CARTA DE LA DIRECTORA

 

El ninguneo de la presidenta

Elena Pipó
Francina Armengol está cometiendo con el sector náutico el mismo error que Francesc Antich, que nunca quiso recibirlo ni reconocerle la importancia económica y social que tiene en Baleares. La falta de diplomacia de la presidenta, encerrada seguramente en los prejuicios tradicionales de la izquierda sobre la náutica (elitismo, sector de ricos, etcétera), es muy poco inteligente.

Los navegantes sólo quieren presentarse y advertirle de que, contra la opinión generalizada, no son ellos la principal amenaza para la posidonia oceánica, planta que, por otro lado, no se encuentra ni de lejos en peligro de extinción, como pregonan algunas voces interesadas.



El ninguneo, consistente en ni siquiera contestar a las solicitudes de audiencia que le ha hecho llegar por conducto oficial en dos ocasiones el presidente de la Asociación de Navegantes, Gabriel Morell, constituido en portavoz de todo el sector, puede volverse en contra del Ejecutivo autonómico. Por primera vez en muchos años, salvo por la baldía bocinada que sufrió Antich en las postrimerías de su último mandato, las asociaciones sectoriales se están planteando la posibilidad de organizar una protesta contra el Govern. Las manifestaciones, sentadas y marchas son habituales en otros colectivos, pero muy raras en el mundo náutico, más propenso a resolver sus problemas a través del consenso y la negociación. De ahí que constituya toda una novedad que el propio Morell, hombre de talante conciliador, reflexione en voz alta sobre la inutilidad de intentar hablar con alguien que se niega a escucharte y deje caer en el artículo que publica este mes en Gaceta Náutica que tal vez la protesta sea la única manera de que los navegantes se hagan oír.



No voy a abundar en sus argumentos sobre la polémica de la posidonia, los cuales comparto en su totalidad, sino preguntarme qué clase de presidenta tenemos en Baleares que planta a un grupo ciudadanos (lo de menos es que sean muchos y representen a un colectivo estratégico) sólo porque cree que no son de su cuerda política o porque no quiere escuchar lo que le van a decir. ¿Tan segura está de su infalibilidad, de estar en posesión de la verdad, que se permite el lujo de renunciar a los procedimientos democráticos más elementales?



Porque redactar un proyecto de decreto sobre fondeos sin consultar a los usuarios sólo se puede hacer desde la incompetencia o desde la mala fe. No hay más opciones para explicar la actitud que el Govern balear está adoptando en este asunto. Y cualquiera de las dos deja a Armengol y a su equipo político de la Conselleria de Medio Ambiente en muy mal lugar.



La presidenta necesita en este y otros asuntos abrir las ventanas del Consolat para que se aireen sus ideas o pasará a la historia como la dirigente más perjudicial para el sector de la náutica de recreo. Necesita urgentemente sacudirse el recelo que le producen los navegantes, los pescadores, los dueños de barcos, los puertos deportivos... el mar en general. Y empezar a admitir que su posición política particular, la de su partido, muy lejos de representar a una mayoría, no le da para comportarse con semejante intransigencia y falta de modales. Aunque haya sido legítimamente investida como muy honorable presidenta. Escuche, sólo eso se le pide.



 

La difícil papeleta del Govern en Andratx

No me gustaría estar en la piel de los técnicos y los políticos a los que corresponde decidir qué pasará con el Club de Vela Port d’Andratx.


 

Un premio, pero poca cosa más

Lo han dicho los compañeros que han firmado los diferentes reportajes: estamos muy contentos con el premio que nos ha otorgado la Asociación de Periodistas de Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre los vertidos de aguas fecales al mar.


 

Una competencia desleal de libro

Una de las grandes asignaturas pendientes del sector náutico español, y del balear en particular, es la regulación de las empresas y trabajadores extranjeros.


PERSPECTIVAS

Cambiar la fórmula: náutica=riqueza

La náutica está de moda. Nadie puede negarlo, es un hecho indiscutible. Hasta la clase política balear, generalmente poco sensible con nuestro sector, parece que está dispuesta a rectificar su rumbo.


 

Un plan director de consenso para Palma

El futuro alcalde de Palma Antoni Noguera tiene razón. El megapuerto que la empresa promotora Portnova ha proyectado frente a la catedral de Mallorca es un «despropósito».


VENDÉE GLOBE

Didac, el último gran héroe

Qué fácil es subirse a la ola del elogio una vez que la empresa está concluida, ¿verdad?


 

Ojo, que somos muy caros

La náutica recreativa está íntimamente ligada al funcionamiento de los puertos deportivos. Si los clubes y las marinas van bien, para lo cual es necesario que tengan unos precios razonables y ofrezcan unos buenos servicios, el sector en general se ve potenciado.


 

Rumbo a nuestros quince años

La directora de Gaceta Náutica hace balance de 2016, el año en el que "hemos logrado demostrar, entre otras cosas, que el grueso de la contaminación marina no tiene nada que ver con los navegantes de recreo"


 

Todos contra la contaminación marina

Tras el descubrimiento por parte de Gaceta Náutica de cianobacterias en la Bahía de Palma, provocadas por los vertidos de aguas fecales, ha llegado el momento de buscar soluciones y exigir a los poderes públicos que controlen la calidad de las aguas e inviertan en nuevas depuradoras. Los ciudadanos, por nuestra parte, debemos tomar conciencia de que el problema empieza por la gestión particular que hacemos de los residuos.


 

Más control en las boyas de pago

Ahora que acaba la temporada alta y las aguas, nunca mejor dicho, vuelven a la calma, convendría ponerse a trabajar para resolver de una vez por todas la gestión de los fondeos controlados y establecer unas normas que compatibilicen la protección del medio ambiente, que es al fin y al cabo lo único que los justifica, con los derechos de los navegantes.

 

Justo recocimiento al periodismo

Hoy me permitirán que nos demos un poco de autobombo. No se crean que me gusta hacerlo, pero considero que la gente que trabaja en este humilde diario, fundado hace 14 años y que con el tiempo y con mucho esfuerzo se ha convertido en un referente para el sector náutico de Baleares, se merece un reconocimiento público.

 

La campaña contra los cruceros

Este mes cumplimos 14 años. El 1 de julio de 2002 se publicaba la primera Gaceta Náutica. A lo largo de estos casi tres lustros de vida —no quiero adelantarme a la celebración de nuestro decimoquinto aniversario— hemos conocido gobiernos autonómicos de todos los colores y ninguno se ha terminado de sentir muy cómodo con nuestro trabajo. Buena señal.


 

Álex y Emilio, en el recuerdo

En cuanto tuve noticia de la desaparición del velero Sirius y sus dos tripulantes en el Golfo de León empecé a echar la cuenta de los naufragios graves que se han producido en los últimos años.

 

El reverso del paraíso

El pasado 10 de febrero se registró en el Parlamento de Baleares una proposición no de ley para que el Govern ejerza un mayor control sobre las aguas que se vierten en los torrentes y que terminan contaminando nuestras costas.

 

¿Qué nos están contando?

Vayamos por partes. Este periódico nunca ha dicho que la acción de las anclas no cause daño sobre ciertos fondos marinos, como los de posidonia. Quien diga lo contrario, miente. Desde nuestra fundación, hace ya 14 años, venimos defendiendo la libertad del fondeo seguro y responsable (sobre arena), que es el que practican la inmensa mayoría de navegantes, sabedores de las consecuencias dramáticas que puede tener el garreo del ancla.


 

Noguera, las dietas y el Molinar

Se podrá o no estar políticamente de acuerdo con él, pero lo que desde luego no se le puede negar es su coherencia y la valentía que ha mostrado al renunciar a las dietas que por Ley le corresponden, poniendo en evidencia al resto de consejeros que las seguirán cobrando y con los que tendrá que compartir mesa lo que resta de legislatura.

 

Piratas, fondeo y regulaciones

«Regulan, pero no prevén la aplicación práctica de sus propias leyes. Y al final triunfan los caraduras»


 

El legado del presidente

La Autoridad Portuaria de Baleares (APB) cierra una etapa con la salida del que ha sido, sin lugar a dudas, su mejor presidente. Alberto Pons ha estado poco tiempo, menos de dos años, pero ha dejado una impronta y unas maneras que no deberían tener vuelta atrás.

 

Rodríguez debe dimitir

Por muchas vueltas que le doy, no entiendo la actitud del presidente de la Real Federación Española de Vela (RFEV) de aferrarse a la silla.