APAREJO DE FORTUNA

OPINIÓN

Un parche para Formentera

Hace tiempo escribí «bobos motorizados», arremetiendo contra quienes se dedican a navegar a alta velocidad cerca de embarcaciones fondeadas, con el peligro que ello supone para sus ocupantes.

Ahora imagínense ese oleaje provocado por buques de pasaje navegando a elevadas velocidades a escasa distancia de la costa transportando cada día las más de 12.000 personas que diariamente visitan Formentera en temporada alta.



No hablamos de patrones despistados o ignorantes, son marinos profesionales obligados a cumplir horarios agotadores… No se admiten retrasos, cuestan dinero, los pasajeros se enfadan, las otras navieras protestan, las denuncias entre ellas por encontrarse con el atraque ocupado por un buque con retraso son constantes. Así que navegan tan rápido como pueden, desaceleran casi en la bocana de La Savina, las olas provocadas por sus estelas ocasionan todo tipo de incidentes.



Y todo eso por no hablar de los efectos que ese oleaje continuado, artificial, de frecuencias desacompasadas y violento tiene sobre el litoral, arrastrando arena, llevándose la protección del sistema dunar contra los embates del mar, además de enturbiando el agua y poniendo en peligro la fotosíntesis de la sacrosanta posidonia.



¿Y qué hacen las autoridades? Veamos… El Govern y el Consell de Formentera están emperrados en prohibirnos anclar donde lo hemos hecho siempre, llegando en su delirio a llamar fondeo incontrolado a lo que tendría que llamarse fondeo ilegal, y considerando como tal el mero hecho de que la cadena de un barco fondeado toque una hoja de posidonia.



Todo ello en un surrealista decreto cuyo borrador, tras enumerar algunas amenazas contra la posidonia, se limita a prohibir fondear al ancla y no hace nada para parar los vertidos masivos de aguas residuales mal depuradas que se están cargando las praderas de las bahías de Palma, Sóller o Alcudia. Arreglar «merderas» no vende, pero fastidiar a los «ricos de los yates» conecta con los votantes del conseller Vidal y les permite concesionar y cobrar cánones por la instalación de marinas encubiertas (campos de boyas). Igual se las adjudican al amigo del exvicepresidente Barceló, ese genio que dirigió la campaña electoral de Més.



Por su parte, la Autoridad Portuaria (APB), desde cuyo edificio puede seguirse en directo todo este estropicio, parece más preocupada en que la policía portuaria se dedique a poner multas a los coches mal aparcados, que podamos pagar la ORA con el móvil, y hostigar a los navegantes que allí amarran, mientras que en la central en Palma están obsesionados con subir los cánones y privatizar o concesionar todo lo posible. Hay que decir, en honor a la verdad, que a raíz de la denuncia interpuesta por un cliente mío contra una de estas compañías se ha limitado la velocidad a seis nudos o velocidad mínima de maniobra en aguas interiores y 15 en aguas exteriores.



También se establece que no se podrá provocar oleaje que ponga en peligro al personal, ya sea los que están en tierra como embarcados o fondeados. Ya empezamos con las chapuzas, y lo digo porque velocidad mínima de maniobra es un concepto indeterminado y seguro que, de repente, estos barcos tendrán velocidades mínimas de maniobra extrañamente altas.



Nos queda la DGMM, siempre vigilando y regulando por nuestro bien. Nos dice que denunciemos, pero si lo hacemos no tienen personal para ocuparse del asunto, las Capitanías tienen problemas de dotación y su personal hace milagros.  ¿Es tan difícil fijar límites de velocidad y distancia mínima de la costa y delimitar un canal de aproximación perpendicular una milla y media mar adentro? Todos los buques mercantes llevan AIS, así que se le asocia al invento un programita que salte cuando alguno incumpla. Y listo.  



Pienso que la solución debe establecer distancias mínimas de separación respecto a la costa y limitaciones de velocidad ya incluso desde los Freus, porque estos bichos mueven mucha agua. Esperemos que la norma sirva de algo, y que sea cumplida. Y para ello tendrían que ponerse de acuerdo la APB y la DGMM, algo aparentemente imposible.

 



 

Melonadas

Dos "curiosas" maneras, por no usar otro adjetivo, de interpretar normativas marítimas


CRÓNICA

La depuradora de Palma arrasa 500 hectáreas de posidonia en la bahía

Un estudio encargado por el sector náutico revela el desastre ambiental de los emisarios


 

Motivos para el cabreo

He intentado escribir un artículo ligero o anecdótico, pero las cosas que veo en la mar me lo impiden

MEDIO AMBIENTE

¿Traidores o bipolares?

Hoy vengo con la gorra de navegante, recién incorporado (una vez más) a la junta directiva de la Asociación de Navegantes de Recreo (Anavre) como coordinador de Baleares. Ya es que no soy un apache, porque, en tal caso, además iría con pinturas de guerra y profiriendo alaridos capaces de helar la sangre a cualquier incauto rostro pálido.


 

Esto no es serio, ¿o sí?

"El Mediterráneo, cuando se cabrea, tiene malas bromas y ustedes sólo se preocupan de Ports IB a la hora de renegociar los cánones de los puertos de gestión indirecta"


ASESOR JURÍDICO

Ni se le ocurra alquilar su barco como vivienda vacacional

Mucho ojo, porque si está matriculado en lista séptima (uso privado sin ánimo de lucro), le puede caer una multa de más del doble de su valor de mercado


 

Sombrillas y megayates

Domingo de agosto, la familia Cebolleta llega a la playa equipada de la parafernalia habitual: sombrillas, toallas, mini iglús de esos para echarse la siesta a la sombra, nevera, fiambrera y demás. Desfilan disciplinadamente hasta «su parcela», localizada por el benjamín de la familia en funciones de explorador, con la idea de pasar un estupendo día de verano. Se instalan ocupando la «parcelita» con toallas, sombrillas, etc… y hacen precisamente eso, disfrutar del día.

 

Bengalas, heces y otras sandeces

Este mes de agosto no he tenido vacaciones, he permanecido a los mandos de mi mesa de despacho, algo que ya viene siendo una mala costumbre en verano. Si nada falla, cuando ustedes lean este artículo, yo estaré pasando unos días en Formentera gracias a la regata Palma-Formentera-Palma, en la que participaré a bordo del Bulla-Nautiservice.

 

Brexit... ¿y ahora qué?

El Reino Unido abandona la Unión Europea y esto tendrá consecuencias, algunas de ellas en el sector náutico. Por aquí abundan las banderas británicas y multitud de empresas constituidas por británicos, desde firmas de brokerage hasta mantenimiento ochárter.


 

Fallece Philippe Jean Loubet “Pipe”, ex-delegado de Anavre en Mallorca

Philippe, Pipe para los amigos, fue socio fundador de Anavre y delegado de la Asociación en Mallorca y coordinador para Baleares, además de un experimentado navegante con decenas de miles de millas a sus espaldas, tanto como profesional como en navegación de crucero.

 

Una PalmaVela muy especial para mí

Para empezar, ha sido especial porque he podido participar, otros años no podía hacerlo por coincidir con el Salón Náutico, así que o estaba en el stand de Anavre o, estos últimos, en el de Nautiservice.

 

Asociaciones de navegantes

A raíz de mi reciente nombramiento como Delegado para Mallorca de ANAVRE (Asociación de Navegantes de Recreo), una de las pocas asociaciones usuarios de náutica de ámbito nacional en España, me preguntaba si realmente el asociacionismo sirve para algo en el ámbito de la náutica de recreo.

 

Se han golpeado la cabeza

O bien se han dado cuenta de que así no se puede continuar tras meses, años, en que el sector náutico y los navegantes no hacemos más que reclamar un trato justo por parte de la Administración o, al menos, que sean conscientes de que navegando no hacemos daño a nadie y de que el mar es vital para nosotros, surge un rayo de luz, tal vez incluso de esperanza.

 

Ecologistas con sentido común

Quienes me leen ya sea en prensa escrita o en redes sociales conocen mi opinión acerca de los llamados «ecolojetas», es decir, quienes no hacen más que pregonar el fin del mundo y la vida en nuestro planeta y, al final, lo que pretenden son cosas como, por ejemplo, forrarse montando una asesoría de fondeos, cobrar por fondear en arena para «proteger la posidonia», o montarse un lobby con estructura empresarial y vivir de narices… Unos golfos que se amparan en la tan manida «corrección política» para vivir a costa nuestra.

 

Pobretones, fuera del agua

Si no eres rico, ¿qué puñetas haces navegando? Eso es lo que deben pensar nuestras autoridades locales, autonómicas y estatales… cada día estoy más seguro.

 

La tardía promesa del señor Rodríguez Valero

6:00 HRB, hemos recorrido 76 millas en seis horas y estamos a otras 70 de Cabo Verde a bordo del Ocean Phoenix. Gracias a nuestro sistema de voto por correo no pude emitir el mío en las elecciones del 20 de diciembre, pero no dejo de pensar en la situación política de nuestro país y la desvergüenza de quienes nos gobiernan, sean del color que sean, cuando de captar votos se trata. Si no estoy enfadado es porque estoy donde estoy, no porque no tenga motivos.

 

Ocean Phoenix, sueño hecho realidad

Vivir tu sueño y hacer realidad los de otros suena a mito, pero hay tipos que lo consiguen y encima logran que te lo pases bomba ayudándoles. Es el caso de mi cliente y hoy amigo Juan Luis Serra, un tipo majo como pocos y por cuyas venas no corre sangre, sino agua salada. A finales del pasado mes de junio me llamó, necesitaba asesoría en la compra de un velero…


 

Retenido en puerto

Esta es la historia de un jubilado francés que fue retenido por ¡darse a la fuga a vela! tras una colisión con un pesquero y cuyos derechos más elementales fueron conculcados de manera flagrante por las autoridades españolas


 

Carroñeros a la vista

El pasado 18 de agosto leí con estupor un artículo publicado en el diario Información de Alicante en el que se afirmaba que la falta de mantenimiento podía ser la causa de muchos de los siniestros que están sufriendo las embarcaciones de recreo este verano. El estupor no lo produjo algo que es obvio, sino que la fuente de tal afirmación eran las empresas del sector y Salvamento Marítimo.

 

Los bobos motorizados

Estás fondeado, disfrutando de un precioso día de mar con tus amigos, novia, novio, mujer, familia, da igual. Sol, musiquita, aperitivo, brisita, mar plano, tranquilidad. Súbitamente el barco se convierte en una coctelera. ¡Sálvese quien pueda! Bebidas derramándose, platos corriendo, alguna caída...

 

Una de puertos

Cuando supe que la náutica de recreo generó en 2014 el 46% de los ingresos de la APB se confirmó algo que era un secreto a voces. El sector más importante en los puertos no son los cruceros, ni los pescadores, ni los cargueros.