Gaceta Náutica, el Govern de les Illes Balears reconoce que «los sistemas de depuración de agua del archipiélago están obsoletos o son incapaces de asumir la realidad poblacional del verano».


 

El viento del norte es el más traidor

En mayo de 2015 tres navegantes belgas fallecieron cuando su embarcación, un velero de unos 10 metros, se fue contra las rocas de Formentera debido al oleaje repentino que se formó en pocas horas durante la noche.

 

¿Qué hacer si avistamos una patera?

En el hipotético caso de que divisemos lo que podría ser una patera, cerca o lejos de la costa, lo que hay que aplicar es el sentido común. Dividiremos nuestra acción en dos fases, siempre manteniendo la calma, como en cualquier situación comprometida o de riesgo. Los consejos de este artículo han sido verificados por Salvamento Marítimo.


 

¿Puede la Guardia Civil del Mar solucionar el caos?

Ya ha cumplido su mayoría de edad. El Servicio Marítimo de la Guardia Civil se ha hecho habitual aquí. Nos hemos acostumbrado a ellos, los vemos pasar constantemente arriba y abajo con sus barcas verdosas tipo Heineken. Desde luego, parados no están, pero ¿han servido para algo sus 18 años de servicio?