OPINION

CARTA DE LA DIRECTORA

 

La campaña contra los cruceros

Elena Pipó
Este mes cumplimos 14 años. El 1 de julio de 2002 se publicaba la primera Gaceta Náutica. A lo largo de estos casi tres lustros de vida —no quiero adelantarme a la celebración de nuestro decimoquinto aniversario— hemos conocido gobiernos autonómicos de todos los colores y ninguno se ha terminado de sentir muy cómodo con nuestro trabajo. Buena señal.

Ninguno, sin embargo, nos había hecho partícipe de su descontento de una manera tan clara como el actual, empeñado en que las cosas que aquí se publican obedecen a motivaciones políticas. Nada más alejado de la realidad.



Llevamos dos meses escuchando esta insinuación, desde que nos sumergimos para denunciar el estado del emisario de Ciudad Jardín como ejemplo de la responsabilidad en la que incurren los poderes públicos en la contaminación del medio marino, y ahora nos encontramos con la misma cantinela a cuenta de la postura que estamos adoptando ante lo que creemos es una clara campaña de satanización de los cruceros turísticos.



Cualquier que haya seguido esta publicación a lo largo de los años sabrá que los cruceros nunca han sido santos de nuestra devoción y que siempre nos hemos preguntado por los plazos de amortización de las obras millonarias que ha realizado la Autoridad Portuaria para permitir que coincidan en Palma un mismo día hasta ocho buques de esta clase. Nos hemos mostrado abiertamente contrarios a los planes directores que contemplaban la construcción de un segundo Dique del Oeste, y hemos demostrado que las cifras que se aducían para acometer esta reforma (publicadas en su día por el Instituto Marítimo Español) no obedecían a la realidad, que los estudios habían fallado por un enorme margen.



Hubiéramos preferido que los 38 millones públicos que se han destinado a atraer cruceros en mediante la ampliación del Muelle de Poniente y la instalación de duques de Alba se invirtieran en la náutica recreativa. En la creación, por ejemplo, de una zona de varada para reparación alejada del centro de Palma. Pero las cosas han ido por el camino que han ido y lo que ahora no nos parece de recibo es echar por la borda todo lo que se ha construido, aunque no nos termine de gustar.



Nos resulta sospechosa la repentina campaña contra los cruceros (a la que se han sumado todas las asociaciones afines al actual ejecutivo) y por eso consideramos de sumo interés que la gente sepa el dinero que se ha invertido en potenciar un sector que ayer era «estratégico» y que hoy, no se sabe muy bien por qué, es denostado sin disimulo por el gobierno balear.



La Autoridad Portuaria de Baleares lleva desde 1997 adaptando el puerto y asistiendo anualmente a la Cruise Shipping Miami para captar nuevos cruceros. Desde entonces, el Pacte (en el que siempre ha estado el PSM, ahora Més) ha gobernado dos legislaturas completas. Y nadie ha dicho nada, ni sobre el dispendio del desplazamiento a la feria ni sobre las inversiones que la APB ha realizado con profusión de acciones publicitarias y promocionales. Nos parece, pues, bastante legítimo criticar que la oposición frontal al turismo de cruceros se produzca cuando ya se ha gastado un montón de dinero y esté basada en argumentos que tanto valen hoy como hace 20 años.



VERTIDOS

Esto es una emergencia

Si las agresiones continúan al ritmo actual, pronto no habrá mar para el recreo; nos lo habremos cargado


 

La difícil papeleta del Govern en Andratx

No me gustaría estar en la piel de los técnicos y los políticos a los que corresponde decidir qué pasará con el Club de Vela Port d’Andratx.


 

Un premio, pero poca cosa más

Lo han dicho los compañeros que han firmado los diferentes reportajes: estamos muy contentos con el premio que nos ha otorgado la Asociación de Periodistas de Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre los vertidos de aguas fecales al mar.


 

Una competencia desleal de libro

Una de las grandes asignaturas pendientes del sector náutico español, y del balear en particular, es la regulación de las empresas y trabajadores extranjeros.


PERSPECTIVAS

Cambiar la fórmula: náutica=riqueza

La náutica está de moda. Nadie puede negarlo, es un hecho indiscutible. Hasta la clase política balear, generalmente poco sensible con nuestro sector, parece que está dispuesta a rectificar su rumbo.


 

Un plan director de consenso para Palma

El futuro alcalde de Palma Antoni Noguera tiene razón. El megapuerto que la empresa promotora Portnova ha proyectado frente a la catedral de Mallorca es un «despropósito».


VENDÉE GLOBE

Didac, el último gran héroe

Qué fácil es subirse a la ola del elogio una vez que la empresa está concluida, ¿verdad?


 

Ojo, que somos muy caros

La náutica recreativa está íntimamente ligada al funcionamiento de los puertos deportivos. Si los clubes y las marinas van bien, para lo cual es necesario que tengan unos precios razonables y ofrezcan unos buenos servicios, el sector en general se ve potenciado.


 

Rumbo a nuestros quince años

La directora de Gaceta Náutica hace balance de 2016, el año en el que "hemos logrado demostrar, entre otras cosas, que el grueso de la contaminación marina no tiene nada que ver con los navegantes de recreo"


 

Todos contra la contaminación marina

Tras el descubrimiento por parte de Gaceta Náutica de cianobacterias en la Bahía de Palma, provocadas por los vertidos de aguas fecales, ha llegado el momento de buscar soluciones y exigir a los poderes públicos que controlen la calidad de las aguas e inviertan en nuevas depuradoras. Los ciudadanos, por nuestra parte, debemos tomar conciencia de que el problema empieza por la gestión particular que hacemos de los residuos.


 

Más control en las boyas de pago

Ahora que acaba la temporada alta y las aguas, nunca mejor dicho, vuelven a la calma, convendría ponerse a trabajar para resolver de una vez por todas la gestión de los fondeos controlados y establecer unas normas que compatibilicen la protección del medio ambiente, que es al fin y al cabo lo único que los justifica, con los derechos de los navegantes.

 

Justo recocimiento al periodismo

Hoy me permitirán que nos demos un poco de autobombo. No se crean que me gusta hacerlo, pero considero que la gente que trabaja en este humilde diario, fundado hace 14 años y que con el tiempo y con mucho esfuerzo se ha convertido en un referente para el sector náutico de Baleares, se merece un reconocimiento público.

 

Álex y Emilio, en el recuerdo

En cuanto tuve noticia de la desaparición del velero Sirius y sus dos tripulantes en el Golfo de León empecé a echar la cuenta de los naufragios graves que se han producido en los últimos años.

 

El reverso del paraíso

El pasado 10 de febrero se registró en el Parlamento de Baleares una proposición no de ley para que el Govern ejerza un mayor control sobre las aguas que se vierten en los torrentes y que terminan contaminando nuestras costas.

 

¿Qué nos están contando?

Vayamos por partes. Este periódico nunca ha dicho que la acción de las anclas no cause daño sobre ciertos fondos marinos, como los de posidonia. Quien diga lo contrario, miente. Desde nuestra fundación, hace ya 14 años, venimos defendiendo la libertad del fondeo seguro y responsable (sobre arena), que es el que practican la inmensa mayoría de navegantes, sabedores de las consecuencias dramáticas que puede tener el garreo del ancla.


 

El ninguneo de la presidenta

Francina Armengol está cometiendo con el sector náutico el mismo error que Francesc Antich, que nunca quiso recibirlo ni reconocerle la importancia económica y social que tiene en Baleares. La falta de diplomacia de la presidenta, encerrada seguramente en los prejuicios tradicionales de la izquierda sobre la náutica (elitismo, sector de ricos, etcétera), es muy poco inteligente.


 

Noguera, las dietas y el Molinar

Se podrá o no estar políticamente de acuerdo con él, pero lo que desde luego no se le puede negar es su coherencia y la valentía que ha mostrado al renunciar a las dietas que por Ley le corresponden, poniendo en evidencia al resto de consejeros que las seguirán cobrando y con los que tendrá que compartir mesa lo que resta de legislatura.

 

Piratas, fondeo y regulaciones

«Regulan, pero no prevén la aplicación práctica de sus propias leyes. Y al final triunfan los caraduras»


 

El legado del presidente

La Autoridad Portuaria de Baleares (APB) cierra una etapa con la salida del que ha sido, sin lugar a dudas, su mejor presidente. Alberto Pons ha estado poco tiempo, menos de dos años, pero ha dejado una impronta y unas maneras que no deberían tener vuelta atrás.

 

Rodríguez debe dimitir

Por muchas vueltas que le doy, no entiendo la actitud del presidente de la Real Federación Española de Vela (RFEV) de aferrarse a la silla.