OPINION

CARTA DE LA DIRECTORA

POLÍTICA PORTUARIA

Buen talante en Ports IB

ELENA PIPÓ
Justo es reconocer en este momento el mérito de quienes han trabajar con unidad de criterio  y sentido común desde diferentes sensibilidades políticas.

A finales de 2017 asistí en Alicante al III Simposio de Clubes Náuticos y descubrí, para mi satisfacción y sorpresa, que Baleares es el ejemplo de buena gestión portuaria, tanto pública como privada, en el que se miran las demás autonomías. A veces es importante comparar tus circunstancias con las de tus vecinos para darte cuenta de que las cosas se hacen mejor de lo que pensabas. 



Este caso de éxito (o relativo éxito, si quieren que sea menos triunfalista) es producto de un fenómeno poco frecuente en el mundo de la política y que consiste en actuar en pos del bien general en lugar de por intereses partidistas. Sea por la razón que sea, suerte o casualidad, las personas que han estado al frente de los puertos autonómicos en los diez últimos años han hecho un buen trabajo que ha culminado en la presente legislatura con la pacificación del sector portuario, la renovación de las concesiones administrativas y el reconocimiento social de la náutica recreativa como sector estratégico. Ello ha sido posible gracias a que ningún director general de Puertos ha optado por cargarse lo que había hecho su predecesor, con la base de una Ley que nació en circunstancias especiales y que, sin embargo, se ha revelado como una herramienta muy eficaz. 



Este mes entrevistamos a Xavier Ramis, un político que se ha dejado aconsejar por el sector privado y ha hecho del consenso y la negociación su principal arma. Él mismo reconoce que en muchos aspectos de su gestión está llevando a cabo una labor continuista, lo cual no deja de ser una declaración llamativa si se tiene en cuenta que es socialista y que su predecesor en el cargo fue Antonio Deudero, dirigente del Partido Popular que heredó una situación económica enormemente complicada. 



Echando la vista atrás, lo cierto es que desde los tiempos de Onofre Rullán, del que no creo que nadie en el sector guarde un buen recuerdo (aún colea su decisión de sacar a concurso el Club de Vela Port d’Andratx y de poner Baleares en el punto de mira de la especulación portuaria), Ports IB ha sido un organismo bastante eficiente, en tanto no ha ingerido más de lo estrictamente necesario en la gestión privada (marinas y clubes náuticos) y ha tratado de mejorar, con suerte dispar, los servicios que ofrece en sus instalaciones de gestión directa. Personas como Mónica Pozuelo, que fue directora general con el PP y gerente con UM, o Manuel Patiño, vicepresidente en ese último periodo, mantuvieron siempre una relación cordial con el sector y trataron de consensuar todas sus medidas. Todos, en general, dejaron un buen recuerdo.



No vamos a negar que algunas negociaciones con los gestores de marinas y clubes fueron duras. Que muchos puertos, por pura lógica, alargaron el proceso todo lo que pudieron para   conservar sus «rentas antiguas» el máximo tiempo posible. Pero al final se ha logrado el objetivo de renovar todos los puertos y aumentar los ingresos que la administración recibe en concepto de cánones, lo que nos convierte en la envidia del resto de comunidades autónomas. Justo es reconocer en este momento el mérito de quienes han hecho posible este pequeño milagro de trabajar con unidad de criterio  y sentido común desde diferentes sensibilidades políticas.

 



OPINIÓN

Los jugadores de ventaja del chárter

Aumentan las matriculaciones de Lista Sexta pero las empresas españolas hablan de «crisis sin precedentes»


OPINIÓN

Vela adaptada, ahora más que nunca

El varapalo del Comité Paralímpico Internacional (IPC) a la vela adaptada ha sido muy duro y muy injusto.


 

Un intolerable doble rasero

El Govern discrimina a los navegantes exigiéndoles que no dañen la posidonia y permitiendo de facto los vertidos masivos.


CARTA DE LA DIRECTORA

La mayoría son buenos navegantes

A veces tengo la sensación frustrante de que los medios no conseguimos trasladar la realidad de los hechos que describimos.


OPINIÓN

Autosuficiencia con cargo a la náutica

En esta publicación nunca hemos escondido nuestra querencia por los clubes náuticos, lo cual no quita que consideremos muy positiva la labor que desarrollan la inmensa mayoría de marinas.  Son dos modelos de gestión necesarios y complementarios.


 

Vergüenza en el Parlament balear

En este mundillo nuestro de la náutica creo haber encontrado a algunas de las personas más cabales que conozco. Entre ellas está Miquel Suñer, el presidente de la Asociación de Clubes Náuticos de Baleares, reciente y justamente reconocido con el premio Marcial Sánchez Barcaiztegui que concede el Salón Náutico y a quien, con este pretexto, entrevistamos para el Club de Noticias de este número. 


MEDIO AMBIENTE

Plásticos: hay que pasar a la acción

He pasado unos días en Londres y, como siempre hago cuando salgo de viaje, me he traído de vuelta a casa unos cuantos ejemplares de periódicos. Empecé a hacerlo cuando estudiaba Ciencias de la Información y mantengo esa costumbre más por tradición que por otra cosa, ya que hoy todo puede encontrarse en Internet. 


MEDIO AMBIENTE

No queremos ser un vertedero de buques del Mediterráneo

La APB no ha de competir por recoger la basura de los barcos cuando en Baleares no tenemos ni siquiera plantas de tratamiento


ANÁLISIS

Un voto de confianza para el Consell

Mallorca no ha de tener un simple museo, sino un museo de referencia, a la altura de la importancia del mar en nuestra historia


 

La solidaridad de la náutica de recreo

Cuando llegamos a este mundo de la náutica, en 2002, los puertos de interés general eran un coto cerrado donde los operadores comerciales actuaban como dueños absolutos del cotarro.


OPINIÓN

Decreto contra el sector náutico

La conselleria de Medi Ambient dice que quiere proteger la posidonia, pero su verdadero objetivo es acabar con el fondeo


VERTIDOS

Esto es una emergencia

Si las agresiones continúan al ritmo actual, pronto no habrá mar para el recreo; nos lo habremos cargado


 

La difícil papeleta del Govern en Andratx

No me gustaría estar en la piel de los técnicos y los políticos a los que corresponde decidir qué pasará con el Club de Vela Port d’Andratx.


 

Un premio, pero poca cosa más

Lo han dicho los compañeros que han firmado los diferentes reportajes: estamos muy contentos con el premio que nos ha otorgado la Asociación de Periodistas de Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre los vertidos de aguas fecales al mar.


 

Una competencia desleal de libro

Una de las grandes asignaturas pendientes del sector náutico español, y del balear en particular, es la regulación de las empresas y trabajadores extranjeros.


PERSPECTIVAS

Cambiar la fórmula: náutica=riqueza

La náutica está de moda. Nadie puede negarlo, es un hecho indiscutible. Hasta la clase política balear, generalmente poco sensible con nuestro sector, parece que está dispuesta a rectificar su rumbo.


 

Un plan director de consenso para Palma

El futuro alcalde de Palma Antoni Noguera tiene razón. El megapuerto que la empresa promotora Portnova ha proyectado frente a la catedral de Mallorca es un «despropósito».


VENDÉE GLOBE

Didac, el último gran héroe

Qué fácil es subirse a la ola del elogio una vez que la empresa está concluida, ¿verdad?


 

Ojo, que somos muy caros

La náutica recreativa está íntimamente ligada al funcionamiento de los puertos deportivos. Si los clubes y las marinas van bien, para lo cual es necesario que tengan unos precios razonables y ofrezcan unos buenos servicios, el sector en general se ve potenciado.


 

Rumbo a nuestros quince años

La directora de Gaceta Náutica hace balance de 2016, el año en el que "hemos logrado demostrar, entre otras cosas, que el grueso de la contaminación marina no tiene nada que ver con los navegantes de recreo"


 

Todos contra la contaminación marina

Tras el descubrimiento por parte de Gaceta Náutica de cianobacterias en la Bahía de Palma, provocadas por los vertidos de aguas fecales, ha llegado el momento de buscar soluciones y exigir a los poderes públicos que controlen la calidad de las aguas e inviertan en nuevas depuradoras. Los ciudadanos, por nuestra parte, debemos tomar conciencia de que el problema empieza por la gestión particular que hacemos de los residuos.


 

Más control en las boyas de pago

Ahora que acaba la temporada alta y las aguas, nunca mejor dicho, vuelven a la calma, convendría ponerse a trabajar para resolver de una vez por todas la gestión de los fondeos controlados y establecer unas normas que compatibilicen la protección del medio ambiente, que es al fin y al cabo lo único que los justifica, con los derechos de los navegantes.

 

Justo recocimiento al periodismo

Hoy me permitirán que nos demos un poco de autobombo. No se crean que me gusta hacerlo, pero considero que la gente que trabaja en este humilde diario, fundado hace 14 años y que con el tiempo y con mucho esfuerzo se ha convertido en un referente para el sector náutico de Baleares, se merece un reconocimiento público.

 

La campaña contra los cruceros

Este mes cumplimos 14 años. El 1 de julio de 2002 se publicaba la primera Gaceta Náutica. A lo largo de estos casi tres lustros de vida —no quiero adelantarme a la celebración de nuestro decimoquinto aniversario— hemos conocido gobiernos autonómicos de todos los colores y ninguno se ha terminado de sentir muy cómodo con nuestro trabajo. Buena señal.


 

Álex y Emilio, en el recuerdo

En cuanto tuve noticia de la desaparición del velero Sirius y sus dos tripulantes en el Golfo de León empecé a echar la cuenta de los naufragios graves que se han producido en los últimos años.

 

El reverso del paraíso

El pasado 10 de febrero se registró en el Parlamento de Baleares una proposición no de ley para que el Govern ejerza un mayor control sobre las aguas que se vierten en los torrentes y que terminan contaminando nuestras costas.

 

¿Qué nos están contando?

Vayamos por partes. Este periódico nunca ha dicho que la acción de las anclas no cause daño sobre ciertos fondos marinos, como los de posidonia. Quien diga lo contrario, miente. Desde nuestra fundación, hace ya 14 años, venimos defendiendo la libertad del fondeo seguro y responsable (sobre arena), que es el que practican la inmensa mayoría de navegantes, sabedores de las consecuencias dramáticas que puede tener el garreo del ancla.


 

El ninguneo de la presidenta

Francina Armengol está cometiendo con el sector náutico el mismo error que Francesc Antich, que nunca quiso recibirlo ni reconocerle la importancia económica y social que tiene en Baleares. La falta de diplomacia de la presidenta, encerrada seguramente en los prejuicios tradicionales de la izquierda sobre la náutica (elitismo, sector de ricos, etcétera), es muy poco inteligente.


 

Noguera, las dietas y el Molinar

Se podrá o no estar políticamente de acuerdo con él, pero lo que desde luego no se le puede negar es su coherencia y la valentía que ha mostrado al renunciar a las dietas que por Ley le corresponden, poniendo en evidencia al resto de consejeros que las seguirán cobrando y con los que tendrá que compartir mesa lo que resta de legislatura.

 

Piratas, fondeo y regulaciones

«Regulan, pero no prevén la aplicación práctica de sus propias leyes. Y al final triunfan los caraduras»


 

El legado del presidente

La Autoridad Portuaria de Baleares (APB) cierra una etapa con la salida del que ha sido, sin lugar a dudas, su mejor presidente. Alberto Pons ha estado poco tiempo, menos de dos años, pero ha dejado una impronta y unas maneras que no deberían tener vuelta atrás.

 

Rodríguez debe dimitir

Por muchas vueltas que le doy, no entiendo la actitud del presidente de la Real Federación Española de Vela (RFEV) de aferrarse a la silla.