OPINION

APAREJO DE FORTUNA

 

Esto no es serio, ¿o sí?

"El Mediterráneo, cuando se cabrea, tiene malas bromas y ustedes sólo se preocupan de Ports IB a la hora de renegociar los cánones de los puertos de gestión indirecta"

Hay días en que uno se despierta y no da crédito a cosas que ve, lee o le cuentan. Hoy ha sido uno de esos días, porque estamos en lo de siempre. Hay un temporal, se rompen cosas y  todos nos hacemos cruces porque «esto no había pasado nunca». Los que más cara de asombro ponen son nuestros gloriosos mandatarios, esa gente que levita sobre gruesas alfombras, circula en preciosos coches blindados insonorizados de a 100.000 la unidad y, absortos en mantener el empleo en vez de ocupados en hacer bien lo que les hemos mandado, parecen ignorar que cuando les votamos les otorgamos nuestra confianza y les damos la orden de que cumplan con su cometido



Esta diatriba viene a cuento de que se ha ido a la porra otro dique de Ports IB, esta vez en Cala Rajada, donde las olas han hecho un boquete por el que podría pasar un autobús. Estaba leyendo un ejemplar de la prensa local y realmente me partía de la risa la cara de pasmo de las «autoridades locales, insulares y autonómicas» que acudieron a hacerse la foto mirando el boquete y anunciar que será reparado por la vía de urgencia. A ver si esta vez es cierto y no pasa lo mismo que con el emisario de Talamanca.



El escándalo no reside, en mi opinión, esta vez indignada y no humilde como digo en ocasiones (más que nada por aquello de quedar bien), en que se haya roto un dique, ni en que estos señores se hayan enterado de que existe un dique porque se ha roto, ni en que prometan que lo van a arreglar por vía de urgencia. El escándalo reside en que no se realizaban inversiones de importancia en ese dique desde hace unos 40 años.



Señores políticos, por si no se han dado cuenta, se trata de una infraestructura expuesta a los elementos que no sólo protege embarcaciones e instalaciones que valen un dineral, sino también vidas humanas, pero claro, como eso de la náutica es de pijos y eso a ustedes les importa una higa, tanto el actual equipo de gobierno como los anteriores han ignorado una estupenda red de puertos de gestión directa. 



Y no me digan que es que esto no se veía venir. Si hago memoria, seguro que en los últimos 10 o 20 años sacamos al menos dos o tres diques de puertos pertenecientes a Ports IB que se han ido a la porra. Así, a bote pronto, se me ocurren los de Bonaire y Puerto de Andratx, uno de gestión directa y otro de gestión indirecta.



¿Saben que ocurre? Pues que el Mediterráneo, cuando se cabrea, tiene malas bromas y que ustedes sólo se preocupan de Ports IB a la hora de renegociar los cánones de los puertos de gestión indirecta con el único fin de conseguir pasta para disimular el déficit y deterioro que su pésima gestión ha provocado en lo que debería ser una modélica red de puertos públicos en el enclave náutico más importante del Mediterráneo, eso que algunos llaman Baleares y ustedes parecen pensar que es «sa finca».

Señores gobernantes, empleados nuestros, el mar es vida, el mar es riqueza, el mar es cultura, pero si no se le respeta, se enfada, y cuando se enfada, hacen falta infraestructuras en buenas condiciones. Creo que todos los ciudadanos, residentes, visitantes y navegantes de Baleares les agradeceríamos que tomen nota porque a pesar de que ustedes piensen lo contrario, esto es muy serio.



ASESOR JURÍDICO

Ni se le ocurra alquilar su barco como vivienda vacacional

Mucho ojo, porque si está matriculado en lista séptima (uso privado sin ánimo de lucro), le puede caer una multa de más del doble de su valor de mercado


 

Sombrillas y megayates

Domingo de agosto, la familia Cebolleta llega a la playa equipada de la parafernalia habitual: sombrillas, toallas, mini iglús de esos para echarse la siesta a la sombra, nevera, fiambrera y demás. Desfilan disciplinadamente hasta «su parcela», localizada por el benjamín de la familia en funciones de explorador, con la idea de pasar un estupendo día de verano. Se instalan ocupando la «parcelita» con toallas, sombrillas, etc… y hacen precisamente eso, disfrutar del día.

 

Bengalas, heces y otras sandeces

Este mes de agosto no he tenido vacaciones, he permanecido a los mandos de mi mesa de despacho, algo que ya viene siendo una mala costumbre en verano. Si nada falla, cuando ustedes lean este artículo, yo estaré pasando unos días en Formentera gracias a la regata Palma-Formentera-Palma, en la que participaré a bordo del Bulla-Nautiservice.

 

Brexit... ¿y ahora qué?

El Reino Unido abandona la Unión Europea y esto tendrá consecuencias, algunas de ellas en el sector náutico. Por aquí abundan las banderas británicas y multitud de empresas constituidas por británicos, desde firmas de brokerage hasta mantenimiento ochárter.


 

Fallece Philippe Jean Loubet “Pipe”, ex-delegado de Anavre en Mallorca

Philippe, Pipe para los amigos, fue socio fundador de Anavre y delegado de la Asociación en Mallorca y coordinador para Baleares, además de un experimentado navegante con decenas de miles de millas a sus espaldas, tanto como profesional como en navegación de crucero.

 

Una PalmaVela muy especial para mí

Para empezar, ha sido especial porque he podido participar, otros años no podía hacerlo por coincidir con el Salón Náutico, así que o estaba en el stand de Anavre o, estos últimos, en el de Nautiservice.

 

Asociaciones de navegantes

A raíz de mi reciente nombramiento como Delegado para Mallorca de ANAVRE (Asociación de Navegantes de Recreo), una de las pocas asociaciones usuarios de náutica de ámbito nacional en España, me preguntaba si realmente el asociacionismo sirve para algo en el ámbito de la náutica de recreo.

 

Se han golpeado la cabeza

O bien se han dado cuenta de que así no se puede continuar tras meses, años, en que el sector náutico y los navegantes no hacemos más que reclamar un trato justo por parte de la Administración o, al menos, que sean conscientes de que navegando no hacemos daño a nadie y de que el mar es vital para nosotros, surge un rayo de luz, tal vez incluso de esperanza.

 

Ecologistas con sentido común

Quienes me leen ya sea en prensa escrita o en redes sociales conocen mi opinión acerca de los llamados «ecolojetas», es decir, quienes no hacen más que pregonar el fin del mundo y la vida en nuestro planeta y, al final, lo que pretenden son cosas como, por ejemplo, forrarse montando una asesoría de fondeos, cobrar por fondear en arena para «proteger la posidonia», o montarse un lobby con estructura empresarial y vivir de narices… Unos golfos que se amparan en la tan manida «corrección política» para vivir a costa nuestra.

 

Pobretones, fuera del agua

Si no eres rico, ¿qué puñetas haces navegando? Eso es lo que deben pensar nuestras autoridades locales, autonómicas y estatales… cada día estoy más seguro.

 

La tardía promesa del señor Rodríguez Valero

6:00 HRB, hemos recorrido 76 millas en seis horas y estamos a otras 70 de Cabo Verde a bordo del Ocean Phoenix. Gracias a nuestro sistema de voto por correo no pude emitir el mío en las elecciones del 20 de diciembre, pero no dejo de pensar en la situación política de nuestro país y la desvergüenza de quienes nos gobiernan, sean del color que sean, cuando de captar votos se trata. Si no estoy enfadado es porque estoy donde estoy, no porque no tenga motivos.

 

Ocean Phoenix, sueño hecho realidad

Vivir tu sueño y hacer realidad los de otros suena a mito, pero hay tipos que lo consiguen y encima logran que te lo pases bomba ayudándoles. Es el caso de mi cliente y hoy amigo Juan Luis Serra, un tipo majo como pocos y por cuyas venas no corre sangre, sino agua salada. A finales del pasado mes de junio me llamó, necesitaba asesoría en la compra de un velero…


 

Retenido en puerto

Esta es la historia de un jubilado francés que fue retenido por ¡darse a la fuga a vela! tras una colisión con un pesquero y cuyos derechos más elementales fueron conculcados de manera flagrante por las autoridades españolas


 

Carroñeros a la vista

El pasado 18 de agosto leí con estupor un artículo publicado en el diario Información de Alicante en el que se afirmaba que la falta de mantenimiento podía ser la causa de muchos de los siniestros que están sufriendo las embarcaciones de recreo este verano. El estupor no lo produjo algo que es obvio, sino que la fuente de tal afirmación eran las empresas del sector y Salvamento Marítimo.