APAREJO DE FORTUNA

 

Una PalmaVela muy especial para mí

Jaime Darder
Para empezar, ha sido especial porque he podido participar, otros años no podía hacerlo por coincidir con el Salón Náutico, así que o estaba en el stand de Anavre o, estos últimos, en el de Nautiservice.

Participé a bordo del Bulla Nautiservice, en la clase de los pequeños (ORC 3-4), en la que quedamos segundos tras una serie de preciosas y reñidas luchas con el Sirpy. Una pena que la clase estuviera tan poco concurrida, sólo había 6 barcos inscritos y al agua salimos tan solo cinco, pero ello no quita ni un ápice de emoción a una serie de regatas barlovento-sotavento en la que las diferencias entre Sirpy y nosotros se medían por segundos…



Sin embargo, lo mejor no ha sido la clasificación, ni que el barco corriese, sino que nuestra tripulación constaba tan solo de dos adultos, Alberto Torres, el armador, y yo mismo, ambos ya maduritos. El resto de la tripulación, con edades entre los 14 y los 17 años, estaba integrada por regatistas de vela ligera en su mayoría. Y realmente ha sido un placer ver como estos chicos (y una chica), Albert Jr, Xesc, Xisco, Guillem, Billy y Lluisa, no sólo hacían correr el barco como si lo conocieran de siempre, sino cómo se coordinaban sin haber navegado nunca todos juntos, además de su capacidad de leer el campo de regatas, planear tácticas y estrategias, y sus ganas de trabajar en todo momento.



Otra tripulación de jovencitos, a bordo del J80 Opera Season, también brilló a gran nivel, consiguiendo el segundo lugar en el podio.



Esto refleja la gran labor que están haciendo los clubes náuticos con sus escuelas de vela, preparando regatistas de altísimo nivel que, siendo prácticamente unos críos, son capaces de subirse a barcos como el Bulla o un J80 y plantar cara a auténticos veteranos.



Y también se da uno cuenta de que la vela es el único deporte que permite a un tipo de 48 años competir codo a codo con gente mucho más joven, formando equipo, y aprender de ellos al tiempo que les enseñas tú.



Y luego llegas a un evento como la Gaastra-PalmaVela, y ves en la misma bahía desde un FF a un Clase J como el Lionheart, todos ellos unidos por una misma pasión, el deporte de equipo por excelencia, donde un solo fallo puede costarte la regata.



Un acontecimiento en el que mientras haces cola para que te den un plato de fideuá (buenísima por cierto) te puedes encontrar charlando con un tipo como Bouwe Beeking que te pregunta por tu barco, por cómo te ha ido el día, y al comentarle el tipo de tripulación que llevas va y te dice que todos los armadores de crucero deberían subir a bordo a los chavales de la vela ligera, para que algún día tengan la oportunidad de llegar a las grandes regatas de crucero, circuitos como TP52 y otros…



Fue una PalmaVela especial y preciosa para mí. Por cierto, ¿dónde estaban las autoridades? ¿En su despacho y pensando en prohibirnos fondear, quizás?



 

Melonadas

Dos "curiosas" maneras, por no usar otro adjetivo, de interpretar normativas marítimas


CRÓNICA

La depuradora de Palma arrasa 500 hectáreas de posidonia en la bahía

Un estudio encargado por el sector náutico revela el desastre ambiental de los emisarios


OPINIÓN

Un parche para Formentera

Hace tiempo escribí «bobos motorizados», arremetiendo contra quienes se dedican a navegar a alta velocidad cerca de embarcaciones fondeadas, con el peligro que ello supone para sus ocupantes.

 

Motivos para el cabreo

He intentado escribir un artículo ligero o anecdótico, pero las cosas que veo en la mar me lo impiden

MEDIO AMBIENTE

¿Traidores o bipolares?

Hoy vengo con la gorra de navegante, recién incorporado (una vez más) a la junta directiva de la Asociación de Navegantes de Recreo (Anavre) como coordinador de Baleares. Ya es que no soy un apache, porque, en tal caso, además iría con pinturas de guerra y profiriendo alaridos capaces de helar la sangre a cualquier incauto rostro pálido.


 

Esto no es serio, ¿o sí?

"El Mediterráneo, cuando se cabrea, tiene malas bromas y ustedes sólo se preocupan de Ports IB a la hora de renegociar los cánones de los puertos de gestión indirecta"


ASESOR JURÍDICO

Ni se le ocurra alquilar su barco como vivienda vacacional

Mucho ojo, porque si está matriculado en lista séptima (uso privado sin ánimo de lucro), le puede caer una multa de más del doble de su valor de mercado


 

Sombrillas y megayates

Domingo de agosto, la familia Cebolleta llega a la playa equipada de la parafernalia habitual: sombrillas, toallas, mini iglús de esos para echarse la siesta a la sombra, nevera, fiambrera y demás. Desfilan disciplinadamente hasta «su parcela», localizada por el benjamín de la familia en funciones de explorador, con la idea de pasar un estupendo día de verano. Se instalan ocupando la «parcelita» con toallas, sombrillas, etc… y hacen precisamente eso, disfrutar del día.

 

Bengalas, heces y otras sandeces

Este mes de agosto no he tenido vacaciones, he permanecido a los mandos de mi mesa de despacho, algo que ya viene siendo una mala costumbre en verano. Si nada falla, cuando ustedes lean este artículo, yo estaré pasando unos días en Formentera gracias a la regata Palma-Formentera-Palma, en la que participaré a bordo del Bulla-Nautiservice.

 

Brexit... ¿y ahora qué?

El Reino Unido abandona la Unión Europea y esto tendrá consecuencias, algunas de ellas en el sector náutico. Por aquí abundan las banderas británicas y multitud de empresas constituidas por británicos, desde firmas de brokerage hasta mantenimiento ochárter.


 

Fallece Philippe Jean Loubet “Pipe”, ex-delegado de Anavre en Mallorca

Philippe, Pipe para los amigos, fue socio fundador de Anavre y delegado de la Asociación en Mallorca y coordinador para Baleares, además de un experimentado navegante con decenas de miles de millas a sus espaldas, tanto como profesional como en navegación de crucero.

 

Asociaciones de navegantes

A raíz de mi reciente nombramiento como Delegado para Mallorca de ANAVRE (Asociación de Navegantes de Recreo), una de las pocas asociaciones usuarios de náutica de ámbito nacional en España, me preguntaba si realmente el asociacionismo sirve para algo en el ámbito de la náutica de recreo.

 

Se han golpeado la cabeza

O bien se han dado cuenta de que así no se puede continuar tras meses, años, en que el sector náutico y los navegantes no hacemos más que reclamar un trato justo por parte de la Administración o, al menos, que sean conscientes de que navegando no hacemos daño a nadie y de que el mar es vital para nosotros, surge un rayo de luz, tal vez incluso de esperanza.

 

Ecologistas con sentido común

Quienes me leen ya sea en prensa escrita o en redes sociales conocen mi opinión acerca de los llamados «ecolojetas», es decir, quienes no hacen más que pregonar el fin del mundo y la vida en nuestro planeta y, al final, lo que pretenden son cosas como, por ejemplo, forrarse montando una asesoría de fondeos, cobrar por fondear en arena para «proteger la posidonia», o montarse un lobby con estructura empresarial y vivir de narices… Unos golfos que se amparan en la tan manida «corrección política» para vivir a costa nuestra.

 

Pobretones, fuera del agua

Si no eres rico, ¿qué puñetas haces navegando? Eso es lo que deben pensar nuestras autoridades locales, autonómicas y estatales… cada día estoy más seguro.

 

La tardía promesa del señor Rodríguez Valero

6:00 HRB, hemos recorrido 76 millas en seis horas y estamos a otras 70 de Cabo Verde a bordo del Ocean Phoenix. Gracias a nuestro sistema de voto por correo no pude emitir el mío en las elecciones del 20 de diciembre, pero no dejo de pensar en la situación política de nuestro país y la desvergüenza de quienes nos gobiernan, sean del color que sean, cuando de captar votos se trata. Si no estoy enfadado es porque estoy donde estoy, no porque no tenga motivos.

 

Ocean Phoenix, sueño hecho realidad

Vivir tu sueño y hacer realidad los de otros suena a mito, pero hay tipos que lo consiguen y encima logran que te lo pases bomba ayudándoles. Es el caso de mi cliente y hoy amigo Juan Luis Serra, un tipo majo como pocos y por cuyas venas no corre sangre, sino agua salada. A finales del pasado mes de junio me llamó, necesitaba asesoría en la compra de un velero…


 

Retenido en puerto

Esta es la historia de un jubilado francés que fue retenido por ¡darse a la fuga a vela! tras una colisión con un pesquero y cuyos derechos más elementales fueron conculcados de manera flagrante por las autoridades españolas


 

Carroñeros a la vista

El pasado 18 de agosto leí con estupor un artículo publicado en el diario Información de Alicante en el que se afirmaba que la falta de mantenimiento podía ser la causa de muchos de los siniestros que están sufriendo las embarcaciones de recreo este verano. El estupor no lo produjo algo que es obvio, sino que la fuente de tal afirmación eran las empresas del sector y Salvamento Marítimo.

 

Los bobos motorizados

Estás fondeado, disfrutando de un precioso día de mar con tus amigos, novia, novio, mujer, familia, da igual. Sol, musiquita, aperitivo, brisita, mar plano, tranquilidad. Súbitamente el barco se convierte en una coctelera. ¡Sálvese quien pueda! Bebidas derramándose, platos corriendo, alguna caída...

 

Una de puertos

Cuando supe que la náutica de recreo generó en 2014 el 46% de los ingresos de la APB se confirmó algo que era un secreto a voces. El sector más importante en los puertos no son los cruceros, ni los pescadores, ni los cargueros.