CON TINTA AZUL

FAUNA MARINA

Por allí resoplan los rorcuales

JUAN POYATOS
Se cree que en el Mediterráneo Occidental viven cerca de 5.000 individuos de esta especie de cetáceo que puede alcanzar los 24 metros y es el más rápido del mundo

El rorcual común (Balaenoptera physalus) es la ballena más común en el mar Mediterráneo y, después de la ballena azul, es el animal más grande que ha existido nunca en el planeta Tierra.



El tamaño del rorcual común  residente en el Mediterráneo es similar al de las poblaciones del Océano Atlántico. Pueden alcanzar los 24 metros  de longitud y un peso de hasta 90 toneladas. En el Mediterráneo hay una cantidad de ejemplares estable entre las Islas Baleares y el mar de Liguria, una población que parece sana y que va en aumento desde la prohibición de su pesca en 1986. Hoy ya no se cazan, pero las prospecciones petrolíferas sónicas, los plásticos y las basuras flotantes, el cambio climático y el tráfico marítimo son sus grandes enemigos.



Se cree que en el Mediterráneo Occidental viven cerca de 5.000 individuos, según la asociación científica Cetácea. Su distribución no es regular, sino que presenta ciertas áreas donde su abundancia es mayor. La región comprendida entre el Golfo de León, el noroeste de Córcega, Cerdeña y la costa de Liguria es la zona de mayor presencia del rorcual.



Si en verano la población se concentra en el mar de Liguria, la distribución de esta especie los meses de invierno no es tan clara. Parece que algunos permanecen todo el año en esa zona mientras que otros van hasta el área que rodea Lampedusa, algunos migran al Atlántico y otros grupos viajan hasta las proximidades del Mar de Alborán, entre la península ibérica y la costa norte de África. Estudios acústicos realizados recientemente han probado científicamente que durante los meses de primavera y de otoño muchos grupos de rorcuales realizan movimientos migratorios pasando por el este o el oeste de Mallorca.



En las Islas Baleares es posible verlos en aguas abiertas, con suerte y mucho ojo, viajando en solitario o pequeños grupos. Nadan a gran velocidad, ya que es la ballena más rápida del planeta, una característica que la libró de los balleneros hasta la invención del barco a vapor.



Al ser una especie protegida, está totalmente prohibido acosarlas con una embarcación. Si tenemos la suerte de verlas, normalmente lo primero que observaremos es su chorro de respiración, de hasta seis metros de altura. Lo prudente es mantener nuestro rumbo y velocidad, no aproximarse bajo ningún concepto ni cambiar nuestra dirección. Seguirlas podría provocar que se dispersaran y perdieran a sus crías. Es frecuente que las más jóvenes, muy curiosas e inteligentes, se quieran acercar a observarnos a nosotros. En ese caso, se puede parar el motor o bajar velas y dejar que interactúen a su antojo. Pese a estos encuentros fugaces, lo normal es que nos ignoren y sigan su migración sin prestarnos atención, pero ha ocurrido que una joven ballena sigue durante varios minutos a un velero para poder observarlo de cerca. Hay que estar muy atentos al horizonte, con suerte un día oiremos a nuestros tripulantes gritar: «Por ahí resopla».





MEDIO AMBIENTE

Historia de una investigación

El Capítulo Primero de esta historia de investigación periodística lo escribió Pepe Quiroga.  


LEYENDAS DEL MAR BALEAR

El fantasma del aviador de Cabrera

Un avión de combate alemán se estrelló en aguas de Cabrera al final de la II Guerra Mundial. Una cruz de hormigón en el pequeño cementerio de la isla atestigua que allí descansa el cuerpo de un infortunado aviador. Todo hubiera seguido así para siempre. Sin embargo, en 1982 se produjo un acontecimiento que cambió las cosas.


PECIO

El fantasma con forma de pez de la Bahía de Palma

Uno de los barcos hundidos más antiguos de los que se tiene noticia en Mallorca es el catalogado como “pecio Almagro”. Se trata de un navío probablemente fenicio que reposa en aguas próximas a Portals Vells, en la bahía de Palma.


 

Cañabota, el último gran tiburón

Cada año aparecen varios cadáveres de este depredador de los fondos abisales que ha sobrevivido 400 millones de años y que, sin embargo, no puede hacer nada contra las redes de los arrastreros.


 

Un robot en el agua "irrrespirable"

Sabíamos que había una «zona muerta» en la bahía, un lugar sin vida excepto por los tapetes de cianobacterias y algunas matas sueltas de posidonia en muy mal estado. En esa «zona muerta», buceando, no vimos nunca un solo pez, crustáceo o molusco.


 

La Armada no olvida

El 27 de junio de 1946, ahora hace setenta años, se realizaron unas fatídicas maniobras frente a las aguas del Port de Sóller. Participaron los submarinos C4, C2 y el sumergible General Sanjurjo, así como los destructores Churruca, Alcalá Galiano y Lepanto.


 

El "temporal perfecto" de Tramuntana

El temporal perfecto mediterránea se forma entre Baleares y la costa francesa. Su nombre correcto coloquial quizás debería ser "Temporal potente de Tramuntana", aunque no suene tan cinematográfico. No ocurre tan frecuentemente como creemos, pero cuando las circunstancias meteorológicas confluyen, su potencia es destructiva.


 

Con el agua (marrón) al cuello

El periodista Juan Poyatos narra su inmersión en el emisario de Ciudad Jardín y se pregunta por qué la ciudadanía se movilizó contra las prospecciones petrolíferas (como él mismo) pero no lo hace para que se mejore el saneamiento de agua que se vierte al mar.


 

El Govern balear nos toma el pelo

Ahora, tras el magnífico reportaje escrito el mes pasado por mi compañero y amigo Pepe Quiroga en Gaceta Náutica, el Govern de les Illes Balears reconoce que «los sistemas de depuración de agua del archipiélago están obsoletos o son incapaces de asumir la realidad poblacional del verano».


 

El viento del norte es el más traidor

En mayo de 2015 tres navegantes belgas fallecieron cuando su embarcación, un velero de unos 10 metros, se fue contra las rocas de Formentera debido al oleaje repentino que se formó en pocas horas durante la noche.

 

¿Qué hacer si avistamos una patera?

En el hipotético caso de que divisemos lo que podría ser una patera, cerca o lejos de la costa, lo que hay que aplicar es el sentido común. Dividiremos nuestra acción en dos fases, siempre manteniendo la calma, como en cualquier situación comprometida o de riesgo. Los consejos de este artículo han sido verificados por Salvamento Marítimo.


 

¿Puede la Guardia Civil del Mar solucionar el caos?

Ya ha cumplido su mayoría de edad. El Servicio Marítimo de la Guardia Civil se ha hecho habitual aquí. Nos hemos acostumbrado a ellos, los vemos pasar constantemente arriba y abajo con sus barcas verdosas tipo Heineken. Desde luego, parados no están, pero ¿han servido para algo sus 18 años de servicio?