CARTA DE LA DIRECTORA

PERSPECTIVAS

Cambiar la fórmula: náutica=riqueza

ELENA PIPÓ
La náutica está de moda. Nadie puede negarlo, es un hecho indiscutible. Hasta la clase política balear, generalmente poco sensible con nuestro sector, parece que está dispuesta a rectificar su rumbo.

La náutica está de moda. Nadie puede negarlo, es un hecho indiscutible. Hasta la clase política balear, generalmente poco sensible con nuestro sector, parece que está dispuesta a rectificar su rumbo. Se vio en el pasado congreso de ANEN, cuando partidos que tradicionalmente habían practicado la demagogia a través del mensaje falaz «náutica=rico» decidieron adherirse a la solicitud de supresión del impuesto de matriculación. Parece que por fin han descubierto que la fórmula correcta es «náutica=riqueza». Y no riqueza para unos pocos, sino para todos.

Ha influido, sin duda, en este cambio de postura el hecho de que Baleares necesite con urgencia renovar su modelo turístico. Para ello hay que conseguir que las islas reciban menos presión humana atrayendo una clientela de mayor calidad. No es fácil, pero no hay otro camino.



Coincidiendo con el Salón Náutico Internacional de Palma, convertido ya en el más importante del mundo para los grades veleros, en este número 179 de Gaceta Náutica hemos querido conocer la opinión de algunos de los principales operadores del sector: astilleros, charter, puertos deportivos, empresas náuticas. La impresión que nos han trasladado es de optimismo. Es cierto que las actividades relacionadas con el mar están en auge y que la mayoría de las empresas se han situado en índices de facturación similares e incluso superiores a los anteriores a la crisis. Es muy difícil determinar cuando termina un periodo de recesión, y más en un sector como el náutico, que no está reconocido oficialmente como una industria y que, por tanto, carece de estudios estadísticos oficiales. Pero la idea general es que la crisis está superada y que, por utilizar un símil, el barco por fin navega con viento de popa tras muchos  años de ceñida. 

Sin embargo, los empresarios consultados advierten de que no hay que relajarse. Quedan bastantes reformas por afrontar para que la náutica se consolide y ocupe el lugar que le corresponde dentro de la economía de Baleares.



Quien con más claridad se expresa en este sentido es Diego Colón de Carvajal, presidente de la Asociación Española de Grandes Yates y uno de los empresarios con más experiencia en el sector de los astilleros de reparación y mantenimiento de embarcaciones. Asegura que hace falta ampliar las insfraestructuras para poder acoger a barcos de esloras superiores, a fin de que éstos no terminen emigrando a destinos competidores, y a que España en su conjunto, y nuestra comunidad en particular, transmitan al mundo una imagen de estabilidad política. Y añado yo: y de seguridad jurídica.

Otra asignatura pendiente es la cuestión fiscal. Para potenciar un sector determinado es básico que las administraciones no lo sangren a tasas e impuestos. La ecuación es otra. Hay que procurar que las empresas funcionen y crezcan para que, además de crear puestos de trabajo,  ingresen más dinero en las arcas públicas a través del IVA.  

Miquel Suñer, de la Asociación de Clubes Náuticos de Baleares (ACNB), pide a las administraciones que dejen de crear impuestos, ya que éstos se repercuten en el cliente y hacen que Baleares pierda competitividad.



Un tercer asunto sobre el que cabe insistir es la situación cuasi caótica en la que se encuentra sumergida la actividad del charter náutico, que sigue lastrada por el intrusismo y una regulación nefasta que perjudica a las empresas legales y beneficia a los piratas. José María Jiménez, presidente de la patronal del charter, habla del «descaro» con el que esas flotas bucaneras, procedentes de paraísos fiscales, operan en Mallorca. Hay que ponerle freno a esta situación y hacerlo ya. Y estos tres son sólo unos pocos de los deberes que tienen nuestros políticos.  



 

La difícil papeleta del Govern en Andratx

No me gustaría estar en la piel de los técnicos y los políticos a los que corresponde decidir qué pasará con el Club de Vela Port d’Andratx.


 

Un premio, pero poca cosa más

Lo han dicho los compañeros que han firmado los diferentes reportajes: estamos muy contentos con el premio que nos ha otorgado la Asociación de Periodistas de Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre los vertidos de aguas fecales al mar.


 

Una competencia desleal de libro

Una de las grandes asignaturas pendientes del sector náutico español, y del balear en particular, es la regulación de las empresas y trabajadores extranjeros.


 

Un plan director de consenso para Palma

El futuro alcalde de Palma Antoni Noguera tiene razón. El megapuerto que la empresa promotora Portnova ha proyectado frente a la catedral de Mallorca es un «despropósito».


VENDÉE GLOBE

Didac, el último gran héroe

Qué fácil es subirse a la ola del elogio una vez que la empresa está concluida, ¿verdad?


 

Ojo, que somos muy caros

La náutica recreativa está íntimamente ligada al funcionamiento de los puertos deportivos. Si los clubes y las marinas van bien, para lo cual es necesario que tengan unos precios razonables y ofrezcan unos buenos servicios, el sector en general se ve potenciado.


 

Rumbo a nuestros quince años

La directora de Gaceta Náutica hace balance de 2016, el año en el que "hemos logrado demostrar, entre otras cosas, que el grueso de la contaminación marina no tiene nada que ver con los navegantes de recreo"


 

Todos contra la contaminación marina

Tras el descubrimiento por parte de Gaceta Náutica de cianobacterias en la Bahía de Palma, provocadas por los vertidos de aguas fecales, ha llegado el momento de buscar soluciones y exigir a los poderes públicos que controlen la calidad de las aguas e inviertan en nuevas depuradoras. Los ciudadanos, por nuestra parte, debemos tomar conciencia de que el problema empieza por la gestión particular que hacemos de los residuos.


 

Más control en las boyas de pago

Ahora que acaba la temporada alta y las aguas, nunca mejor dicho, vuelven a la calma, convendría ponerse a trabajar para resolver de una vez por todas la gestión de los fondeos controlados y establecer unas normas que compatibilicen la protección del medio ambiente, que es al fin y al cabo lo único que los justifica, con los derechos de los navegantes.

 

Justo recocimiento al periodismo

Hoy me permitirán que nos demos un poco de autobombo. No se crean que me gusta hacerlo, pero considero que la gente que trabaja en este humilde diario, fundado hace 14 años y que con el tiempo y con mucho esfuerzo se ha convertido en un referente para el sector náutico de Baleares, se merece un reconocimiento público.

 

La campaña contra los cruceros

Este mes cumplimos 14 años. El 1 de julio de 2002 se publicaba la primera Gaceta Náutica. A lo largo de estos casi tres lustros de vida —no quiero adelantarme a la celebración de nuestro decimoquinto aniversario— hemos conocido gobiernos autonómicos de todos los colores y ninguno se ha terminado de sentir muy cómodo con nuestro trabajo. Buena señal.


 

Álex y Emilio, en el recuerdo

En cuanto tuve noticia de la desaparición del velero Sirius y sus dos tripulantes en el Golfo de León empecé a echar la cuenta de los naufragios graves que se han producido en los últimos años.

 

El reverso del paraíso

El pasado 10 de febrero se registró en el Parlamento de Baleares una proposición no de ley para que el Govern ejerza un mayor control sobre las aguas que se vierten en los torrentes y que terminan contaminando nuestras costas.

 

¿Qué nos están contando?

Vayamos por partes. Este periódico nunca ha dicho que la acción de las anclas no cause daño sobre ciertos fondos marinos, como los de posidonia. Quien diga lo contrario, miente. Desde nuestra fundación, hace ya 14 años, venimos defendiendo la libertad del fondeo seguro y responsable (sobre arena), que es el que practican la inmensa mayoría de navegantes, sabedores de las consecuencias dramáticas que puede tener el garreo del ancla.


 

El ninguneo de la presidenta

Francina Armengol está cometiendo con el sector náutico el mismo error que Francesc Antich, que nunca quiso recibirlo ni reconocerle la importancia económica y social que tiene en Baleares. La falta de diplomacia de la presidenta, encerrada seguramente en los prejuicios tradicionales de la izquierda sobre la náutica (elitismo, sector de ricos, etcétera), es muy poco inteligente.


 

Noguera, las dietas y el Molinar

Se podrá o no estar políticamente de acuerdo con él, pero lo que desde luego no se le puede negar es su coherencia y la valentía que ha mostrado al renunciar a las dietas que por Ley le corresponden, poniendo en evidencia al resto de consejeros que las seguirán cobrando y con los que tendrá que compartir mesa lo que resta de legislatura.

 

Piratas, fondeo y regulaciones

«Regulan, pero no prevén la aplicación práctica de sus propias leyes. Y al final triunfan los caraduras»


 

El legado del presidente

La Autoridad Portuaria de Baleares (APB) cierra una etapa con la salida del que ha sido, sin lugar a dudas, su mejor presidente. Alberto Pons ha estado poco tiempo, menos de dos años, pero ha dejado una impronta y unas maneras que no deberían tener vuelta atrás.

 

Rodríguez debe dimitir

Por muchas vueltas que le doy, no entiendo la actitud del presidente de la Real Federación Española de Vela (RFEV) de aferrarse a la silla.