APAREJO DE FORTUNA

CRÓNICA

La depuradora de Palma arrasa 500 hectáreas de posidonia en la bahía

JAIME DARDER
Un estudio encargado por el sector náutico revela el desastre ambiental de los emisarios

El 26 de febrero participé en el acto organizado por Asociación de Navegantes Mediterráneo en el Náutico de Palma. Estábamos casi todos: el director General de Espacios Naturales y Biodiversidad, Miguel Mir; las entidades colaboradoras en el evento, APEAM, ACN y ANADE, así como ANAVRE y EBA, representadas ambas por mí, y tanto público que la sala magna estaba abarrotada; además, como invitados y ponentes, el GOB, Terra Ferida, Centro oceanográfico Balear e IMEDEA. Todos tuvimos ocasión de expresar nuestra postura al respecto, y todos pensamos que el mar debe ser protegido y, con él, la posidonia.



 Sin embargo, estamos en desacuerdo sobre el orden e importancia de las amenazas para la posidonia. La intervención de Mir fue larga, pero lo importante, el contenido del proyecto de decreto, lo despachó en cinco minutos. Me parece un decreto contra el fondeo, pues le dedica un artículo entero, y es la única actividad que se prohíbe y sanciona con multas de escándalo.



Por su parte, Biel Dols, presidente de ADN, hablando en representación del sector y los navegantes, estuvo inmenso, con una presentación magistral que desmontó la argumentación del director general y de los grupos ecologistas, y propuso soluciones lógicas como consensuar medidas provisionales mientras se evalúan los impactos de las distintas amenazas sobre la posidonia y se genera una cartografía válida y fiable. Y, sobre todo, que se dediquen todos los fondos de la ecotasa de 2017 y siguientes a mejoras medioambientales, concretamente en el sistema de depuración de aguas.



Veamos cifras:



-83 depuradoras, sólo 5 hacen depuración terciaria



-74 de 124 emisarios desembocan a menos de 500 metros de la costa, 47 directamente sobre posidonia.



-Cero expedientes abiertos por vertidos a entidades públicas gestoras de depuradoras  y emisarios.



-Cero estudios específicos que justifiquen la protección de determinadas zonas, o de ninguna zona, el decreto dice que «ya lo harán».



-Tres millones de euros de la ecotasa para el museo ferroviario.



-Cero euros de la ecotasa para mejorar el sistema de depuradoras y emisarios.



Según conclusiones provisionales de un estudio encargado por el sector náutico y que será presentado en la Cámara de Comercio el día 20 de marzo, tenemos más cifras:



-Hay 927 km.2 de posidonia en Baleares.



-5 kilómetros cuadrados de posidonia gravemente afectados por los vertidos en la Bahía de Palma (5.000.000 millones de metros cuadrados=500 hectáreas).



-0’00056% de posible afección anual por los fondeos, es decir, unos 5.470 m2, lo que significa que tardaríamos casi 1.000 años en hacer fondeando lo que las aguas sucias han hecho en la Bahía de Palma en unas pocas décadas.



-Estimación de la superficie de posidonia dañada por vertidos de aguas residuales y aguas hipersalinas sólo en la bahía de Palma: 0,54% de total de Baleares.



Sin embargo, estos señores disponen que los titulares de emisarios presenten sus análisis anuales y, según lo que salga les pedirán que corrijan la situación, pero no dan plazos.  Mi impresión es que importa poco lo que digamos; prometieron en campaña prohibir el fondeo sobre posidonia y lo cumplirán a toda costa, sin asumir responsabilidad alguna por la dejadez histórica que todos los partidos, incluso Més cuando era el PSM y ostentó la Conselleria de Medio Ambiente en tiempos de Antich, han dedicado a adaptar nuestro sistema de depuración de aguas al crecimiento de Baleares. Amputan un brazo para curar una ampolla en un dedo (el fondeo) mientras tratan un cáncer a base de  placebos (vertidos de aguas mal depuradas, etcétera), equiparando todas las amenazas.  



¡Pues no, señores! Se equivocan, hay enfermedades más graves que otras, y ustedes pretenden contener una estampida de búfalos con un tirachinas. No comparto su opinión, pero agradezco a Mir que tuviera las agallas de plantarse ante un foro a priori hostil y defender su norma antifondeo, pero igualmente hay que señalar que el conseller Vidal, a pesar de estar invitado, perdió la ocasión de dirigirse al sector náutico y a los navegantes; allí estábamos todos menos él. Mi sensación final es que esto es una promesa electoral y que desde la Conselleria de Medi Ambient del Govern Balear han decidido emprenderla con los navegantes, a pesar de haber recogido alguna de nuestras alegaciones menores, según dicen, en el texto final del Decreto que aun no hemos visto.



Jaime Darder es vicepresidente de ANAVRE y EBA

 



 

Melonadas

Dos "curiosas" maneras, por no usar otro adjetivo, de interpretar normativas marítimas


OPINIÓN

Un parche para Formentera

Hace tiempo escribí «bobos motorizados», arremetiendo contra quienes se dedican a navegar a alta velocidad cerca de embarcaciones fondeadas, con el peligro que ello supone para sus ocupantes.

 

Motivos para el cabreo

He intentado escribir un artículo ligero o anecdótico, pero las cosas que veo en la mar me lo impiden

MEDIO AMBIENTE

¿Traidores o bipolares?

Hoy vengo con la gorra de navegante, recién incorporado (una vez más) a la junta directiva de la Asociación de Navegantes de Recreo (Anavre) como coordinador de Baleares. Ya es que no soy un apache, porque, en tal caso, además iría con pinturas de guerra y profiriendo alaridos capaces de helar la sangre a cualquier incauto rostro pálido.


 

Esto no es serio, ¿o sí?

"El Mediterráneo, cuando se cabrea, tiene malas bromas y ustedes sólo se preocupan de Ports IB a la hora de renegociar los cánones de los puertos de gestión indirecta"


ASESOR JURÍDICO

Ni se le ocurra alquilar su barco como vivienda vacacional

Mucho ojo, porque si está matriculado en lista séptima (uso privado sin ánimo de lucro), le puede caer una multa de más del doble de su valor de mercado


 

Sombrillas y megayates

Domingo de agosto, la familia Cebolleta llega a la playa equipada de la parafernalia habitual: sombrillas, toallas, mini iglús de esos para echarse la siesta a la sombra, nevera, fiambrera y demás. Desfilan disciplinadamente hasta «su parcela», localizada por el benjamín de la familia en funciones de explorador, con la idea de pasar un estupendo día de verano. Se instalan ocupando la «parcelita» con toallas, sombrillas, etc… y hacen precisamente eso, disfrutar del día.

 

Bengalas, heces y otras sandeces

Este mes de agosto no he tenido vacaciones, he permanecido a los mandos de mi mesa de despacho, algo que ya viene siendo una mala costumbre en verano. Si nada falla, cuando ustedes lean este artículo, yo estaré pasando unos días en Formentera gracias a la regata Palma-Formentera-Palma, en la que participaré a bordo del Bulla-Nautiservice.

 

Brexit... ¿y ahora qué?

El Reino Unido abandona la Unión Europea y esto tendrá consecuencias, algunas de ellas en el sector náutico. Por aquí abundan las banderas británicas y multitud de empresas constituidas por británicos, desde firmas de brokerage hasta mantenimiento ochárter.


 

Fallece Philippe Jean Loubet “Pipe”, ex-delegado de Anavre en Mallorca

Philippe, Pipe para los amigos, fue socio fundador de Anavre y delegado de la Asociación en Mallorca y coordinador para Baleares, además de un experimentado navegante con decenas de miles de millas a sus espaldas, tanto como profesional como en navegación de crucero.

 

Una PalmaVela muy especial para mí

Para empezar, ha sido especial porque he podido participar, otros años no podía hacerlo por coincidir con el Salón Náutico, así que o estaba en el stand de Anavre o, estos últimos, en el de Nautiservice.

 

Asociaciones de navegantes

A raíz de mi reciente nombramiento como Delegado para Mallorca de ANAVRE (Asociación de Navegantes de Recreo), una de las pocas asociaciones usuarios de náutica de ámbito nacional en España, me preguntaba si realmente el asociacionismo sirve para algo en el ámbito de la náutica de recreo.

 

Se han golpeado la cabeza

O bien se han dado cuenta de que así no se puede continuar tras meses, años, en que el sector náutico y los navegantes no hacemos más que reclamar un trato justo por parte de la Administración o, al menos, que sean conscientes de que navegando no hacemos daño a nadie y de que el mar es vital para nosotros, surge un rayo de luz, tal vez incluso de esperanza.

 

Ecologistas con sentido común

Quienes me leen ya sea en prensa escrita o en redes sociales conocen mi opinión acerca de los llamados «ecolojetas», es decir, quienes no hacen más que pregonar el fin del mundo y la vida en nuestro planeta y, al final, lo que pretenden son cosas como, por ejemplo, forrarse montando una asesoría de fondeos, cobrar por fondear en arena para «proteger la posidonia», o montarse un lobby con estructura empresarial y vivir de narices… Unos golfos que se amparan en la tan manida «corrección política» para vivir a costa nuestra.

 

Pobretones, fuera del agua

Si no eres rico, ¿qué puñetas haces navegando? Eso es lo que deben pensar nuestras autoridades locales, autonómicas y estatales… cada día estoy más seguro.

 

La tardía promesa del señor Rodríguez Valero

6:00 HRB, hemos recorrido 76 millas en seis horas y estamos a otras 70 de Cabo Verde a bordo del Ocean Phoenix. Gracias a nuestro sistema de voto por correo no pude emitir el mío en las elecciones del 20 de diciembre, pero no dejo de pensar en la situación política de nuestro país y la desvergüenza de quienes nos gobiernan, sean del color que sean, cuando de captar votos se trata. Si no estoy enfadado es porque estoy donde estoy, no porque no tenga motivos.

 

Ocean Phoenix, sueño hecho realidad

Vivir tu sueño y hacer realidad los de otros suena a mito, pero hay tipos que lo consiguen y encima logran que te lo pases bomba ayudándoles. Es el caso de mi cliente y hoy amigo Juan Luis Serra, un tipo majo como pocos y por cuyas venas no corre sangre, sino agua salada. A finales del pasado mes de junio me llamó, necesitaba asesoría en la compra de un velero…


 

Retenido en puerto

Esta es la historia de un jubilado francés que fue retenido por ¡darse a la fuga a vela! tras una colisión con un pesquero y cuyos derechos más elementales fueron conculcados de manera flagrante por las autoridades españolas


 

Carroñeros a la vista

El pasado 18 de agosto leí con estupor un artículo publicado en el diario Información de Alicante en el que se afirmaba que la falta de mantenimiento podía ser la causa de muchos de los siniestros que están sufriendo las embarcaciones de recreo este verano. El estupor no lo produjo algo que es obvio, sino que la fuente de tal afirmación eran las empresas del sector y Salvamento Marítimo.

 

Los bobos motorizados

Estás fondeado, disfrutando de un precioso día de mar con tus amigos, novia, novio, mujer, familia, da igual. Sol, musiquita, aperitivo, brisita, mar plano, tranquilidad. Súbitamente el barco se convierte en una coctelera. ¡Sálvese quien pueda! Bebidas derramándose, platos corriendo, alguna caída...

 

Una de puertos

Cuando supe que la náutica de recreo generó en 2014 el 46% de los ingresos de la APB se confirmó algo que era un secreto a voces. El sector más importante en los puertos no son los cruceros, ni los pescadores, ni los cargueros.