APAREJO DE FORTUNA

ASESOR JURÍDICO

Ni se le ocurra alquilar su barco como vivienda vacacional

JAIME DARDER
Mucho ojo, porque si está matriculado en lista séptima (uso privado sin ánimo de lucro), le puede caer una multa de más del doble de su valor de mercado

Si usted ha leído el título y ha decidido seguir, no esperará un artículo legal muy técnico y pesado. Espero no defraudarle y que se encuentre con una lectura agradable e interesante.



Nos vamos de vacaciones, optamos por buscar un apartamento o una casa en vez de un hotel, así que abrimos un portal especializado en ofrecer viviendas en alquiler turístico. Cada vez es más frecuente encontrar en estas páginas la posibilidad de arrendar un barco, en vez de un piso, y no es raro ver en estos anuncios barcos registrados en lista séptima española, SSR inglés, etc… Es decir, barcos cuyo registro no considera la actividad comercial  sino simplemente el uso particular sin ánimo de lucro.



Hace tiempo que se planteó la cuestión de si estamos o no ante una actividad de chárter náutico, pues todas las definiciones del mismo en nuestros cuerpos legales (ninguna especialmente brillante, por cierto) parecen indicar que el chárter se produce al alquilar una embarcación o buque de recreo con la intención de navegar. Y hay quien piensa que en este caso no estaríamos ante actividad de chárter y, por tanto, no pasa nada si el barco no está inscrito en un registro comercial.



Recientemente aterrizó sobre mi mesa un caso interesante, una propuesta de sanción a un armador que había alquilado su barco en plan piso a unos turistas, pero sólo como apartamento, sin navegar y el barco está en lista séptima. Un barco de menos de 8 metros, con un valor de mercado inferior a 4.500 euros alquilado por 500 para una semana entera.



La propuesta de sanción, ya ratificada por el director general de la Marina Mercante, 12.000 euros del ala. ¡Casi tres veces el valor del barco y 24 veces lo cobrado por alquiler! La sanción se impone por falta grave contra las normas sobre inscripción de embarcaciones de recreo.



Obviamente, me puse a estudiar el asunto buscando cómo conseguir la absolución de mi cliente, o al menos una reducción de la sanción. Resumiendo, nuestro argumento fue decir que eso no era un chárter porque los clientes no iban a navegar, pero temiendo que la castaña cayese igual porque la normativa no habla de chárter o no chárter, de alquilar para navegar o no. Nuestra normativa dice que la lista séptima es exclusivamente para aquellos barcos que se vayan a destinar a uso sin ánimo lucrativo, y la resolución establece que este tipo de arrendamiento es una actividad económica por lo que el barco en cuestión, si es español, tiene que estar en lista sexta y, si tiene bandera extranjera, debe estar registrado como comercial.



Por tanto, si quiere usted alquilar su barco como apartamento, está obligado a inscribirlo en el registro comercial del país en el que lo haya abanderado. Ahora sólo falta que la DGMM nos diga si un barco sin motor, por poner un caso, puede ser alquilado como si fuera un piso, no para navegar sino para utilizarlo como posada durante nuestras vacaciones, y qué medidas de seguridad deben reunir los barcos que se dediquen a esta actividad.



Gracias por llegar hasta aquí, pues al final creo que sí que ha salido un auténtico ladrillo de artículo pero, sobre  todo, no se la juegue por unos durillos extra y haga las cosas bien. Lo contrario, como todo en nuestro país y con nuestra normativa pensada para unos mercantes que ya no ondean nuestra bandera, en vez de tener en cuenta las particularidades de nuestros barquitos, le puede salir no caro, sino carísimo.



OPINIÓN

Un parche para Formentera

Hace tiempo escribí «bobos motorizados», arremetiendo contra quienes se dedican a navegar a alta velocidad cerca de embarcaciones fondeadas, con el peligro que ello supone para sus ocupantes.

 

Motivos para el cabreo

He intentado escribir un artículo ligero o anecdótico, pero las cosas que veo en la mar me lo impiden

MEDIO AMBIENTE

¿Traidores o bipolares?

Hoy vengo con la gorra de navegante, recién incorporado (una vez más) a la junta directiva de la Asociación de Navegantes de Recreo (Anavre) como coordinador de Baleares. Ya es que no soy un apache, porque, en tal caso, además iría con pinturas de guerra y profiriendo alaridos capaces de helar la sangre a cualquier incauto rostro pálido.


 

Esto no es serio, ¿o sí?

"El Mediterráneo, cuando se cabrea, tiene malas bromas y ustedes sólo se preocupan de Ports IB a la hora de renegociar los cánones de los puertos de gestión indirecta"


 

Sombrillas y megayates

Domingo de agosto, la familia Cebolleta llega a la playa equipada de la parafernalia habitual: sombrillas, toallas, mini iglús de esos para echarse la siesta a la sombra, nevera, fiambrera y demás. Desfilan disciplinadamente hasta «su parcela», localizada por el benjamín de la familia en funciones de explorador, con la idea de pasar un estupendo día de verano. Se instalan ocupando la «parcelita» con toallas, sombrillas, etc… y hacen precisamente eso, disfrutar del día.

 

Bengalas, heces y otras sandeces

Este mes de agosto no he tenido vacaciones, he permanecido a los mandos de mi mesa de despacho, algo que ya viene siendo una mala costumbre en verano. Si nada falla, cuando ustedes lean este artículo, yo estaré pasando unos días en Formentera gracias a la regata Palma-Formentera-Palma, en la que participaré a bordo del Bulla-Nautiservice.

 

Brexit... ¿y ahora qué?

El Reino Unido abandona la Unión Europea y esto tendrá consecuencias, algunas de ellas en el sector náutico. Por aquí abundan las banderas británicas y multitud de empresas constituidas por británicos, desde firmas de brokerage hasta mantenimiento ochárter.


 

Fallece Philippe Jean Loubet “Pipe”, ex-delegado de Anavre en Mallorca

Philippe, Pipe para los amigos, fue socio fundador de Anavre y delegado de la Asociación en Mallorca y coordinador para Baleares, además de un experimentado navegante con decenas de miles de millas a sus espaldas, tanto como profesional como en navegación de crucero.

 

Una PalmaVela muy especial para mí

Para empezar, ha sido especial porque he podido participar, otros años no podía hacerlo por coincidir con el Salón Náutico, así que o estaba en el stand de Anavre o, estos últimos, en el de Nautiservice.

 

Asociaciones de navegantes

A raíz de mi reciente nombramiento como Delegado para Mallorca de ANAVRE (Asociación de Navegantes de Recreo), una de las pocas asociaciones usuarios de náutica de ámbito nacional en España, me preguntaba si realmente el asociacionismo sirve para algo en el ámbito de la náutica de recreo.

 

Se han golpeado la cabeza

O bien se han dado cuenta de que así no se puede continuar tras meses, años, en que el sector náutico y los navegantes no hacemos más que reclamar un trato justo por parte de la Administración o, al menos, que sean conscientes de que navegando no hacemos daño a nadie y de que el mar es vital para nosotros, surge un rayo de luz, tal vez incluso de esperanza.

 

Ecologistas con sentido común

Quienes me leen ya sea en prensa escrita o en redes sociales conocen mi opinión acerca de los llamados «ecolojetas», es decir, quienes no hacen más que pregonar el fin del mundo y la vida en nuestro planeta y, al final, lo que pretenden son cosas como, por ejemplo, forrarse montando una asesoría de fondeos, cobrar por fondear en arena para «proteger la posidonia», o montarse un lobby con estructura empresarial y vivir de narices… Unos golfos que se amparan en la tan manida «corrección política» para vivir a costa nuestra.

 

Pobretones, fuera del agua

Si no eres rico, ¿qué puñetas haces navegando? Eso es lo que deben pensar nuestras autoridades locales, autonómicas y estatales… cada día estoy más seguro.

 

La tardía promesa del señor Rodríguez Valero

6:00 HRB, hemos recorrido 76 millas en seis horas y estamos a otras 70 de Cabo Verde a bordo del Ocean Phoenix. Gracias a nuestro sistema de voto por correo no pude emitir el mío en las elecciones del 20 de diciembre, pero no dejo de pensar en la situación política de nuestro país y la desvergüenza de quienes nos gobiernan, sean del color que sean, cuando de captar votos se trata. Si no estoy enfadado es porque estoy donde estoy, no porque no tenga motivos.

 

Ocean Phoenix, sueño hecho realidad

Vivir tu sueño y hacer realidad los de otros suena a mito, pero hay tipos que lo consiguen y encima logran que te lo pases bomba ayudándoles. Es el caso de mi cliente y hoy amigo Juan Luis Serra, un tipo majo como pocos y por cuyas venas no corre sangre, sino agua salada. A finales del pasado mes de junio me llamó, necesitaba asesoría en la compra de un velero…


 

Retenido en puerto

Esta es la historia de un jubilado francés que fue retenido por ¡darse a la fuga a vela! tras una colisión con un pesquero y cuyos derechos más elementales fueron conculcados de manera flagrante por las autoridades españolas


 

Carroñeros a la vista

El pasado 18 de agosto leí con estupor un artículo publicado en el diario Información de Alicante en el que se afirmaba que la falta de mantenimiento podía ser la causa de muchos de los siniestros que están sufriendo las embarcaciones de recreo este verano. El estupor no lo produjo algo que es obvio, sino que la fuente de tal afirmación eran las empresas del sector y Salvamento Marítimo.

 

Los bobos motorizados

Estás fondeado, disfrutando de un precioso día de mar con tus amigos, novia, novio, mujer, familia, da igual. Sol, musiquita, aperitivo, brisita, mar plano, tranquilidad. Súbitamente el barco se convierte en una coctelera. ¡Sálvese quien pueda! Bebidas derramándose, platos corriendo, alguna caída...

 

Una de puertos

Cuando supe que la náutica de recreo generó en 2014 el 46% de los ingresos de la APB se confirmó algo que era un secreto a voces. El sector más importante en los puertos no son los cruceros, ni los pescadores, ni los cargueros.