OPINION

MENSAJES EN BOTELLAS

PUERTOS DEPORTIVOS

Cómo planificar y gestionar una marina sin morir en el intento (II)

OSCAR SICHES
Segundo capítulo de la serie sobre la administración de puertos deportivos privados en suelo público: "Los años fáciles en los que se construía una marina y se esperaba a que se llenara son historia"

Hemos tratado el asunto desde un punto de vista legal, social y político. El siguiente punto es la distribución de esloras. ¿Pequeño o grande?  ¿Cuantos de cada uno?  Los años fáciles en los que se construía una marina y se esperaba a que se llenara son historia. Factores como geografía (lugar) demografía, meteorología, historia y accesibilidad, por nombrar algunos, juegan un rol importante a la hora de tomar decisiones y de crear la personalidad, el ambiente de esa marina por el cual va a ser evaluada por los futuros clientes. ¿Es un destino para visitar (transeúntes)? ¿Es donde los clientes prefieren dejar sus embarcaciones durante el invierno (hibernaje)? ¿Es una marina de lujo donde la gente acude a ver y ser vista (como Puerto Portals)?



Últimamente, la tendencia es construir o modificar marinas para embarcaciones grandes. Si antes una embarcación de 15 metros era una pieza única hecha a medida para el cliente, hoy ya hay astilleros que construyen embarcaciones de 40 metros en serie. Es tentador tener amarres más grandes y que produzcan alquileres más importantes, pero no es el tamaño de los amarres lo que hace que un capitán o propietario elija una determinada marina, ni tampoco los servicios básicos.



Loa amarres grandes están muy bien, pero sólo resultan rentables con una ocupación alta, sobre el 80%. Además, sacrifican espacio de maniobra, incrementan consumos, anchura de bocana, necesitan más profundidad, aparcamientos y recolección de residuos. Hay que evaluar todas estas variables para tomar una decisión acertada.  En muchos casos, la relación inversión/mantenimiento/ganancias es muy decepcionante.



SALONES

Cuando lo exclusivo satura

El Mónaco Yacht Show ha dejado de ser una selecta exhibición de yates para transformarse en un escaparate del lujo mal entendido donde lo mejor es definido por lo más grande y lo más caro.


CÁNONES

Y dale con el gran negocio de los puertos

¿Por qué los 13 puertos de gestión directa, casi todos con lista de espera, pierden cinco millones de euros al año?


OPINIÓN

Más vale prevenir

La industria náutica de Baleares no está de fiesta, pero sí contenta. Después de años de sobrevivir como se podía y gracias a mucho esfuerzo las cosas van funcionando.


MEDIO AMBIENTE

Sobre quejas y placeres

No saber apreciar lo que tenemos es una característica de la parte tonta del ser humano, mucho más arraigada en occidente que en oriente.


SEGURIDAD

La muerte de un tripulante de superyate que nadie quiere contar

Se llamaba Jacob Nicol y cayó al agua el 3 de mayo de 2015 mientras limpiaba una banda del yate Kibo. Fue rescatado del fondo del mar. Falleció en Inglaterra el pasado 7 de junio tras pasar por varios centros neurológicos. Se encontraba en estado vegetativo desde el accidente.


PUERTOS DEPORTIVOS

Cómo planificar y gestionar una marina sin morir en el intento (y III)

La importancia de contar con buenos marineros que sepan tratar al cliente con cortesía y hospitalidad. Último capítulo de la serie sobre gestión y problemática en los puertos deportivos.


PUERTOS DEPORTIVOS

Cómo planificar y gestionar una marina sin morir en el intento (I)

En este primero capítulo de una serie de tres sobre la administración de puertos deportivos privados en suelo público, el experto en marinas Oscar Siches advierte de que Baleares está empezando a pagar las consecuencias de ser uno de los destinos náuticos más caros de España


TRIBUNA LIBRE

El cliente de superyates es rico, pero no se le puede tomar el pelo

El negocio del mundo de los puertos deportivo todavía no está organizado como debería ser. Al día de hoy no hay una base de datos completa y global de puertos deportivos y clubes náuticos.